El mayor deseo de los argentinos llegar con salud a la vejez

Publicado por
@SALU

30/12/2007#N19489

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

El mayor deseo de los argentinos es llegar con salud a la vejez

Esperamos tu comentario
Un sondeo reveló cuál es el deseo número uno entre los argentinos.
"Llegar anciano física y mentalmente", fue la frase más elegida entre los encuestados.
Una original encuesta intentó develar cuál era el deseo más preciado por los argentinos, si tuvieran que elegir entre la salud, el dinero y el amor.

¿Cuál ganó? La inmensa mayoría eligió la salud y el anhelo de llegar a la vejez sano física y mentalmente.

Seiscientas personas fueron consultadas para que elijan su mayor deseo, a condición de que sólo elijan uno. Algunas respuestas fueron: "Casarme", "Recuperar un amor perdido", "Formar una familia", "Cambiar de sexo", "Ser famoso" y "Saldar mis deudas".

Pero el más elegido fue: "Llegar a anciano sano física y mentalmente". Seguido por: "Viajar por el mundo".

Si bien los deseos cambian por edad y sexo, la consigna sobre la salud en la vejez inclusive abarcó a los más chicos.

"Los jóvenes del tercer milenio se dieron cuenta de la importancia de envejecer bien. Está instalado en el inconsciente colectivo que el estrés es malo y que lo mejor es la plenitud física y mental. Los jóvenes miran otras generaciones que sólo buscan lo material: uno nace, trabaja, consume y muere; es la fórmula de la mala sangre", le dijo a Clarín Juan Hitzig, especialista en biología del estrés y envejecimiento, sobre el trabajo realizado por la encuestadora D'Alessio Iroll a pedido de la Revista Selecciones.

"Es sorprendente que se acepte y adopte el deseo de llegar a viejo, más aún teniendo en cuenta que el promedio de edad de los encuestados fue de 38 años”, agregó Graciela Zarebski, directora de la Licenciatura en Gerontología y la Especialización en Psicogerontología de la Universidad Maimónides.

“Hasta hace unas décadas, los ideales se referían a temas de mediana edad: una familia, status, posición económica. Luego, se anticipaba un camino de bajada que no daba lugar al deseo de llegar. Este resultado muestra cómo está cambiando la expectativa de llegar a viejo. Creo que es por las campañas de concientización y los programas que apoyan el envejecimiento saludable, y la presencia de mayores activos que muestran que se puede ser longevo con buena calidad de vida", opinó.

Si se dividen los resultados de la encuesta por sexos, aunque ambos destacan llegar sanos a su ancianidad, ellas optan también por viajar y tener una casa propia. Mientras que los solteros desean encontrar un amor y los separados viajar.

También hubo lugar para los que fantasean y piden: "Ser inmortal" o "Volver a la infancia". Es que desear, al menos por ahora, sigue siendo gratis.

 

Comentarios

¿Poca bola al tema de la salud no? menos al de la vejez. Pareciera que el pensamiento es: "Serè eternamente joven "capaz" y gozarè de excelente salud" Sabemos maso cuando nos llegarà la vejez, lo que no sabemos es dònde, cùando y còmo, en que momento podemos llegar a perder uno de los dones mas preciados,la salud. Nos damos cuenta del valor de lo que tenemos sòlo cuando lo perdemos LAMENTABLE!!! MIRTA