VOLVIO EL LOCO !!!!!!!!!!!

Publicado por
@QUIQUERAF

02/06/2008#N21646

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

Soja para hoy, enfermedad para mañana
09-04-08, Por Darío Aranda *


El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Varios estudios confirman el daño que produce en humanos. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquímicos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y químicos.

Las consecuencias en la población del herbicida del monocultivo

Ojos irritados. Dolor de cabeza y estómago. Vómitos. Piel –de manos, cara y piernas– en carne viva. Es la historia clínica de Maira Castillo, de sólo 4 años, que tuvo su primera intoxicación aguda con agrotóxicos, con posterior internación y terapia intensiva. La familia Castillo vive en Quimilí, integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno.
Miles de casos, y cientos de denuncias, se repiten desde hace diez años en decenas de provincias.-La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.Jesús María, Las Peñas, Sebastián Elcano, Villa del Totoral. Todos pueblos y ciudades del noreste cordobés donde las poblaciones rurales ancestrales sufrieron intentos de desalojos por parte de empresarios y productores sojeros. Quienes resistieron, organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), este año sufre un nuevo embate: aviones fumigadores pasan sobres sus casas, arruinan los sembradíos, mueren los animales y la salud comienza a resentirse. “Ya hubo intoxicaciones. Después de cada fumigación tienen que ir al hospital. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja”, afirmaron desde el MCC, integrante a nivel nacional del Movimiento Campesino Indígena (MNCI).

Comunidades ancestrales acusan a la industria de los agronegocios de contaminar aire, agua, alimentos y suelo. Estudios médicos puntualizan en efectos agudos. “Los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, falla cardíaca, electrocardiogramas anormales y daño renal”, asegura una recopilación de estudios realizada por el médico de la UBA Jorge Kaczewer, especializado en ecotoxicología.Las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.
San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década.
“Momento de parto. El bebé no llora. La madre desespera. El niño está muerto”, relata en su libro La soja, la salud y la gente el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice que, aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos –todo citado en su escrito–, comenzó a investigar qué sucedía en Cerrito –al noroeste provincial–, lugar donde vive desde hace 28 años. “Empezaron a aparecer dos patologías, la muerte de bebés durante el parto y muerte fetal precoz (situación donde se produce el embarazo, la bolsa, la placenta, pero no se produce el bebé), que aumentó en forma extraordinaria en toda la zona desde 1999”, asegura.

ABORTOS Y NIÑOS MUERTOS

El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aun en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. “Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos”, señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés “confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato”, y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.


Fumigaciones y cáncer

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó (organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban), que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años convive con dos plaguicidas en la sangre, intoxicación confirmada por estudios oficiales.

Las muertes y las dudas

Alexis, de un año y medio. Rocío y Cristian, ambos de 8 años. “Los primos Portillo”, como los conocían en el paraje rural Rosario del Tala, poblado de Gilbert, departamento entrerriano de Gualeguaychú. En siete años, de mayo de 2000 a enero de 2007, los tres fallecieron. Otra prima, Ludmila, de 18 meses, fue internada con un grave cuadro de intoxicación. Norma Portillo, mamá de Cristian, denunció la contaminación del agua y apuntó contra el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja que rodean la vivienda familiar. Luego de cada fumigación, los chicos sufrían mareos, vómitos y dolores de cabeza. El 15 de enero de 2007, dos días antes de la muerte de Cristian, las avionetas habían fumigado durante todo el día. Por lo bajo, en la Dirección de Maternidad e Infancia de Entre Ríos ya hablan del “efecto sojero”. Las versiones oficiales, del hospital local y la Coordinación de Salud de Gualeguaychú, primero hablaron de consanguinidad de los padres (un matrimonio está conformado por primos hermanos), luego echaron culpas a “una bacteria desconocida” y más tarde al supuesto estado de desnutrición de los niños. “Es mentira. Somos pobres, pero la comida no les faltaba”, lamenta Norma, llora y se indigna: “Los sojeros nos envenenan, matan a nuestros hijos y resulta que la culpa es nuestra”.

