El Matrimonio en Africa

Publicado por
@ATI2006

05/01/2007#N13248

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

El Matrimonio en Africa


Matrimonio Bantú

El joven es apto para el matrimonio cuando ha demostrado que es capaz de ganarse la vida, construir la casa y ha ahorrado para pagar la dote; en cuanto a la joven, debe tener experiencia suficientes para llevar a cabo los trabajos de la casa y el campo.
El Noviazgo
En la mayoría de pueblos bantús, en la actualidad, son los jóvenes quienes eligen su pareja. Si no, es el tio materno de más edad inicia las gestiones para encontrar pareja al familiar.
Las relaciones prematrimoniales varían desde el caso en que habitualmente una muchacha es frecuentada por un solo joven, hasta la situación de otros muchos grupos étnicos en que una joven mantiene relaciones simultaneas con varios jóvenes. Entre los Herero, la joven es acompañada en esta visitas por una hermana o una prima más joven, cuya misión es dormir en medio de los novios.
La Dote
La fijación de la dote es el acto definitivo del compromiso de matrimonio que establecen los clanes de ambas familias y suele estar muy reglamentado.
En una fecha determinada o momentos antes de la ceremonia matrimonial se hace entrega de la dote delante de las familias de los contrayentes. Es una fiesta con cantos, bailes y mucha bebida y comida.
En algunos pueblos, antes de la entrega de la dote se hace una ceremonia en la que la novia es raptada y conducida a la casa del novio donde es consumado el matrimonio; y sólo después de esta ceremonia se lleva a efecto la entrega de la dote.
La Ceremonia Matrimonial
Tras la entrega de la dote se suele realizar una ceremonia en la que los novios dan públicamente su consentimiento a la unión.
Es habitual que la novia acuda con toda su ropa regalada por el novio. Tras el consentimiento ambos beben de un mismo vaso un vino ritual, tras lo cual todos los familiares celebran la fiesta. Ente los Kwañama, las familias no se juntan sino que cada familia celebra, bajo árboles cercanos pero sin mezclarse, la fiesta cuya base fundamental es el asado de un buey o una vaca que ha sido regalado por el novio y gran cantidad de cerveza que durante las semanas anteriores han venido preparando las mujeres..
Cuando viven en casa de los padres o de otro familiar será tras el nacimiento del primer o segundo hijo cuando normalmente construirán su propia vivienda.
En los pueblos donde se practica la poligamia, sólo cuando el marido ha construido su propia casa es aceptado que tome una segunda esposa.
Reglas Matrimoniales
La fidelidad no es un valor general en todos los pueblos bantús. Mientras que en unos grupos la infidelidad es causa de divorcio si la otra parte lo quiere en otros raramente se apela a ella como causa de separación. Existe tambien casos en que el adulterio es mutuo y consentido.
En los casos de poligamia, la primera mujer suele tener privilegios de carácter familiar o ritual. El marido está obligado a alternar regularmente sus relaciones sexuales con todas las esposas; en algunos pueblos esta alternancia está estrictamente regulada.
En el caso de muerte de la esposa lo más habitual es que busque otra esposa. En el caso de la mujer se da la misma situación pero en muchos pueblos el hermano del difunto está obligado a tomar como esposa a la viuda de su hermano.
La Muerte de un Cónyuge
Una viuda que no encuentra rápidamente un nuevo pretendiente pasa a pertenecer al grupo de "mujeres libres" o "mujeres sin marido". Durante este periodo son libres de mantener relaciones temporales con diferentes hombres sin que comporte ninguna complicación social o jurídica. En los pueblos donde esta costumbre está muy extendida suele coincidir con los pueblos en que la prostitución es inexistente o casi desconocida.

Matrimonio Kwanyama

La iniciativa suele partir de uno de los jóvenes. Hecha la proposición, si el otro la acepta, el novio envía a una joven de su propia familia para entregar un brazalete de metal a la novia. Éste, constituye el primer compromiso de matrimonio.
Algún tiempo más tarde, la novia será invitada a ir a buscar a casa del novio algunas piezas de vestir. Cuando la casa del novio está lejos de la casa de la novia, ella puede pasar allí la noche, pero deberá ir acompañada por otra joven. En estas ocasiones, no les es permitido el coito aunque si las caricias, durmiendo con una joven de la familia del novio entre ellos.
Si durante este periodo la joven es encontrada con otro hombre, éste debe pagar al novio un multa de varias gallinas. Si por alguna razón, el noviazgo se rompe, la novia debe devolver los regalos recibidos.
La dote consiste en un buey y cuatro azadas. Si se dan el caso de que llegado el día en que la novia se traslada a vivir en casa del novio, y aún la dote no ha sido entregada, no les está permitido consumar el matrimonio.
En caso frecuente de que el marido ya tenga otra esposa, lo habitual es que la nueva esposa espere hasta un mes, viviendo en casa del novio pero sin mantener relaciones y durmiendo durante ese tiempo, junto a las demás jóvenes de la familia del marido.
Cada esposa tiene su propia vivienda para ella y sus hijos.
En las situciones de poligamia, que suelen ser habituales, el marido está obligado a visitar a sus mujeres según una alternacia regular dependiendo del número de esposas. La transgresión de esta norma acabará invariablemente con la deserción de la esposa abandonada.
Cuando el marido abandona la casa durante unos dias para visitar a sus familiares o amigos, va acompañado generalmente por una de sus esposas. Durante su ausencia, en otros pueblos bantús vecinos, el marido prestaba la esposa que quedaba en casa a un huesped a quien él aprecia especialmente, en cambio, entre los kwanyama, a veces se invitaba a un hombre soltero que hubiera pasado la ceremonia de la mayoría de edad.
Después del fallecimiento de uno de los cónyuges, el sobreviviente tiene la obligación de someterse a la ceremonia del olufi, que consiste en absorber una droga suministrada por un curandero y un acto sexual simbólico, en el que la parte genital del otro sexo es moldeada en arcilla. Es obligatorio para aquellos que van a casarse nuevamente y la no observancia de este rito puede tener consecuencias fatales.

