El amor en los tiempos virtuales, por L.Tarantino (Clarin)

Publicado por
@MARIA1111MARIA

04/01/2007#N13224

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

El amor en los tiempos virtuales (Segunda Parte)
Enviado por: Liliana R Tarantino

Somebody to love
"Esperaría que no te asuste este instante de sinceridad;
mi corazón vomita su verdad.
Es que hay una guerra entre dos por ocupar el mismo lugar;
la urgencia o la soledad."
Bersuit

Es común encontrar en cualquier acto o manifestación popular la advertencia previa o el hecho concreto de infiltrados que nada tienen que ver con los protagonistas y son pagados en general por algún interés espurio para llegar al lugar con el fin de provocar daños e incluso escenas violentas. Además, es su clásica actitud, confundirse con los reales actores u organizadores.

En el mundo virtual de los solos y solas encontramos un tipo de infiltrados cuya presencia actúa bastante semejante a los descriipt os en el párrafo anterior. No son ni solos ni solas, acreditan unión civil o pareja estable en el mejor de los casos pero aprovechan la situación para echarse la famosa cañita al aire o probar nuevas aventuras y emociones.
Lo cierto es que no todos se confunden con los verdaderos solitarios. Algunos ostentan su título de casados con verdadero descaro en su perfil. Obviamente, con seudónimos y nombres falsos en el inicio de la relación. Una buena parte de esta gente proporciona en su información que su matrimonio esta inmerso en la rutina y necesita nuevos aires que respirar y propone puntualmente que se le acerquen mujeres apasionadas con deseos de sexo encendido y sin ningún tipo de compromiso o responsabilidad en si misma.
Otros, no tan sinceros se infiltran con el discurso del hombre triste , abatido y desatendido, que busca afecto y cariño porque su romanticismo no encuentra eco en la esposa , la cual describe, como aquella vieja publicidad de Peabody, el gran freezer argentino. No falta tampoco, si bien no hay tan abrumadora mayoría, la mujer que encontró en la pantalla la manera de escapar de la rutina matrimonial sin demasiado esfuerzo ni osadía. Existen detrás de un nick y con un permitido histeriqueo da vueltas y vueltas alrededor de aquellos candidatos que le dicen cosas que levantan su autoestima. El conflicto se presentará, para ellas, cuando no pueda diferenciar la realidad de la ilusión y comience a poner en juego su vida real. En algunos casos creyendo tener enfrente al verdadero hombre de sus sueños, sin notar que ese personaje no es otra cosa que una versión virtual del eterno Don Juan y no justamente el que describe Castaneda.
Y del otro lado, los verdaderos protagonistas, el mundo de los solos y solas. El mundo de aquellos seres humanos que no han encontrado aún a su media naranja o que cuando creyeron encontrarla estaba definitivamente agria. En este reino se encuentran aquellos solteros, separados o viudos que por distintos motivos no encuentran en el medio ambiente en que se mueven oportunidades de conocer personas nuevas. Aquí el espectro se amplía y multiplica. Viaja y recorre el gran mundo globalizado. Nunca sabrá si quien está del otro lado de la pantalla es realmente un correntino o algún vecino de su barrio enmascarado para atacar a su próxima presa virtual.
El circuito mas común de los solos y solas pasa por los lugares nocturnos donde van a bailar. Reductos de habitúes que tienen un promedio de cincuenta años, aunque se publican como lugares para mayores de veinticinco, y cuyo estado civil promedio es el de divorciado. Bajo distintos ritmos como salsa, merengue, un poco del viejo rock and roll , foxtro y algunos tangos van pasando las tandas bailables y se van conociendo. Entre tanda y tanda, toman algo y charlan bajo el romántico sonido de una música elegida para los intervalos que no puede ser más apropiada. Todos saben que estos lugares la mayoría se conoce. Los hombres que son una notable minoría pueden elegir, probar y dejar a la candidata de turno por alguna nueva protagonista que aparece con el traje nuevito. Los porcentajes de personas que acuden a estos lugares son de cada diez mujeres no más de dos representantes del género masculino. Sin embargo en la red parecería ser que los hombres se multiplican. No se muy bien los motivos pero seguramente no serán simplemente que hay pocos amantes del baile. Convengamos que, el personaje de Richard Gere, en Bailemos no deja de ser una verdadera utopía en los tiempos modernos.
Es importante también recrear los distintos perfiles de los solitarios. O mejor sería decir, las infinitas posibilidades de características que reúnen o dividen a los solos y solas. Podes encontrar desde solos y solas vegetarianos, homosexuales en la tercera edad, no fumadores y abstemios, profesionales, más de 40, menos de 30, lesbianas, grupos con exquisitos gustos culturales, amantes del deporte, etc., etc. Sin embargo, es común a todos los casos la escondida ilusión de encontrar alguien a quien amar, como diría el recordado tema de Queen.