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/77569
Publicado en: http://www.pagina12.com.ar

 

Comentarios

@QUIQUERAF

02/06/2008

si, ya se....no es tema para enamorarse, entonces 0 lectura 0 comentarios.....  
@QUIQUERAF

02/06/2008

el brote de soja, por ahora, no trae consecuencias. La soja que está prioduciendo nuestro país es la llamada trangénica, bañada por rios de herbicidas que hacen que todo lo que no sea este tipo de soja NO CRESCA MÁS EN ESE SUELO PARA NO MOLESTAR EL CRECIMIENTO DE LA SOJA. Este poroto de soja dejó de ser aquel tan requerido por sus propiedades y proteinas. La de ahora es VENENO, por la cantidad de hormonas que tiene por los hervicidas. Los productos que se utilizan como plaguicidas exclusivamente para la soja hacen sentir estos síntomas de envenenamiento : irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, falla cardíaca, electrocardiogramas anormales y daño renal”, LOS SOJEROS , CUANDO LOS DUEÑOS DE PEQUEÑAS TIERRAS NO QUIEREN VENDER LAS MISMAS, HECHAN ESTE PRODUCTO EN LOS ARROYOS, FUMIGAN SIN NECESIDAD PARA PROVOCAR LA MUERTE DE TODO SEMBRADIO (trigo-maiz-etc) Y LA MUERTE DE REBAÑOS (cabras-ovejas-vacas-etc-) ¿entendés? GRACIAS POR TU INTERÉS. TE ACONSEJO CUANDO TENGAS 5 MINUTS LEER TODO.  
@QUIQUERAF

02/06/2008

disculpame que me salió "hervicidas" con v cortita.fue error de tipeo.-  
@QUIQUERAF

02/06/2008

VEO QUE LO LEYERON POR LO MENOS 40 PERSONAS.ESO ES IMPORTANTISIMO.GRACIAS!!!!!!!!  
@QUIQUERAF

02/06/2008

es verdad,Silvia, aquí el título tendría que haber sido MUERTE EN CUOTAS.-  
@QUIQUERAF

02/06/2008

en serio que lo leyeron unas 80 personas? o lo miran, ven que es largo y rajan?????jajaajajaja  
@QUIQUERAF

02/06/2008

Pernía no lo leyó, te lo aseguro................ leelo PTT, en serio.-  
@QUIQUERAF

02/06/2008

hemos pasado los
0 lectores, gracias por leerlo, gracias gente,gracias.-  
@CANONET

03/06/2008

Que haya
0 lectores no significa que haya
0 acciones en contra de la soja. La pregunta animal es... si se sabía de los efectos nocivos, hay informes del INTA en tal sentido, incluidos organismos del país de origen de esta sustancia ¿quien autorizó su uso? Espero la respuesta... Agustín:)  
@QUIQUERAF

03/06/2008

HAY TRABAJOS DE: elmédico de la UBA Jorge Kaczewer, especializado en ecotoxicología el Hospital Italiano de Rosario el médico e investigador Alejandro Oliva el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice y muchisimos investigadores más. La que lo produce es Monsanto la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas. La empresa, publicitaba que el Roundup era “biodegradable” y resaltaba el carácter “ambientalmente positivo” del químico. La Fiscalía General de Nueva York reclamó durante cinco años por publicidad engañosa. Recién en 1997, Monsanto eliminó esas palabras en sus envases. Tuvo que pagar 50 mil dólares de multa. “Es la última de una serie de grandes multas y decisiones judiciales contra Monsanto, incluyendo los
8 millones de dólares por responsabilidad en la muerte por leucemia de un empleado texano en 1986; una indemnización de 648 mil dólares por no comunicar a la EPA datos sanitarios requeridos en 1990; una multa de un millón impuesta por el fiscal general del estado de Massachusetts en 1991 por el vertido de 750 mil litros de agua residual ácida; y otra indemnización de 39 millones en Houston (Texas), por depositar productos peligrosos en pozos sin aislamiento”, etc. etc. etc. Creo que Yoryo fue más clarito en su explicación. PD: no creo para nada que más de
0 lectores sean
0 personas que están en contra del envenamiento de los seres humanos, solamente me produce satisfacción que algunos (
o 20) lo lean y tomen conciencia realmente. Lo del INTA no tengo idea, pero si lo saben en todo el mundo ¿porque no el INTA?  
@CANONET

