Polienamorados, los que necesitan amar a muchos

Publicado por
@ATI2006

25/02/2007#N14078

0 Actividad semanal
6 Visitas totales

Inusual estilo de vida

LONDRES (New Scientist).– “Estaba saliendo con Marcelo cuando conocí a Paula y a Juan. Luego empecé a salir también con Juan y Paula comenzó a salir con Marcelo, antes de que él y yo rompiéramos”, cuenta Noemí para intentar explicar un estilo de vida inusual.

Es el de los polienamorados, grupos familiares en los que sus miembros están comprometidos con múltiples amantes al mismo tiempo. En esas familias atípicas es frecuente escuchar a alguien presentar al “marido de mi novia” o a “mi mujer y sus novios”. Lo que hace atractivo el polienamoramiento, según sus defensores, es la posibilidad de reconciliar la estabilidad de relaciones a largo plazo con la variedad romántica.

Sus defensores aseguran que este tipo de relaciones abiertas, pero comprometidas, podría ser una manera de superar la infidelidad porque los polienamorados están libres del peso de los votos matrimoniales tradicionales y, a la vez, mantienen intactas sus relaciones en el largo plazo.

La puta ética , un libro de 1997 escrito por Dossie Easton y Catherine Liszt, que algunos llaman la Biblia de los "poli", vendió más de 50.000 copias y está por reeditarse.

No cambie de pareja

La evidencia que existe muestra que las parejas de los polienamorados se quedan juntas tanto tiempo como las de los monógamos y, aparentemente, por buenas razones.

Esto, comenta Cook, contrasta con las parejas monógamas que a menudo señalan factores externos, como la religión o la familia, como el motivo principal para seguir juntos.

Cook especula que los polienamorados perciben que tienen más posibilidades, de manera que sólo continúan un matrimonio si éste los hace felices. "Tienen otras relaciones que los estimulan tanto como el matrimonio, pero el matrimonio lo mantienen porque continúa satisfaciéndolos", asegura.

Los detractores del polienamoramiento lo consideran autoindulgente y moralmente reprimible. Sin embargo, no se trata de libertinaje sexual. La libertad en los grupos de polienamorados tiene límites y el manejo de las emociones como los celos es un tema central
Por ejemplo, Andrea y Carlos son un matrimonio joven que vive en Silicon Valley, California, y que se describe como "estable y bien afincado". Se conocieron en la universidad hace once años y siempre tuvieron una relación "poli". Andrea tuvo un novio durante siete años, mientras que Carlos prefiere los romances cortos con amigas. Algunos aspectos de su relación, sin embargo, no están permitidos: "No pasamos la noche en casa de otra persona", cuenta Andrea.

"Me gusta despertarme junto a ella por la mañana -dice Carlos-. La única excepción es si yo estoy fuera de la ciudad. En ese caso, no me molesta si ella pasa la noche en la casa de otra persona."

Otra regla que tienen es adelantarle al otro las citas que tendrán con otras personas. "Si alguno de los dos se mete en una relación seria con otra persona, lo traemos para que conozca al esposo o esposa -cuenta Carlos-. De hecho, eso es lo que vamos a hacer mañana: vamos a almorzar con mi nueva novia y su esposo."

Pero ¿acaso es el polienamoramiento más sostenible que la monogamia?

La infidelidad en las parejas monógamas es del 60 o 70%, de manera que la atracción por más de una persona es normal. La pregunta es cómo la enfrentamos.
Afirma el biólogo evolucionista David Barash, de la Universidad de Washington, en Seattle: "Existe una cantidad de evidencia sobrecogedora de que la monogamia no es algo natural. Mucha gente piensa que una vez que encontró a la persona elegida, ya no va a querer a nadie más. Les ponen anteojeras a sus propias inclinaciones hacia otros individuos atractivos, de modo que resulta útil saber que este comportamiento es natural."

A pesar de que el polienamoramiento es una opción todavía minoritaria, se ha convertido para algunos en una alternativa atractiva a la monogamia. El hecho de si es bueno para la sociedad sigue siendo una pregunta sin respuesta.

Pero por ahora existe una cuestión más urgente: ¿es bueno para usted?


Annalee Newitz
Artículo completo en:
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886548



 

Comentarios

@ATI2006

25/02/2007

Con lo difícil que es encontrar a UNA persona, no me imagino encontrar a tantas! Será de todas maneras la forma de que desaparezca la infidelidad?  
@ATI2006

25/02/2007

Pero, José, que lástima que no se quedaron en el entretiempo 19,11 hs: 4-2 Guille, monoenamorada del rio.  
@LUNADESPEINADA

25/02/2007

NO ACUERDO. CREO QUE ESTE MUNDO CADA DÍA MÁS GLOBALIZADO, NOS LLEVA A PERDER LA ESCENCIA... ...EL AMOR ES DE UNO A UNO... SI SON MUCHOS, DEJA DE SER AMOR...Y LE PODEMOS PONER EL NOMBRE QUE CADA UNO QUIERA. Nora, enamorada de la VIDA.  
@CORSARIO_ARG

26/02/2007

cuando uno se enamora en serio de alguien, uno se convierte en un tarado, no ve mas allà de la persona que es su amor, ese es el verdadero amor, el cual es tan dificil, sea correspondido en igual forma e intensidad, ya que en gral. a uno lo quiere alguien a que uno a lo mejor no quiere, porque serà? jiji  
@ATI2006

26/02/2007

Corsario: Será porque somos flor de histéricos????  
@CORSARIO_ARG

26/02/2007

ATI tal vez seamos algo histèricos o por tener todos algùn pasado y algùn cadàver con distintos grados de putrefacción en el ropero, somos en gral. intolerantes del otro, en funciòn de lo que otro nos hizo en el pasado y pretendemos cambiarlo, luego pasa un tiempo prudencial que en grla oscila 3/4 meses y viene el desencanto y la desiluciòn, porque nadie cambia y menos a esta altura por lo que si algo existe entre ambos, ambos deberìan morigerar para ensamblar, cosa que no siempre hacen, jajaja por eso hay que "boludear más", como una dama de esta pàgina dijo, "boludiemos que la vida es corta" o no?