Matrimonio Igbo

En general, el pueblo Igbo considera que la principal finalidad del matrimonio es la de tener hijos. La posición de una esposa en la familia de su marido permanece inestable e imprevisible hasta que ella engendre a un hijo. Su posición se refuerza si el hijo es varón. De hecho el nacimiento del niño le da el título de esposa. El destino de una mujer sin descendencia es de hecho muy duro. No es extraño que sea objeto de murmuraciones y que se le ridiculice entre sus vecinas, con comentarios del estilo: "Es una Mgbaliga (monstruo mitológico estéril que tiene los órganos maternos sólo como decoración) .
Antes del Matrimonio de Igbo
El Joven Antes de Matrimonio
Debe construir su propia vivienda, separada de la de su padre. Antes, debía fabricar sus propias armas y herramientas de labranza. Es el tiempo en que un joven tratará de sobresalir en actividades competitivas como la lucha y la, y también, de demostrar su habilidad en el trabajo.
La Joven Antes de Matrimonio
A los nueve o diez años, ayudan a las labores de la casa, trayendo agua, barriendo y limpiando la casa, recogiendo leña y preparando la comida. En días del mercado, acompañará a la madre para aprender a desenvolverse comercialmente. A los tres o cuatro años, la madre le enseñaba a llevar un puchero sobre la cabeza para que la niña fuera adoptando un aire erguido y elegante en sus maneras de caminar. Ésta era la iniciación de la muchacha en los deberes de la casa y de su éxito en este campo dependería en gran medida el conseguir un buen marido.

Matrimonio Mujer + Mujer

Es una unión social, no sexual. Una mujer rica (novio), conviene con una familia más pobre el casamiento con una de sus hijas (novia) . El “marido” normalmente una mujer fuerte económica y socialmente busca con esta unión, atender mejor las necesidades de los trabajos agrícolas, las labores de la casa, cocinando y crear una familia . Ella “la esposa,” normalmente una mujer de bajo nivel social , consigue mediante este matrimonio una seguridad económica y un ascenso social . Antes de la ceremonia de la boda, el novio escoge a un amante masculino para su novia. El deber de este amante es producir hijos sobre los que no podrá exigir ningún derecho económico o de custodia sobre ellos. El amante participa en la ceremonia de la boda y la sociedad aprueba esta costumbre debido a la oportunidad dada a los hombres para procrear aun cuando ellos no son financieramente capaces para poder casarse.

 

Comentarios

@ATI2006

05/01/2007

Una viuda que no encuentra rápidamente un nuevo pretendiente pasa a pertenecer al grupo de "mujeres libres" o "mujeres sin marido". Durante este periodo son libres de mantener relaciones temporales con diferentes hombres sin que comporte ninguna complicación social o jurídica. En los pueblos donde esta costumbre está muy extendida suele coincidir con los pueblos en que la prostitución es inexistente o casi desconocida. Cobrarán algo las viudas por esto? y los viudos, se harán trabas? ..la novia, ella puede pasar allí la noche, pero deberá ir acompañada por otra joven. En estas ocasiones, no les es permitido el coito aunque si las caricias, durmiendo con una joven de la familia del novio entre ellos. Asi será el menage a trois africano? Cuando el marido abandona la casa durante unos dias para visitar a sus familiares o amigos, va acompañado generalmente por una de sus esposas. Durante su ausencia, en otros pueblos bantús vecinos, el marido prestaba la esposa que quedaba en casa a un huesped a quien él aprecia especialmente, en cambio, entre los kwanyama, a veces se invitaba a un hombre soltero que hubiera pasado la ceremonia de la mayoría de edad Eso es preocuparse por la soledad de la esposa la madre le enseñaba a llevar un puchero sobre la cabeza para que la niña fuera adoptando un aire erguido y elegante en sus maneras de caminar. Ésta era la iniciación de la muchacha en los deberes de la casa y de su éxito en este campo dependería en gran medida el conseguir un buen marido. Con razón no tuve éxito, salgo para la verdulería y a comprar el osobuco.