Una historia de amor real que dio lugar al tango "GRICEL"

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@VINI

13/07/2008#N22375

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Gricel nació en Buenos Aires el 15 de abril de 1920 para luego trasladarse con su familia a la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Instalada en ese pueblo, lejos de sus amigas, de la vida social porteña y de sus patines de rulemanes, se dedicó a trabajar en la estación de servicio de su padre y a estudiar piano.

Transcurrido un tiempo, recibió una carta de sus amigas, quienes la invitaron a pasar unos días en Buenos Aires. Gricel no dudó y tomó el tren que la llevaría, sin saberlo,  a conocer al amor de su vida, José María Contursi nacido en Lanús el 31 de octubre de 1911, locutor de radio, poeta y autor de excelentes tangos como “En esta tarde gris”; “Cristal”, “Gricel”, etc

En ese viaje, durante los paseos por la gran Ciudad, entre restaurantes, recorrida por negocios paquetes de la Avenida de Mayo y la concurrencia a las audiciones radiales, un día Gricel  presenció la actuación de las hermanas Omar en Radio Stentor, quiens le presentaron a un  joven  que se presentó como José María Contursi, el flechazo mutuo fue tal, que jamás se olvidarían el uno del otro.

Gricel regresó a Capilla del Monte y pese a que su rubia humanidad ganó todos los concursos de belleza del Valle de Punilla, sus suspiros y su mirada lejana, respondían a sus sentimientos de añoranza hacia Contursi.

Pero el destino los volvería a unir en 1938, cuando Contursi, afectado por una fiebre intestinal recibió el clásico consejo médico de aquellos tiempos: los aires de las sierras de Córdoba. Sus amigas, las hermanas Omar le informaron que en Capilla vivía Gricel.

Contursi, dejando en Buenos Aires a su esposa  y  una hija, partió raudo a Córdoba para curarse y, además, para conquistar un  trofeo muy preciado en su larga carrera de rompecorazones. Se conocieron, vivieron un apasionado romance, pero Contursi regresó a Buenos Aires. Pronto comenzaría a añorar a Gricel  y el galán ganador de otros tiempos, clamaría ¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!.

Al poco tiempo, inventando otra fiebre intestinal regresó a Capilla del Monte, pese al llanto de su esposa, para estar junto a su amor Gricel.  Finalmente, un día tuvo que optar, y como hombre cabal de aquella época, volvió al lado de su esposa con intestinos sanos pero con el corazón destrozado.

Continuaron su relación por carta,  hasta que un día, llegó una  con la letra del tango “GRICEL”, quien seguía ganando concursos de belleza en el Valle de Punilla pero inmersa en una profunda melancolía. Todo el pueblo comenzó a llamarla: "Gricel, la del tango".

Pasaron los inviernos y Gricel recompuso su vida, contrayendo matrimonio con Jorge Camba, pero hubo un problema: Camba también era afecto a las faldas y la abandonó en uno de sus frecuentes viajes al Chaco.

Un día del año 1962 llegó a Capilla del Monte el célebre bandoneonista cordobés Ciriaco Ortiz, trayéndole a Gricel la noticia de la viudez de Contursi, jurando que no era emisario de nadie. También le transmitió que su gran amor sólo encontraba consuelo en el alcohol que consumía en la confitería El Molino.  Grisel partió  rumbo a Buenos Aires. Se encontró con su gran amor en esa confitería. Contursi con su clásica apostura, traje gris, tiradores, luciendo canas y el aroma de la colonia Giesso, la recibió sorprendido en un sueño real.

Se vieron y perdonaron. Al tiempo fueron a vivir a Capilla del Monte, donde continuaron su historia de amor hasta el fin de sus días.

 

G R I C E L

Letra de Jose Maria Contursi. 
Musica de Mariano Mores.
Año 1942.

No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví..
 
!Qué amarga fue tu pena.!
No te olvides de mí
de tu Gricel
me dijiste al besar
al Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí
!Gricel! !Gricel!

Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí...
Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será Gricel de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.

 

 

Comentarios

@YO_LILY

13/07/2008



 

Vaya historia de un amor a destiempo, pero que bueno que al final pudieron concretarlo.


Gracia por compartir un cacho de historia a travez de la musica.


Besote


LILY  
@SUSYONLINE

13/07/2008



 

Hola Vinivius!! Muy bella historia!! muy lindo tango, sabés? conozco muy pocos, si bien no soy una nena, todavía no me picó el bichito, si me gustaría aprenderlo a bailar...seria el único ritmo que me falta jaja. Gracias por compartirlo y así empezar a conocer de este mundo musical y poético que es tan porteño!!! hasta pronto Su  
@LATINA

13/07/2008



Una historia tan bella como el tango. Siempre hay algo de dulzura en la nostalgia.  
@BETODECAP

14/07/2008

gracias vinicius por la anecdota , hermoso tango .

