"Caminar un rato con mis zapatos"
Publicado por
@SHUA
"Caminar un rato con los zapatos del otro"
Empatía,significa sentir en común.
Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que se siente otra persona y de compartir sus sentimientos,lo cual puede llevar a una mejor comprension de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.
Es la habilidad para entender las necesidades,sentimientos y problemas de los demás,poniéndose en su lugar,y así poder responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Es como colocarse los zapatos de otros y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sientan a sabiendas de que CADA INDIVIDUO POSEE UN GUION PROPIO.
Para otros la empatía es empírica,ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía,definida como un componente emocional de la empatía.
En resumen podemos decir que no es otra cosa sino la habilidad para estar consciente de reconocer,comprender y apreciar los sentimientos de los demás."En otras palabras,el ser empático es el ser capaz de "leer"emocionalmente a las personas.
¿Reconoces los sentimientos de los demás?¿Comprendes por qué los demás se sienten así?
Esta es la habilidad de "sentir"con los demás"de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
Me pareció interesante reflexionar sobre este tema,aquí en esta página vincular,donde hay encuentros y desencuentros.Y tal vez pensar la empatía como facilitadora de la comunicación u obstaculizadora de la misma.
PD:El texto no es mío,es una definición que dá un profesional de la salud mental.
SUA
Empatía,significa sentir en común.
Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que se siente otra persona y de compartir sus sentimientos,lo cual puede llevar a una mejor comprension de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.
Es la habilidad para entender las necesidades,sentimientos y problemas de los demás,poniéndose en su lugar,y así poder responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Es como colocarse los zapatos de otros y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sientan a sabiendas de que CADA INDIVIDUO POSEE UN GUION PROPIO.
Para otros la empatía es empírica,ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía,definida como un componente emocional de la empatía.
En resumen podemos decir que no es otra cosa sino la habilidad para estar consciente de reconocer,comprender y apreciar los sentimientos de los demás."En otras palabras,el ser empático es el ser capaz de "leer"emocionalmente a las personas.
¿Reconoces los sentimientos de los demás?¿Comprendes por qué los demás se sienten así?
Esta es la habilidad de "sentir"con los demás"de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
Me pareció interesante reflexionar sobre este tema,aquí en esta página vincular,donde hay encuentros y desencuentros.Y tal vez pensar la empatía como facilitadora de la comunicación u obstaculizadora de la misma.
PD:El texto no es mío,es una definición que dá un profesional de la salud mental.
SUA
Comentarios
@LATINA
16/12/2006
No se muy bien que es la empatia , pero me parece que es algo que se da casi naturalmente o no se da.Es decir una puede tener empatia con algunas personas y con otras no.
Sin embargo ,el ponerse en los zapatos del otro me parece una actitud racional y profundamente humana.
Creo que siempre habria que ponerse en los zapatos del otro para sentir lo que siente el otro en la situacion en que esta.
Ahora bien , esta actitud , haria que una pudiera comprender.
Pero , comprender no siempre es aceptar.
Es decir , una puede ponerse en los zapatos del otro y comprender , pero hay cosas que una no puede aceptar. Cada uno hace lo que puede.
MARIA
@ANALIAPADILLA12
16/12/2006
Es cierto Liana. Ponerse en el lugar "de", es saludable, más allá que sus zapatos sean o no de tu gusto. Algunas veces los conflictos son tan densos que se hace imposible, como en el caso de las patologías psiquiátricas, "entender" al sujeto en cuestión.
Hay sujetos que...¿se puede saber porqué un sábado sacás al tapete estos temas que me apasionan?
Dejo expresa constancia que nunca coincido con María, La Lejana, que no me empatiza, es más, si puedo la salteo. ¡Al fin pude poner en palabras sentimiento tan hostil! ( me parece que debo escribir jajajaj )
Un beso
Analía
@ANALIAPADILLA12
16/12/2006
Disculpas, SUA; hice ensalada de autoras, pero mi comentario vale.
Gracias
@RENEDIVA
16/12/2006
Sua: a veces no es necesario responder correctamente a sus reacciones emocionales. Donde está escrito lo correcto? Quién lo dice?
A veces sólo es necesario comprender que el "otro" es eso, un "otro", con forma de sentir, pensar y actuar distinta.
Y entonces lo que habria que entender es su propia capacidad de reacción, incluso a veces sin compartirla. Y entonces nuestros caminos se acercarán o alejarán dependiendo de nuestras empatías.
Un beso,
Susana
@LATINA
16/12/2006
SUA: todos todo el tiempo estamos discriminando , cada vez que elegimos.
