"El arte de amar"

Escrito por
@BURISITA

09/10/2007#N17942

0 Actividad semanal
9 Visitas totales

Hace unos años mi hija me pidió desesperada un libro. No lo conseguía por ningún lado y necesitaba leerlo, sí o sí, para presentar un trabajo. "El arte de amar" de Erich Fromm.
Gesto mínimo de una madre ante la súplica filial ¿qué hago? Salgo rauda a recorrer librerías y ferias de usados.
Paso por aquí, voy por allá, esquivo muchachotes y jubilados. En todos lados me responden "No, no lo tengo" "No tá más". Hasta que.... ¡oh! en un puestito de la feria un señor me sorprendo teniendo este diálogo:
feriante: - ¿puedo ayudarte en algo?
yo: - busco el libro "el arte de amar"
f:- ¿cuál de los dos?
yo: - (silencio)¿cómo hay otro?
f:- sí, está el de Fromm (y me lo muestra) y el de Ovidio (y también me lo muestra)
¿Cómo les describo mi alegría? Después de rebuscar y rebuscar, encontré a Fromm "¡He salvado a mi bebé!" (como corresponde a toda madre, obvio) y de regalo me viene este nuevo dato.
Ojeo a Ovidio y... ¿alguno leyó su libro? No solo separan a estos señores 2000 años en el tiempo, también los separan años luz de la concepción de amor.
Bajo el mismo título uno se encuentra con dos posturas tan disímiles que sorprende por lo actual.
Experiencias recientes en esto de las relaciones hicieron que recordara a Ovidio... ¡si supiera cuántos seguidores!
En otro posteo, para no aburrirlos les paso unos fragmentos ¡imperdible!

 

Comentarios

@YO_LILY

09/10/2007

Dice este muchacho Fromm: ".... El amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe. En primer lugar, se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de "enamorarse", el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos. Pero, como señalamos antes, tal experiencia de repentina intimidad es, por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr. Se llega a conocer a la persona "amada" tan bien como a uno mismo. O quizá, sería mejor decir tan poco. Si la experiencia de la otra persona fuera más profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad, nunca nos resultaría tan familiar y el milagro de salvar las barreras podría renovarse a diario. El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona "íntima", la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor, siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores ..." La verdad muy interesante el tema. Coincido que es muy actual este tipo de viviencias. O sea qeu lo que abunda es solo "amor erotico", necesariamente pasajero. Es decir viene con fecha de vencimiento jajajaja Cariños LILY