 
@OJOSVERDES

14/07/2008



QUE LINDA HISTORIA DE AMOR... QUE BUENO QUE HAYA TERMINADO BIEN, GRACIAS VINICIUS, ES MAS FACIL PUBLICAR UNA CANCION Y LISTO QUE BUSCAR LA HISTORIA QUE LA GENERO...

 

BESOS

MAJO  
@CANONET

14/07/2008



Yo fui a Gricel a tomar una clase de tango, como dice TUDIOXA. Enseñan muy bien. Da para regresar. El lugar es muy cálido.

Agustín:)

   
@MABE

14/07/2008



Hermoso tango...

Ahora que nos contás la historia,  no puedo dejar de pensar cuánto dolor trae la hipocrecía...

El texto dice: "Como hombre cabal...volvió con su esposa".

Si en lugar de cabal hubiese sido sincero, él, Grisel,  casi seguro su esposa  y hasta Jorge Comba lo hubieran  pasado mejor...

Aunque  este tango no existiría ¿No?

¡Gracias, Vinicius!

besooos, Mabel  
@VINI

14/07/2008



Estimada Mabe de la Gloriosa:

Comparto su postura respecto al dolor que causó la hipocresía, pero le recuerdo que, cuando se entrecomilla un párrafo no se debe suprimir lo que está en el medio. jaja. En efecto, textualmente dice "Como hombre cabal de aquella época volvió con su esposa..." .

Hay que analizar los hechos en su contexto histórico, hablamos de 1938.  De todos modos, pobre Contursi,  pagó caro su regreso. De ahí los desgarradores versos del tango Grisel y el consumo de alcohol para ahogar su tristeza y culpa.

Saludos.

   
@MABE

15/07/2008



Hola Vinicius:

(Los puntos suspensivos,en los textos entrecomillados, se usan para reemplazar un sector del texto original, y el lector, así lo sabe y puede consultarlo para completarlo ( faaaaaaa)).

No lo saqué por cuasualidad, sino, porque creo que esa misma hipocresía, y en ese mismo contexto, sigue existiendo....

No tiene época esto de animarse a ser sincero con el amor que se siente frente a la falta de amor de muchos " deber ser".

¿Cuántas personas hemos conocido que le reclaman a su pareja "me debe fidelidad" "es mi esposo/a y tiene que quedarse conmigo"?

¿Y cuántas que cumplieron con ese precepto a costa de dolores repartidos a mansalva?

 

No sé vos, pero yo  he conocido a varias... por eso atomicé este tango tan lindo

Perdón, besooos

Mabel  
@VINI

16/07/2008



Estimada Mabe:

Vuelvo a coincidir con la cuestiòn de fondo, pero eso de sacar partes medulares del entrecomillado no es asì como ud dice, no me haga el verso.

Acá y en la China, es sacar de contexto una frase y si no me cree pregùntele a don Galeano.

Doy un ejemplo:

Versión del diario:

"El diputado XX defendiò las retenciones mòviles, pero apoya algunas cuestiones planteadas por el campo."

Versiòn estilo Mabe:

"El diputado XX defendiò las.... cuestiones planteadas por el campo"

Como verá mi estimada, el resultado no es el mismo jajaj

   
@MABE

16/07/2008



Ahhhhhhhhh, claro, descontextualice lo descontextualizado.

¡Así cualquiera!

Detiénese en el modo gramático, evitando la alusión semántica (anque semiológica) del texto en cuestión.

Volvamos a las fuentes biográficas.

copio "literalmente":

"Finalmente, un día tuvo que optar, y como hombre cabal de aquella época, volvió al lado de su esposa con intestinos sanos pero con el corazón destrozado".

Reitero el hacerle notar que, el texto por mí  intencionalmete (muy) "hecho desaparecer ": y como hombre cabal de aquella época, sólo fue a los efectos que le expliqué en mi posteo anterior, demostrar la, para mí opinión y sólo opinión, contemporaneidad del comentario...(Y fíjese que, con mucha elegancia, evité aludir y/o extraer el tema de los intestinos - bastante desagradable  por otra parte)

O sea, siendo muy clarita y directa:

El verso de "no puedo dejar a mi esposa/o y/o madre/padre de mis hijos porque me debo a ellos y no puedo hacer doler hacia ese lado", sigue durando hasta hoy en día y de "cabal", suele tener poco.

Hipócritas más, hipócritas menos, igualito a mi Santiago.

Reiterándole mis disculpas por el análisis de la vida del autor de un tango tan lindo (pero que debiera ser, tal vez, inexistente por falta de motivos de inspiración)

envíole besooos

Mabel

   
@VINI

17/07/2008



Estimada Mabe:

Ante tanta palabra difícil :"alusión semántica, contemoraneidad, semiológica, intestino, desagradable, igualito, hipócrita, envíole", etc, no tengo otra opción que rendirme, aunque pensando en el ajedrez, le ofrezco tablas.

Se ve que Ud tiene buen dominio linguístico!! y evidentemente, con las féminas es díficil ganar una partida.