03/06/2008

Todas esas personas ¿no pertenecen a algún estamento del estado argentino, autoridades elegidas democráticamente? Agustín:)  
@QUIQUERAF

03/06/2008

pertenecen a hospitales regionales, y como el mencionado médico rural, es (creo) el único que hay en el pueblo de Rosario del Tala. Hay médicos investigadores (como 12) que pertenecen al Hospital Italiano de Rosario. Fijate que solamente te cuento de los de aqui nomás, en el centro de Argentina, Santa Fé-Entre Rios, puedo averiguar más datos del resto del país. Y no se si me animo a averiguarte del mundo. Se que un Médico investigador Francés había pedido la prohibición del producto en toda Francia, no se si le dieron bola. te averiguo el nombre. Esto no es de ahora en el mundo, es desde 198 y pico. Aquí se registran estos males de envenenamiento por toxicidad, desde que los sojeros acapararon casi todo el territorio fértil para meter soja hasta bajo las camas. Tengo el relato de un ingeniero que vino desde la Pamapa y lloraba al ver las antes fértiles tierras cargadas de trigo y maiz, destruidas por los fertilizantes de la soja. si querés te la trascribo con nombre y apellido. Es terrible y nadie hace nada Agustín.  
@QUIQUERAF

03/06/2008

En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino de San Cristóbal un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe, denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década. No le pasaron ni cinco de bola.-  
@QUIQUERAF

03/06/2008

El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia),que yo te decía más arriba, es el que descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, y por eso solicitó la prohibición de su uso en Francia. No se si le dieron de las que saltan....  
@CANONET

03/06/2008

Tengo varias fuentes, INTA incluido. El tema es ¿quien autorizó la comercialización de este producto? ¿Fue mayor el interés fiscal -por mayor recaudación- que el sanitario de la población? Me lo pregunto y te lo pregunto... La respuesta siempre cae en el área del Estado -ausente sin aviso desde hace rato- Agustín:)  
@QUIQUERAF

03/06/2008

MONSANTO (el que fabrica el Glifosato) distribuyó semillas de soja "Modifica" (los famosos transgénicos, y luego "enganchó" a los productores con semilla que deben comprar (el lema era "la primera te la regalo, la segunda te la cobro", los agricultores no pueden reservar semilla para la siguiente cosecha, la semilla tiene "marca registrada", luego no pueden usarla sin pagar). De hecho la modificación transgénica permite que las "bombardeen" con glifosato y no la afecta, sólo a las hierbas que "molestan" a la soja (y al trigo, y al maiz y a los animales, y a los seres humanos...). Se que de la soja hay no sólo subproductos alimenticios sino también industriales. Lo que pagan por ella es astronómico y a muchos agricultores les conviene sembrar soja aun a costo de arruinar los suelos (les baja la temperatura, los debilita) sólo porque conviene en términos de dinero.  
@QUIQUERAF

03/06/2008

YO NO ESTOY DEFENDIENDO AL GOBIERNO BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA, todas mis locuras son en favor de nosotros, todos, de nuestro futuros dias, de los dias que le vendrán a nuestros hijos y nietos. El gobierno es el responsable directo (este y todos los que pasaron) por PERMITIR el uso de esa semilla y ese producto químico.  
@QUIQUERAF

03/06/2008

TENGO DE ESTO PARA ESCRIBIR HORAS, FIJATE LO QUE TENGO QUE PASO EN FRANCIA EN FEBRERO DEL 2007 "Monsanto, que ha promovido su “agricultura transgénica” con base en engaños, falsedades y promesas nunca cumplidas. No obstante, su soja RR (resistente al Roundup) es el grano más producido en el mundo. Ahora, con la reciente adquisición de Delta&Pine Land2, una de las principales productoras de semillas del mundo, Monsanto es también propietaria de la llamada “tecnología Terminator” por la cual las plantas se autoesterilizan al madurar, impidiendo así que los cultivadores y campesinos extraigan semillas de sus plantas y deban comprarlas. “Cuando en 2000 Monsanto realizó una enorme campaña publicitaria en televisión para el Roundup, nosotros acabábamos de obtener los resultados de estudios que mostraban la presencia masiva de glifosato, el principio activo del Roundup, en los ríos bretones”, recuerda Gilles Huet, delegado de la ERB. Y agrega que “Con estas mentiras Monsanto logró la expansión del uso de este producto”3 La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de “publicidad mentirosa”. En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida “es totalmente biodegradable” y que su uso deja “el suelo limpio”. La condena se produjo como corolario de una denuncia presentada en 2001 por la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medioambiente y el secretariado de Estado para los Consumidores. ERB acusó a Monsanto Agriculture France, y a Scotts France, distribuidora en Francia del Roundup.- si querés te paso más cositas...tengo que veriguar lo del INTA, pero pregunté y aun no me contestaron.-  
@CANONET