Y en esta búsqueda a través de la pantalla muchas veces surgen confusas situaciones basadas en una extraña manera de comunicarse. Es posible encontrar personas que en su modo real de establecer relaciones jamás dirían una frase que frente a un teclado escriben sin el menor prurito. Mujeres que por prejuicio o educación no avanzarían sobre un hombre se vuelven lanzadas como gatas en celo. Hombres que no se animan a cruzar mirada con una atractiva mujer que cruzan por la calle bajo los efectos de Internet despliegan un vocabulario capaz de seducir hasta la más puritana o fría de las mujeres. La pregunta es, como se sostiene esta actitud cuando es momento de abandonar el encuentro virtual y pasar a los papeles. En el mejor de los casos, se puede justificar que los nervios de la primer cita le jugaron una mala pasada pero....si el destino quiere que lleguen a la segunda, habrá de buscar un diván en forma urgente donde algún terapeuta les ayude a discernir cual de las dos personas es realmente.
Ser un solo en este mundo, no requiere a mi entender de una cuestión solo de falta de presencia. Hay, innumerables seres que viven en compañía de una o de varias personas y sin embargo no hacen otras cosas que sentir que por las noches (como canta la Bersuit) la soledad desespera. Y en contrapartida, encontrás por la vida, seres que viven solos y no sienten el peso en ninguna forma, sino que por el contrario, su estado de vida interior los acompaña más que cualquier multitud.
Que es la soledad? Para algunos es una situación obligada que se presenta en la vida al no poder formar una pareja o una familia estable o al haber naufragado un proyecto, una especie de mundo vacío y del que se busca huir. Sin embargo, muchas veces esa búsqueda desesperada de compañía ocurre porque estamos tratando de escapar de lo único que nos es imposible huir...de nosotros mismos.
El monitor como único acompañante una noche fría de invierno genera tal vez una sensación de compañía que para otros es un mate calentito y su propio corazón para soñar o para volcar en un papel algunos versos o el momento de inspiración que todo artista necesita tan ligado a la soledad, pero a otra soledad. A una que se siente como un viaje interior que puede disfrutarse y aprovechar para crear o para conocerse más íntimamente.
Pero si de la soledad sentimental se trata. Esa noche, frente a una fría computadora, la vida también puede cambiar. Alguien podría hacernos aumentar la autoestima y permitirnos soñar una vez más.
De todos modos, la mujer parece ser menos propicia para vivir en soledad que el hombre. Por alguna cuestión cultural o social, el amor propio, la estimación y el orgullo de la mujer, es a menudo, ligado a su habilidad para atraer y conservar el afecto de un hombre y si esa relación termina, ella se siente víctima de la soledad; el hombre por el contrario, muchas veces tiene otras prerrogativas, incluso su propia idiosincrasia le hace más llevadera esta situación, aunque también muchas veces padece las mismas sensaciones.
Habrá quienes esperen al gran amor de su vida en la antesala de un salón de chat tratando de decidir si ingresan a una tímida "Tertulia" donde encontrar un amigo o a una sala romántica como "El jardín" o tal vez directamente a "Cama redonda", ya con un nick del estilo mimosa69 detrás del cual esconderlo todo o mostrarlo pero virtualmente. Mientras tanto desde los buscadores de pareja aparecen sin que los llamen avisos de hombres atractivos y relativamente jóvenes que dicen : "Chico Busca una mujer dulce, inteligente, abierta, reflexiva y sensible" No será mucho, me pregunto. Pero seguramente, esta Red está llena de mujeres que creen que dan con el perfil que busca este muchacho. El problema es que la sorpresa será seguramente mutua a la hora de la búsqueda concreta y real. Donde los chicos como el de la foto y las mujeres como las que pretende encontrar casi no existen.
La cuestión es creer si existe o no la persona ideal. Y mas allá de los datos concretos, tal vez exista la persona ideal en este mundo para cada uno de nosotros. O como si lo expresa un buscador famoso, todos somos la persona ideal para alguien, el tema es encontrar "ese alguien". Sin pensar en los estereotipos que la red propone seguramente aparecerá más acertadamente. Otra forma menos puntual de hacerse de amigos nuevos, es la de ingresar a un grupo de charla temática. Allí las personas se suscriben a una lista de correo y todos los miembros reciben correo simultáneamente y se van conociendo a través de sus gustos o reflexiones escritas. Solo los une el tópico al que refiere la lista y suele haber algunas interesantes. Lo bueno de esta posibilidad es que si elegimos un tema que nos agrada nos aseguramos un gusto afín con los interlocutores. Lo malo que no distingue edad, ni preferencia sexual y hasta que uno se conecta al correo privado de algún miembro no hay ningún tipo de privacidad en el correo enviado o recibido.
