Con el eje puesto en el docente ............(dulcedeleche)

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@DULCEDELECHE54

20/01/2007#N13508

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En otros tiempos, el eje de la educación pasaba por el maestro, representante del mundo de los adultos y de los ideales conservadores de la sociedad.


Los niños eran aprendices de hombres; había que prepararlos para que fueran idénticos a sus padres y a sus abuelos, y de esa manera se preservaría la continuidad.


El siglo XX lanzó el grito de rebelión. Fue el siglo del niño.Tiempo de ideas revolucionarias, de ideas refrescantes. De la escuela de los libros se pretendió pasar a la de las vivencias; de la autoridad de lo establecido a la libertad de lo que cabe descubrir por uno mismo; del maestro al alumno; de la enseñanza al aprendizaje.


Fue el siglo del desarrollo metodológico. Se privilegió el cómo hacerlo, pasando a un segundo plano el qué, es decir, los contenidos portadores de valores y sentido. Pero como suele suceder en los procesos históricos, las ideas revolucionarias se degradan y desgastan, quedando de ellas más formalidad que contenido.


La aplicación de la nueva Ley de Educación Nacional (o parte de ella) en el 2007 abre esperanzas para los argentinos y su vapuleada educación.


Pero hay un tema primordial que, aunque está sobreentendido en el ideario de la Ley, brilla por su ausencia en la conciencia societaria. Está faltando la caricia postergada, el reconocimiento sincero y manifiesto de la labor docente. A pesar de la posmodernidad y sus efectos, de las críticas merecidas y de las otras, los contratiempos y dificultades, es el maestro quien se hizo cargo de responsabilidades ajenas a su rol específico.


Tengo presentes las palabras del ministro Filmus acerca de una política nacional de Jerarquización docente. Pero como sociedad tenemos que reconocer plenamente que la educación depende del maestro, de su enseñanza, y del alumno, es decir, de lo que éste quiera o pueda captar de esa enseñanza y elaborar en su interior. A su vez, cada alumno depende de sus padres, que dependen de la sociedad y de sus valores.


Al decir de Jaime Barylko: "Mientras lo demás enseña, la persona educa. La tarea del maestro tiene que ser como la de cualquier profesional. Hay que jerarquizar el rol y el docente debe recuperar las funciones que le son tradicionales. Nada más".

Jaia Barylko*
*ESPECIALISTA EN EDUCACION, COMPILADORA DE LA OBRA POSTUMA DE JAIME BARYLKO


FUENTE: CLARIN.COM

 

Comentarios

@MARISAMUNDO

20/01/2007

Comparto lo expresado con el texto sobre recuperar la jerarquización y especificidad del rol docente. Hoy en dia se exige que los docentes sean cocineros, mozos, asistentes sociales, psicólogos, doctores, enfermeras, padres, madres y que se yo cuantas cosas más, y es bien aplicable el proverbio "EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA", dado que en medio de la vorágine diaria a veces olvidamos ENSEÑAR. La crisis sociocultural y económica que afecta a nuestra sociedad se siente profundamente dentro de las escuelas. Las escuelas parecen islas, la pérdida de la contención familiar las dejó completamente solas en el inmenso océano de formar personas para ser ciudadanos con espíritu crítico. Marisa  
@LUNADESPEINADA

20/01/2007

EXCELENTE ARTÍCULO. MAÑNA LO COMENTO.  
@LATINA

23/01/2007

A esta altura la unica y remota esperanza que me queda es NO ver en algun titular , algun dia: "Ayer murio la Educacion Publica". Aunque lamentablemente creo que hacia alla vamos. Todos estamos en el Titanic , pero la Educacion Publica viaja en la bodega. MARIA - la lejana-  
@LATINA

26/01/2007

No conocia esas palabras de Filmus y la verdad es que tampoco lo hubiese esperado de el. Y bue... lo premiaron con el Ministerio de Educacion! Asi funciona el sistema.