energía eolica NACIONAL

Publicado por
@MARIA1111MARIA

05/02/2007#N13825

0 Actividad semanal
6 Visitas totales

Emprendedores
Un invento para que la energía eólica no tenga desperdicio
DM Comunicaciones ideó un accesorio que extiende la vida útil de las baterías
RIO GALLEGOS.- Cuando Dante Melano pisó la Patagonia y el viento implacable lo azotó sin piedad, no sabía que en el futuro ese mismo viento sería un aliado. Once años después, con la asistencia de un ingeniero, inventó un
mecanismo que permite prolongar la vida útil de los generadores eólicos.

"El objetivo de fondo era lograr que los generadores duraran más tiempo y fueran más accesibles para los productores, a quienes les mejora la calidad
de vida", explica el propietario de Dante Melano Comunicaciones.

Los generadores eólicos transforman la fuerza del viento en energía eléctrica, la cual luego es rectificada y convertida en corriente continua y almacenada en baterías.

La idea, como sucede muchas veces, surgió de la necesidad. "A los generadores empezamos a utilizarlos para alimentar a nuestros propios equipos ubicados en las montañas", recuerda Melano, que presta un servicio
de radio teléfono a estancias de la zona a través de un sistema de comunicaciones denominado trunking .

"Las antenas necesitan baterías, y pensamos que un generador eólico ayudaría a un buen aprovechamiento del recurso", afirma el técnico electrónico con especialización en comunicaciones.

Desgaste innecesario

Los vientos que superan los 120 kilómetros por hora permiten que las baterías se carguen rápidamente, pero el funcionamiento continuo genera un desgaste innecesario.

Melano buscó alianzas para crecer. Las encontró en el ingeniero Rafael Oliva, que desarrolla sus investigaciones en el área de energías alternativas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

"Con Oliva creamos un accesorio que detecta el estado de la carga de las baterías, y en función de esa información, detiene el funcionamiento del molino, prolongando su vida útil", detalla Melano.

A precios de mercado, un generador eólico de origen nacional con el accesorio construido en DM Comunicaciones alcanza un precio final de 21.000 pesos.

"No podemos calcular el dinero invertido, pero tuvimos un año de pruebas, pérdidas y muchos fracasos hasta que logramos el modelo justo", sostiene Melano.

Pero para poder invertir en inventos, primero fue necesario que Melano lograra tener su negocio propio. Aún recuerda cuando ingresó a trabajar en el local de comunicaciones de Ricardo Gil en 1995, junto a su esposa Silvia, a poco de llegar desde Córdoba.

Años después, la pareja logró comprar el fondo de comercio que por esa época sólo se dedicaba a la venta de equipos de comunicaciones. "Pensamos que la salida era diversificar la oferta de productos y probamos primero con el sistema de radio teléfono, luego nos ampliamos al área de enlace de datos, y desde 2000 incursionamos con los generadores eólicos", afirma.

24 horas de energía

Según los datos de la empresa familiar, la facturación creció de $ 278.000 en 1999 a $ 704.000 en 2005. En la actualidad, cuenta con cinco empleados estables y muestra con orgullo haber crecido sin recibir créditos del
Estado.

No tiene discriminados los ingresos por rubro, pero espera que, con el auge de las energías alternativas, los generadores eólicos prosperen.

Según datos recabados entre los usuarios, en un mes un generador a gasoil gasta 300 pesos para producir 5 horas de energía por día, gasto que asciende a 1200 pesos para tener luz las 24 horas.

"Los generadores eólicos, además de producir energía no contaminante, nos garantizan energía las 24 horas; es una elección de vida", sostuvo el ambientalista Germán Montero, quien también pertenece a la Asociación de
Energías Renovables y tiene un generador estable en su casa, ubicada en las afueras de Río Gallegos.

"Hay veces que es duro vivir en la Patagonia, pero estamos contentos con habernos animado a probar", concluye Melano, de 37 años, cuyos rasgos se repiten en su hijita de 4 y su bebe de dos meses.

Mariela Arias
emprendedores@lanacion.com.ar

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.