03/06/2008

http://www.inta.gov.ar/balcarce/ResumenesPG/PGPV2006/noviembre/Lago_Mariel.doc Agustín:)  
@QUIQUERAF

03/06/2008

dicen en el mundo La Empresa Multinacional Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgénicas, seguida por Aventis con el 7%, Syngenta (antes Novartis) con el 5%, BASF con el 5% y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales. en España está prohibido.-  
@CANONET

03/06/2008

Es que somos piolas... Agustín:)  
@QUIQUERAF

03/06/2008

lei (estoy leyendo porque es relarga la tesis) lo que me diste.voy rescatando cositas, posiblemente no imparciales pr mi postura, pero las copy-pego Relyea (2005), evaluó el efecto del glifosato sobre la biodiversidad y productividad de especies acuáticas. Trabajando con experimentos en mesocosmos, determinó una reducción del 22% en la riqueza de especies.Los resultados de Relyea, respecto a anfibios, coinciden con estudios locales realizados por Lajmanovich et al., (2003), quienes, trabajando con renacuajos de Scinax nasicus, un anfibio frecuente en territorios agrícolas y urbanos, determinaron una alta mortalidad (de hasta el
0 %, según la dosis y el tiempo de exposición) en períodos breves de tiempo (24-96 horas). El herbicida produjo, además, malformaciones en los esqueletos de renacuajos expuestos al producto. Las dosis utilizadas fueron las de uso corriente en agricultura.Daruich et al., (2001), trabajando con ratas preñadas, encontró que la exposición materna a este agroquímico, durante la preñez, indujo anormalidades funcionales en la actividad enzimática específica en el corazón hígado y cerebro, tanto en las madres, como en los fetos. Por su parte, Dallegrave et al., (2003), también en ratas, comprobaron alteraciones esqueléticas, y mortalidad de fetos, debidas al glifosato. despues sigo con más, es larguísimo!!!!!  
@QUIQUERAF

03/06/2008

Discusión El presente trabajo, no agota las investigaciones desarrolladas en el tema, sin embargo, de acuerdo a los ejemplos mencionados, se puede afirmar que existe un riesgo real de deterioro ambiental con respecto al glifosato FIN DE LO QUE YO RESCATO DE LA NOTA CUYA DIRECCIÓN ME DISTE PARA LEER.-Estoy esperando un mail del INTA  
@QUIQUERAF

03/06/2008

Casi dos tercios de los cultivos transgénicos que se producen en el mundo se encuentran en los Estados Unidos (59%). Aunque la superficie plantada de cultivos transgénicos en este país sigue creciendo, su proporción de la superficie mundial ha disminuido rápidamente, al haber incrementado Argentina (20%), Brasil (6%), Canadá (6%), China (5%), Paraguay (2%), y Sudáfrica (1%) sus plantaciones ARGENTINA CRECIÓ EN UN 20%  
@QUIQUERAF

04/06/2008

Casi dos tercios de los cultivos transgénicos que se producen en el mundo se encuentran en los Estados Unidos (59%). Aunque la superficie plantada de cultivos transgénicos en este país sigue creciendo, su proporción de la superficie mundial ha disminuido rápidamente, al haber incrementado Argentina (20%), Brasil (6%), Canadá (6%), China (5%), Paraguay (2%), y Sudáfrica (1%) sus plantaciones ARGENTINA CRECIÓ EN UN 20%  
@QUIQUERAF

04/06/2008

Estimado Enrique , su inquietud fue derivada a nuestros especialistas en terapéutica vegetal. A la brevedad será contestada. Sin más lo saluda atentamente Jorge A. Barreto Grupo de Trabajo Comunicación EEA INTA Balcarce