SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRO NIVEL DE AGOBIO??

Publicado por
@ATENEA64

01/10/2007#N17760

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

...un buen día las cosas pueden cambiar y enviarnos repentinas señales de funcionamiento corporal anómalo, como si el cuerpo ya no tolerara el mismo ritmo de agobio que tenía hasta el día anterior.
No somos conscientes de nuestro nivel de agobio, tensión e inquietud si estamos atravesando una época de estrés. Estamos tan familiarizados con las sensaciones internas de ansiedad que nos parecen normales, o por lo menos no preocupantes.El nivel de tensión en realidad es más alto de lo que nuestro organismo está preparado para tolerar. Esta especie de ceguera y sordera sobre nuestro estado es un error de cálculo que nace de que no conocemos nuestras limitaciones corporales (que niveles de descanso, relax, bienestar, distracción y goce necesitamos para funcionar operativamente). Nos hemos mal-educado a ser sacrificados y sufridores, anteponiendo el deber, la ambición y la auto-exigencia, o la búsqueda desaforada de estímulos. Quizás sabemos cuantas horas seguidas podemos aguantar trabajando, pero no sabemos cuantas horas necesitamos para ocuparnos de nuestra mínima tranquilidad personal. Ocurre también con demasiada frecuencia que tampoco sabemos manejarnos demasiado bien frente a las frustraciones, ante las que solemos buscar salidas que más que calmarlas parecen exacerbarlas.
Pero los hechos son los hechos: nuestro cuerpo biológico, en especial nuestro sistema nervioso, tiene sus propias limitaciones de funcionamiento (no puede estar permanentemente activado forzado a trabajar al máximo).
Esto es lo que fundamenta un ataque de pánico, que también podríamos llamar crisis de ansiedad...

José Luis Catalán

 

Comentarios

@LUDAVITO

01/10/2007

Excelente texto Claudia. Creo que todos los que pasamos por situaciones similares (que si las estadísticas no mienten es alrededor de un 25% de la población) vamos a estar de acuerdo con esto. Y todo esto se origina por "tapar" o "correr" las cosas en lugar de enfrentarlas. Uno, muchas veces, por miedo al dolor se "droga" con trabajo, salidas, etc y al final el cuerpo estalla por algún lado (presión, ataque de pánico,úlcera,etc) y las circunstancias siempre te llevan a volver a enfrentar el problema. La vida no te deja dar vuelta la hoja, simpre te vuelve a poner la misma página delante tuyo hasta que te la aprendas de verdad. Gracias por este texto. Luis Daniel  
@YO_LILY

01/10/2007

Asi estaba yo antes de "descubrir" la Filosofia Oriental. Buscar la paz interior, el tiempo de recuperacion despues de cada jornada, la actitud positiva ante los imponderables, es primordial para mantener no solo sana la parte fisica sino tambien la psiquica. No es imposible conjugar los tiempos que nos tocan vivir con la reflexion y la toma de conciencia de las serias consecuencias que provocan lo expuesto en este excelente texto y los comentarios de los foristas. Gracias por compartirlo Cariños LILY