GERONTOFOBIA

Publicado por
@KOPSI

29/01/2007#N13656

0 Actividad semanal
6 Visitas totales

Para nadie es un secreto que la población chilena está envejeciendo. En el último censo los mayores de 60 años alcanzaron 1,7 millones de habitantes, cifra que podría crecer, según las proyecciones, a 3 millones de personas de aquí al 2020.

La mala noticia para esas personas es que los jóvenes de su país, lejos de facilitar su participación activa en nuestra sociedad, pavimentan el camino hacia su discriminación al asociar la vejez sólo a valores negativos.

Enfermedad, soledad, marginalidad y dependencia son algunos elementos sobre los cuales 682 estudiantes universitarios de diferentes carreras, construyen su estereotipo de envejecimiento. Y por lo mismo rechazan la idea de ser viejos. “Esta distorsionada percepción genera un entorno que tiene mucho de gerontofóbico y que, incluso, puede afectar la salud de los actuales adultos mayores”, dice Marcelo Arnold, director del Observatorio de la Vejez, entidad que efectuó el estudio de opinión.

Arnold, también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, dice que, desafortunadamente, los jóvenes se están quedando sólo con una parte de lo que es envejecer, que tiene que ver con enfermedades o marginalidad. “Lo peor es que estamos hablando de una etapa particularmente larga de la vida, entonces es preocupante que se tenga esa percepción”.

Enfermos, improductivos y dependientes

La encuesta consistió en asociar los términos anciano, anciana y adulto mayor a distintos pares de adjetivos opuestos.

Así se logró establecer que para los jóvenes la vejez es sinónimo de enfermedad. Y los peor evaluados en este ítem son los ancianos: un

5% los considera saludables, contra un 8% asignado a las ancianas y un 12% a los adultos mayores.

Bajo la misma mirada apenas un 25% considera a los adultos mayores como personas productivas, mientras un 17% cree que son valorados socialmente.

Asimismo, la mitad de los encuestados ve a los tres grupos como seres humanos dependientes de terceros y un 11% les confiere características de resistencia a los adultos mayores. El porcentaje baja cuando se trata de ancianos y ancianas a un 7%.

No es de extrañar, entonces, que los prejuicios juveniles sobre la vejez también abarquen el plano del ejercicio de la sexualidad. Un 58% de los estudiantes cree que las ancianas son personas sexualmente inactivas y sólo el 6% por ciento considera que los ancianos son activos. En el caso de los adultos mayores, el 50% piensa que no tienen sexo.

Autora: Dalia Rojas
Publicado en el Diario La Nación

Comentario mío: ¿Sólo en Chile?

 

Comentarios

@LIKANINJA

29/01/2007

SARA busquemos el antidoto para esta enfermedad..la juvenocracia nos va a matar.. sere tan vieja Q YA TENGO Q PEDIR UN * KADDISH * al REBE ??? Shalom. Toda raba.A dank aych. BobeLIKITA.  
@LIKANINJA

29/01/2007

bueno mamele, lo q pasa es q ud. es una sheine meidale..jiji besossssssssssssssssss  
@QUIQUERAF

29/01/2007

cheeeeeeeeeeeeeeeeee pero no se rompan más.............esto es de CHILE, aquí no somos así..................  
@LATINA

30/01/2007

1-En Chile tienen un Observatorio de la vejez????? upssssssssssssssssssssssss 2-Como decia mi mama "la vejez no viene sola"...¡¡¡y tenia razon!!!! En Chile viene con observatorio!!!! 3-Es posible que aqui los jovenes piensen igual pero a la larga siempre terminan pidiendole plata a la mama. "Hasta la hacienda baguala cae al jaguel con la seca" Me estoy preguntando que pensabamos nosotras de los viejos cuando eramos mas jovenes???????