Carta al Futuro .............de Eduardo Galeano

Publicado por
@SALU

05/02/2008#N20004

0 Actividad semanal
45 Visitas totales

Carta al Futuro .............de Eduardo Galeano




Montevideo (Uruguay,5 de octubre de 2004



Estimado señor Futuro,
De mi mayor consideración:



Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.

No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.

Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.

Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.

De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.

Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.

Lo saluda atentamente,

Un terrestre

Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo,
autor del ensayo Las Venas Abiertas



 

Comentarios

@LATINA

05/02/2008

Eduardo Galeano) El capitalismo es un sistema bárbaro. Sus crímenes son innumerables: la muerte de millones de personas en todo el mundo, unas veces por hambre, otras por bala; la salvaje explotación de la clase trabajadora, visible en las más variadas condiciones de trabajo, incluida la esclavitud; la marginación y la exclusión de millares de personas, desposeídas de sus derechos; la doble explotación de la mujer, en tanto que trabajadora y mujer; la destrucción de la naturaleza... Sin embargo, ese carácter violento del capitalismo a menudo pasa desapercibido para los propios afectados, razón por la que en su día Bertol Brecth advirtiera que del mismo modo que en los países democráticos no se revelaba el carácter de violencia que tiene la economía, en los países autoritarios no se revelaba el carácter económico de la violencia. Ahora bien, a pesar de que las condiciones de explotación capitalistas, en tanto que objetivas, pueden ser observadas por cualquiera, lo cierto es que no todo el mundo es capaz de percibirlas, siendo esa la razón por la que son tan necesarias personas con una capacidad crítica excepcional. Precisamente una de esas personas es Eduardo Galeano, una de las figuras más destacadas del movimiento altermundista actual, quien acaba de publicar en gallego Carta ao señor futuro (2007), una antología de artículos escritos en los últimos años en los que alza su voz contra las políticas neoliberales y contra los retrocesos en las conquistas de la clase trabajadora; pone su palabra al servicio de la de los intereses ocultos que mueven las guerras imperialistas; advierte de los peligros de la biotecnología y de las causas humanas de los desastres ‘naturales’; combate la hipocresía y el cinismo de los poderosos, la usurpación de la democracia por los consejos de administración de las empresas transnacionales, la pérdida de soberanía de los pueblos que son gobernados por gobernantes que no gobiernan porque son marionetas del gran capital; se indigna frente a la exclusión y la pobreza de millones de seres humanos, la discriminación y el racismo, el genocidio de los pueblos y el machismo. Pero también encontramos al Eduardo Galeano que pone su palabra a favor de la dignidad proletaria, de la solidaridad, del derecho a la rebeldía y a soñar... del futuro. Carta ao señor futuro (2007) es, por todo eso, la obra de un intelectual comprometido que además de denunciar las atrocidades del mundo en que vivimos, contribuye, con su palabra, a forjar la conciencia necesaria para transformarlo. Alfredo Iglesias Diéguez Altermundo (Galicia Hoxe) tomado de Rebelión Asi es Galeano. Vale la pena leerlo.  
@YO_LILY

05/02/2008

Esta muy buena la carta del Don al otro que esta en peligro de extincion Don Futuro. Pero me puse a pensar en lo que el dice en un parrafo: "Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón." Sera que esos "Sres" creen en "los hoteles del mas alla" por eso les importa tres ca....os lo que le pase al mundo ? O sera que como no creen en nada mas que lo que ven aca, tratan de logran sus metas sin importarles el costo ? Que dificil hallar la respuesta que estoy buscando. Besote LILY  
@OJOSVERDES

05/02/2008

da gusto leer a galeano...