LIBRES Y SIN CONDICIONAMIENTOS

Publicado por
@SILMAB

17/10/2006#N12028

0 Actividad semanal
10 Visitas totales

October 13, 2006
DARIO LOSTADO… LIBRES Y SIN CONDICIONAMIENTOS

“Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse piensan como viven.”

SER UNO MISMO
Pareciera que todos son dueños de sus vidas. En cambio son pocos los que son verdaderamente dueños de sus propias vidas.
Y ésta es la causa de muchas tristezas, depresiones, descontentos, ansiedades y angustias. Tenemos la impresión de que no llevamos las riendas de nuestra propia existencia. Y eso no nos gusta. Sentimos que nuestra vida está en otras manos y que no la dirigimos como verdaderos dueños. Aduéñate de tu vida. Es tan importante y consolador que bien merece el esfuerzo. Si esperas que los demás decidan por ti. Si culpas a otros por tus errores y desgracias. Si no te conoces, amas y respetas de verdad a ti mismo.

NECESITAS URGENTEMENTE ADUEÑARTE DE TU VIDA
Cuanto más dueños nos sentimos de nuestra propia vida, menos necesitamos imponer, dirigir y controlar a los demás. Un maestro de la antigüedad ya escribía hace cientos de años: “Si yo no me pertenezco a mi mismo, entonces ¿ quién puede pertenecerme? Y si soy únicamente para mí mismo, entonces ¿qué soy?”.
Y si todo esto no lo hago ahora, ¿cuándo? Muchos piensan que sintiéndose pobres, sumisos, débiles, humildes…los demás los amarán más y aceptarán mejor. Muchos piensan que sintiendo y pensando como los demás son mejor aceptados por ellos.
Muchos piensan que siendo dueños de sus vidas con verdadera libertad interior se sentirán aislados y nadie los ayudará, olvidando que cuanto más dueños somos de nuestras vidas más damos y mas recibimos.
Muchos piensan que hacen un gran favor y obsequio estimable al otro, cuando dicen: “Sin ti mi vida es nada. Sin tu amor no soy nada”. Si es así, el único que vale es el otro. Ellos sólo le ofrecen lo que son: nada.
ADUEÑATE DE TU VIDA. Empieza a pensar por ti, a sentir por ti, a decidir por ti y asumir las consecuencias de todos tus actos. Es la única manera de que tu vida sea realmente tuya.

LA AUSENTE SENCILLEZ
¿Por qué se hace hoy tan difícil la sencillez?
¿Por qué hay tan pocos gestos sencillos, sonrisas sencillas, gustos, amores, expresiones, personas, conversaciones, modas y vidas sencillas? Estamos inundados de artificio, amaneramiento, doblez, disimulo, sofisticación, cursilería, y afectación.
¿Por qué siendo tan fácil ser sencillo se elige la complicación de lo sofisticado? ¡Qué absurdo empeño en colorear la gota limpia y transparente de agua clara! De niños fuimos muy sencillos. Cuando empezamos a ser mayores, aprendemos e imitamos la necia afectación hipócrita de los mayores. ¿Por qué hacer complicado lo que es simple?
Lo verdadero, si es sencillo, es más verdadero. Lo bello, si es sencillo, es más hermoso. Lo bueno, si es sencillo y simple es mejor. Amar las cosas sencillas, los modos sencillos, las costumbres sencillas, las palabras sencillas… El ser más perfecto es el más simple.
Ocurre en la vida moderna como si existiera una competencia habitual por ver quién llama más la atención por lo extravagante y afectado. Y se ha llegado a ver todo ello como normal. Es uno de los signos de nuestro tiempo.

TEN SIEMPRE CONFIANZA
A veces parece que todos los caminos se cierran, que la noche es eterna, que el invierno ha congelado los corazones, que no existen más rosas, que tu destino son lágrimas, que no hay sino soledad para ti, que han desaparecido las estrellas, que la sonrisa se apagó sobre la tierra, que los días son cortos y lluviosos, que las noches son interminables y sin luna, que no hay espacio alguno para tus pies, que no hay salida en la calle de tu vida, que la indiferencia y la desilución aprisionan tu corazon…
Pero aún entonces puedes confiar que tú eres un camino eterno y abierto, que tú eres un día luminoso, que en tu alma no hay estaciones, sólo las hay en tu mente, que hasta en el desierto más árido y seco hay una flor, que las lágrimas, como el agua, dan vida y fecundidad, que tú eres el mejor amigo de ti mismo, que tu alma es un cielo lleno de luz y de estrellas, que dentro de ti el rostro de la vida sonríe, que en ti está el sol radiante, sólo es noche si le das la espalda, que el mundo es ancho y no ajeno, sino tuyo porque tú eres el mundo, que norte, sur, este y oeste son puntos para tu elección, que tú eres amor pleno.
Estás destinado a dar, más que a recibir. Ten confianza porque, aunque tu mente te hable de puertas cerradas y de soledad, ése es un engaño temporal y pasajero. Tú estás destinado a ser luz para muchos que necesitan de tu luz y de tu amor. No te quedes encerrado en tu rincón. Haz que hoy sucedan cosas buenas.

LA ALEGRIA DE SER TU MISMO
Hoy hay esclavos como ayer. Antiguamente eran cadenas, grilletes, barrotes de hierro en las mazmorras y en las cárceles. Hoy son modas, ideologías, doctrinas, convencionalismos sociales, snobismos, necesidades de confort creadas por la sociedad de consumo… las ataduras con que el hombre se esclaviza.
Las esclavitudes modernas adoptan formas y nombres elegantes y de moda. Pero esclavitudes al fin.
Todas las cosas son buenas cuando el hombre las posee como dueño y señor. Pero se convierten en el peor de los tiranos cuando el hombre es poseído por ellas. Las cadenas y los hilos, aunque sean de oro, atan. No hay felicidad humana sin libertad interior. La libertad interior la posee quien la conquista día a día. ESE ES TU RETO.

NOTA: Darío Lostado: Profesor de Filosofía y Psicología. Además, ha impartido numerosos talleres y seminarios en sobre una temática que lo apasiona: el desarrollo de la mente y las Relaciones Humanas, el Amor a la Verdad y la Vida Plena. Sus enseñanzas tratan sobre El Despertar de la Conciencia y la Comprensión de la Vida Total. Escribió cerca de veinte títulos, entre ellos : La Alegría de Ser Tú Mismo, Pero Mi Voz Me Dice…, Ama y Haz lo que Quieras, Atrévete a Ser Libre, Hacia la Verdad de Ti Mismo, etc. Su filosofía sencilla y accesible enseña que sólo encuentran la felicidad quienes son libres interiormente y sin condicionamiento alguno.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.