Estar presente en la Red, es para algunos una forma ya en sí misma de no estar solos. Porque tienen su propio sitio web, porque chatean con amigos en línea, porque viajan a través de navegar en sitios de interés turístico, porque juegan en línea, o simplemente porque mantienen un intercambio periódico a través del correo electrónico con distintas personas que pueden o no conocer personalmente. Hoy, aparecen con mucha fuerza los llamados webblog o blog simplemente donde uno puede registrar un espacio donde volcar en forma escrita o visual a través de fotos e imágenes lo que se le ocurra. Primero fueron los escritores, los poetas, los periodistas quienes adoptaron el formato. Luego comenzó a ponerse masivo y popular. Hoy muchas personas escriben su blog casi como un diario de vida y vuelcan en él sus vivencias. Otras lo dedican a alguna problemática que les interesa y escriben allí sus opiniones, sus informaciones o noticias y las comparten con amigos o incluso con desconocidos que firman mensajes a modo de foro en los mismos blogs.
Es difícil estar solo en este nuevo siglo con tanta comunicación incluso global. Sin embargo, hay seres enormemente solos, aislados, carentes de afecto y compañía. Cuando la compañía a la que refiero es: alguien que nos cebe un mate a la hora de contarle una historia, o que nos descontracture el cuello con masajes que alivian también el alma. Alguien con un hombro ancho para llorar o para reír con ganas. Alguien que necesite nuestra sonrisa para renovar fuerzas cuando la calle lo abruma. Alguien que no dude a la hora de elegir el vino. Y que sepa exactamente qué pasa cuando la música que escuchamos nos despeina como viento, como algo que esta soplando al viento.
Sin embargo no es imposible. Es cuestión de alejarse un poco de la necesidad. ¿No será que lo urgente nos esté impidiendo ver el bosque?. ¿No será justamente ese lugar el que nos alejará definitivamente del desconsuelo y la angustia de estar en soledad? La fortaleza interior debería erigirse como un mástil en cada ser humano. Altivos, de frente a la vida, no hay soledad para alguien cuya esencia es pura fortaleza. Y me refiero a un estado que surge de la vida plena de armonía y bienestar. La soledad es una circunstancia interior que se muestra como un espejo en el medio en que vivimos. No abandonar el desafío de ser feliz con uno mismo es tal vez la clave para cambiar el destino y ver entonces en el reflejo de nuestra vida la compañía que elegimos, cuando, donde y en el lugar en que nosotros lo decidimos. Y no nuestras urgencias ni nuestras necesidades primarias. Lo urgente es, la mayoría de las veces, mal consejero. Distorsiona nuestra visión de la realidad y puede incluso dramatizar negativamente cualquier situación a la que nos enfrentamos. Pero como tantas otras actitudes está basada en una causa interior que hace que no podamos poner un pié en el freno y discernir mas claramente sobre la vida y sus tiempos reales. Los tiempos virtuales, para quienes viven inmersos en la red suelen también dispararse sin basamentos que lo justifiquen.
Encontrar alguien a quien amar será parte de otro desafío, el de equilibrar los tiempos internos y alcanzar un sólido estado de vida. El de aquellos que saben que "el que espera" no es justamente quien desespera sino aquel que tiene la convicción de que esa persona existe, forma parte de este mundo y aún no ha llegado porque no es el momento propicio. Hace falta estar preparados para encontrar a alguien a quien amar de la misma manera que el maestro aparece cuando el discípulo esta listo para recibirlo. Ni un minuto antes ni uno después. Justamente porque el maestro elige minuciosamente a su discípulo. Y la elección en definitiva es mutua.
Volviendo a la Red, se pueden encontrar sitios con fríos formularios para llenar con datos personales, propuestas de fiestas y reuniones para vincularse, asesoramiento astral para ver si los planetas están alineados, viajes en cruceros, bases de datos por edad, género, religión, gustos, etc., celestinas virtuales, y mucho mas. De oferta seguro que no estamos escasos. Por el contrario, es infinita, o al menos lo parece, la posibilidad de buscar y hurgar en los caminos de la Red. Pero sigo pensando que nada debe dominar nuestra decisión ni nuestra mente. La velocidad con que la conexión de Internet nos transporta puede ser el camino mas rápido pero también el más lejano a nuestro sueño.
