¿Podemos ser tolerantes?

Publicado por
@TURCOAPASIONADO

07/01/2008#N19598

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

Hoy y aquí, la vida cotidiana parece a menudo una guerra de trincheras.La calle,los espacios laborales, los lugares públicos, las relaciones sociales y a menudo también las íntimas, la arena política, los campos deportivos, e incluso, con inquietante frecuencia, las tramas familiares o los vínculos de pareja semejan escenarios de permanentes batallas. Y parecería, además, El armamento más común incluye la descalificación, la impaciencia, el prejuicio, el juzgamiento rápido y sin pruebas, la indiferencia, la manipulación, el ventajismo, el desprecio hacia las necesidades o prioridades ajenas. Todo esto puede sintetizarse, finalmente, en una sola palabra: intolerancia.
Tolerancia, define la Real Academia de la Lengua, es el respeto y la consideración hacia las opiniones y las prácticas de los demás aunque sean diferentes de las nuestras. La intolerancia, su opuesto, suele ser distintiva de aquellos entornos en los cuales el otro es visto como ajeno, como amenazante, como un obstáculo o, en el mejor de los casos, como un simple medio para la obtención de un fin. Según señalaba el gran pensador humanista austríaco Viktor Frankl, autor de El hombre en busca de sentido y creador de la logoterapia, en ese entorno se deterioran las relaciones de sujeto a sujeto (en las que cada persona es registrada y aceptada por la otra como quien es y cada sujeto resulta, para el otro sujeto, un fin en sí mismo) y se instalan, en su reemplazo, los vínculos de sujeto a objeto (en los que el otro sólo es percibido en función de si “me es útil o no me es útil”). Así, cuando alguien no es “útil” (como socio, como amigo, como conciudadano, como pareja, como vecino, como coparticipante de una misma actividad), interfiere, estorba, molesta, distrae, resulta intolerable. Se instala la intolerancia.

¿Cómo se llega a esto? La psicoterapeuta Connie Zweig, especializada en la obra de Carl Jung (figura fundante de la psicología contemporánea) y estudiosa de los aspectos oscuros de la naturaleza humana, dice que basta con leer los diarios de cada mañana, ver los noticieros de la televisión, observar el comportamiento de las personas, para llegar a la conclusión de que “el mundo se ha convertido en el escenario de la sombra colectiva”.
SEAMOS MAS TOLERANTES, DEJEMOS VIVA LA LIBRE EXPRESION, Y LO QUE COMUNMENTE LLAMAMOS LIBERTAD DE PRENSA. SEPAMOS PEDIR DISCULPAS CUANDO EL OTRO SE SIENTA AGRAVIADO. y por ultimo “La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos
www.intolerantesanonimos.org
www.inadi.gov.ar
www.humanrightsfirst.org

 

Comentarios

@QUIQUERAF

07/01/2008

Turco, me encanto esta frase del texto " El armamento más común incluye la descalificación, la impaciencia, el prejuicio, el juzgamiento rápido y sin pruebas, la indiferencia, la manipulación, el ventajismo, el desprecio hacia las necesidades o prioridades ajenas. " que lindo seria que la gente se fijara mas en la viga de sus propios ojos que en la paja del ojo ajeno!!!!!!!  
@LUNA_DE_ABRIL

07/01/2008

QUE BUEN TEXTO , ME ENCANTÓ...CUANTAS VERDADES, SI LO PUSIERAMOS EN PRACTICAS, CUANTAS DISCULPAS AHORRARIAMOS( LOS VALIENTES QUE PIDEN DISCULPAS) TURQUITO QUE LINDA FOTITO LA NUESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!! NO LE CUENTE A NADIE, QUE SE MUERAN DE INTRIGAS JUASSSSSSSSSSSSSSSSSS LUNITA  
@QUIQUERAF

08/01/2008

"ojo ajeno " es mala palabra???????????????????????????