Comprender es una cosa y aceptar es otra. Una no es Dios y no lo puede todo. Hay cosas que una no puede aceptar y cada cual... hace lo que puede.
@QUIQUERAF
16/12/2006
SUA: solamente caminar con NUESTROS zapatos se nos hace "agradeble", caminar con los zapàtos de los demas , soportando las "ampollas", el dolor, y las molestias, nos demuesteran la verdadera empatia, ya que ella , no es otra cosa sino: “la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura”.
@QUIQUERAF
16/12/2006
¿y yo que dije? eso..... justito...
@LATINA
16/12/2006
Que tiene que ver el compromiso con ponerse los zapatos del otro??
Yo entiendo esto de ponerse en los zapatos del otro como un modo de comprender lo que al otro le esta pasando o dicho de otro modo: sentir en que lugar al otro le ajusta el zapato.Cuando digo al otro , digo a cualquier otro , no a un otro determinado.
No entiendo donde encaja el compromiso.
@MABE
16/12/2006
"No se muy bien que es la empatia , pero me parece que es algo que se da casi naturalmente o no se da.Es decir una puede tener empatia con algunas personas y con otras no.
Sin embargo ,el ponerse en los zapatos del otro me parece una actitud racional y profundamente humana."
Totalmente de acuerdo, María
Lo que natura non da ( empáticamente hablando),Salamanca non presta.
¡Qué lindo tema Sua!
Besoooos
Mabel (por hoy desaparecida en acción 3)
@MABE
16/12/2006
Fijate que coincido con María en que la empatía se puede dar o no.
Hay un cuento ( casi novela corta de Ciencia Ficción de Roger Zelazni, "Y llamame Conrad"), en la que el protagonista tiene exacerbada su "empatía". No la puede gobernar, si bien le sirve y mucho.
En algunos momentos "siente" la realidad a través de los sentidos de otro, lo inundan las emociones de ese otro, y puede comprender sus reacciones, sus pensamientos y le porqué de sus acciones. Esto no hace que le simpaticen más, o que los apruebe, sino que contribuye a que los entienda.
¿Nunca te pasó de estar dialogando con alguien Y "sentir", más allá de sus palabras, las emociones que lo están atravesando?
¿O percibir la tristeza detrás de un texto o un gesto alegre?
Estos son sólo ejemplos, y limitados.
Hay momentos en que no conectamos con el otro más allá de lo que racionalmente establece la comunicación.
Pero somos solos, somos unidades biológicas independientes que necesitan de los semejantes para desarrollarse.
...Esto hasta que la gestalt exista.
(pero ese es otro cuento de Ciencia ficción)
@MABE
16/12/2006
(Más que Humano, de Theodore Sturgeon)
@CUCKY2
17/12/2006
El tema es muy bueno para hablarlo y mucho mejor en esta página, coincido contigo.
Cucky2
@MABE
17/12/2006
Soy yo.
1) Estaba tratando de refrescarme mientras releía Sturgeon
2) SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ¿Y qué?
Ta' bien, la perdono
Besoooooooooooooos
@LATINA
17/12/2006
SUA: para mi ponerse un rato los zapatos del otro , no es una cuestion de compromiso , es una cuestion elemental de respeto por la otra persona. Pero no pasa de tratar de entender las razones que cada uno/a tiene para hacer lo que hace , pensar como piensa , decir lo que dice.No pasa de alli.
De la RAE:
discriminar.
(Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Cuando digo que cuando elijo discrimino , estoy tomando la primera acepcion del termino discriminar.Junto a cada eleccion , existe una exclusion.Si no fuera asi , no estaria eligiendo , estaria aceptando una unica posibilidad.
Cuando elijo y solo cuando elijo , despues de elegir , me comprometo. Con una persona , con una profesion , con una tarea , con un proyecto.
Despues de elegir comienza el compromiso y la responsabilidad.
MARIA
@ATI2006
19/12/2006
La que quiera caminar con mis zapatos que se compre un modelito guillermina
@ATI2006
19/12/2006
Chicas, yo estoy encantada de haberlas conocido, y gracias especialmente a Fer por el cumplido!
Esta cadena ya está cerrada y no se pueden dejar nuevos comentarios. Si el tema te interesa puedes abrir una nueva . Puedes hacer referencia a esta cadena incluyendo el link
Más notas de LibreVer todas
Más notas de Libre
Mirando el pasado...
@SILMAB 15/12/2006
POR SI VOLVIERAS - JORGE ROJAS
@OJOSMIEL 05/09/2016
Motoqueros por siempre
@LEONARDO67 21/08/2016