La Web como cualquier otra cuestión de este mundo puede ser útil a nuestra causa o puede ser un verdadero problema. Puede ser un bálsamo para nuestra vida o también quien descontrole nuestros mecanismos de felicidad. Este revolucionario medio moderno no es ninguna de las dos cosas en sí mismo, sino que depende del uso que hagamos de él. Porque como todas las cuestiones de este mundo dependen del corazón del hombre. Que será quien lo utilice para la felicidad o para la desgracia, suya o de los que le rodean. Siempre dependerá de él. Es un medio más, que como todos sabemos no estuvo al alcance de las generaciones que nos precedieron. Y sin embargo, a simple vista, tuvieron menos problemas de soledad. Como avanza el mundo, daría la sensación de que cada vez tenemos menos tiempo. Como reza el catalán Serrat "llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada". Que corremos sin parar detrás de algo que la mayoría de las veces no sabemos qué es. Y teniendo la cabeza y el cuerpo ocupado a tiempo completo igual nos sentimos solos. O cada vez la sensación de soledad es mayor. El vecino esta más despersonalizado que nuestro nuevo amigo mexicano con quien tal vez compartamos largas horas de chat que le robamos al sueño. Y nuestro perro de compañía, tal vez tenga la fortuna de que le contratemos un paseador porque nuestro ritmo de vida no nos da tiempo para caminar y disfrutar unos minutos al día con nuestra mascota. Y ya no hay viejos conocidos del barrio, ni está el almacenero o el cartero. Ahora el mundo es virtual, moderno y veloz. Nos trae la correspondencia siempre alguien distinto y de una empresa diferente. Vamos al super un par de veces al mes y si es posible en un carrito virtual con el cual recorremos góndolas virtuales que pagamos con tarjetas bancarias electrónicas y nos traen el pedido hasta dentro de la cocina. Por suerte, aún con un ser humano que lo descarga. De la misma manera, solo con un par de clicks pagamos los servicios, sacamos entradas para el cine, solicitamos la chequera al banco y canjeamos los puntos-beneficios que acumulamos por millas que a este paso nos llevarán a la estratosfera en una nave espacial con la que desvariaba el ex presidente riojano. Hace pocos días, la agencia espacial rusa ha lanzado fuera de la atmósfera un módulo de prueba que se utilizará antes de 2010 en la construcción de un hotel orbital alrededor de la tierra. Un empresario hotelero norteamericano, propietario de la futura cadena, va invertir en la creación del primer hotel extraterrestre un total de 500 millones de dólares (394 millones de euros), de los que ya lleva gastados 75 (59 millones de euros) en la puesta en marcha del proyecto.
El lanzamiento, que ha sido un éxito, contempla durante la primera fase la puesta en órbita del módulo Génesis, una estructura fabricada con materiales algo así como "inflables" y de gran resistencia, que una vez fuera de la atmósfera terrestre se desplegará como un acordeón.. Aunque usted no lo crea, el objetivo de Bigelow Aerospace es crear para 2015 una cadena de hoteles privados en la órbita terrestre para turistas espaciales. Y entonces me vuelvo a preguntar qué es la soledad. Y encuentro más que nunca una respuesta que se acerca a la idea de huir de nosotros mismos y de los que nos rodean para estar acompañados. Suena una verdadera contradicción pero no es tal. Tal vez para esa época, no tan lejana, hayamos encontrado a alguien a quien amar. Y sino...será cuestión de ver si el tour espacial no incluye servicios de celestina. Algo así como un ruego a San Antonio para que nos traiga un novio del siglo veintiuno que, a priori, parece que va a tener más puntos débiles en las relaciones humanas que el anterior que no fue justamente el mejor en ese tema. En todos los casos, es mas seguro no esperar desesperando como hasta ahora y hacernos responsables de nuestra felicidad comprometiéndonos simplemente con nosotros mismos, en lo posible, sin hacernos trampas.

Liliana R Tarantino (su email)
Periodista, conductora radial

 

Comentarios

@OKETLO

05/01/2007

Muy bueno, muy largo pero bueno, aunque mesclado, creo entender el concepto, para los que estamos solos es un medio mas para conocer alguien similar, y para los cazadores es un ceto mas de caza y lleno de presas para devorar y sastifacer asi ego, de mi parte siempre supe que del otro lado de la pantalla puede haber cualquier cosa, incluso adolecentes jugando con los sentimientos de personas mayores, solo por divercion, pero hay que adaptarce al cambio, los dinosaurios vivieron 150 millones de años y sinembargo se extinguieron por no poder adaptarse al cambio, no seamos dinosaurios y caminemos con pies de plomo en esta nueva era.  
@LATINA

05/01/2007

Demasiado extenso para mi. Mi neurona se queda dormida.