La saludo muy atte..


 

   
@YA_NI_MIRO

17/07/2008



Ayyy!!!  Mabe!!  Cuánta razón!!  "...de aquella época..."??  Juas!!  Este tango siempre me dio 'cosita'.  Leyendo la historia,  entiendo por qué...  Me surgen algunas preguntas,  pero creo que corresponden a otro foro.   
@MABE

17/07/2008



¡Qué lindo tango Grisel!

(para mantener en alto la bandera de "a las mujeres quién las entiende")

 

Otra cosa:

¡Chapeau!

Reconozco que ha sido un visionario:



Doy un ejemplo:

Versión del diario:

"El diputado XX defendiò las retenciones mòviles, pero apoya algunas cuestiones planteadas por el campo."

Versiòn estilo Mabe:

"El diputado XX defendiò las.... cuestiones planteadas por el campo"

Como verá mi estimada, el resultado no es el mismo jajaj


Tal cual, sólo le faltó poner  Senado y Cobos... y sí, el resultado no fue el mismo.

En fin, sigamos con lo del tango que es más divertido.

Besooos

Mabel  
@VINI

17/07/2008



Pseee, mejor hablemos de tango, porque del ejemplo visionario prefiero que no, los golpes de derecha aplaudidos por sus futuras víctimas me hacen mal a la  salud.

Pero mejor lo dejamos para mañana, hoy sólo quiero leer.

saludos y le recomiendo Gricel interpretada en una una versión muy particular hecha por Spinetta y Fito Paez que la puede encontrar en you to be..  
@MABE

17/07/2008



Hermosa versión...

(no hay caso ... mire lo de "cabal" casi viene como anillo al dedo.... pero no,  portémonomos bien, hagámosle caso a los medios que con unanimidad aplauden lo obvio, se paran del lado esperable, colaboran a que todo se retroiga a dónde le corresponde y embaderemos los balcones... con la plata que vamos a ahorrar en el costo de los alimentos SEGURO que nos alcanza para comprar banderas)

¿Vio que lindo el tiempo?

Hoy fui con mi nena a Alto Palermo ¡Viera que rebajas!

¿Le gusta el futbol? A mí me encanta la Champions...

¿Y Che Bandoneón?... No ese déjelo que es un poco depre y hoy  hay que festejar ¿No?

(Mejor sigo con Espejos de Galeano...  que cuenta  lo mismo pero antes y repetido) 

pase bien, besooos
Mabel


   
@VINI

18/07/2008



Doña Mabe:

Gracias por los intentos de distracción, pero todavía me dura.

Lo que no entendí es eso de "cabal" porqué no  explica así me distraigo un poco.

saludos

 

.

.  
@MABE

18/07/2008

Nada, hombre, pavadas...
¿Qué sería un hombre "cabal"?
¿Y un político "cabal"?
¿Se pueden tener actitudes cabales como político si no se lo es como hombre?
eso... pensamientos alpedísticos sobre políticos que ni pa' radicales porque los echaron, mire.
feliz fin de semana, besooos
Mabel
 
@VINI

18/07/2008



Sobre pensamientos alpedísticos y seres humanos cabales, aquí transcribo para la pantallaplatea (sin sacara de contexto) una visión psicoanalítica del tango:

"... adquiere la elaboración del vínculo, la relación con la imagen interna del objeto perdido, para lo cual hemos analizado en un conjunto de doscientos tangos muy conocidos, treinta estrategias distintas para elaborar la pérdida de objeto querido; es decir, el tipo de vínculo psicológico que se establece, (para abreviar definiremos el vínculo con una sola palabra o frase y, a continuación, el tango correspondiente y dejamos librado al lector el análisis en detalle respecto a los versos de la letra del tango) :

Masoquista: (Cobardía, Llorando la carta).

Estructurado como reproche: (Carnaval).

Agresivo: (Tortazo).

Proyectado al habitat: (Mi Noche Triste).

Con propuestas de reparación: (Tarde Gris).

Necrófilo: (Olvidao, Cruz de Palo).

Con parte del cuerpo: (Piel de Jazmín).

Proyectado al futuro: (Mano a Mano).

Imposible de reparar: (Volvió una Noche, Paciencia).

Muy regresivo y alucinatorio: (Soledad).

Imposibilidad de todo vínculo: (Uno).

Percibido como opresivo: (Victoria).

Con objeto desconocido: (Siga el Corso).

Vínculo con su propia pérdida: (Rencor).

A través de una escena primaria: (Matala, Amargura).

Con objeto abandonado (Quién lo  hubiera dicho).

Provocador de suicidio: (Mocosita).

Con negación maníaca: (Te fuiste, já já).

Sostenido por una amenaza: (Cuando me entres a fallar).

Vínculo internalizado como bueno: (La Cumparsita).

Sustituido por el vínculo materno: (Tengo Miedo).

Incestuoso: (Honor Gaucho, Duelo Criollo, Justicia Criolla).

Con proceso de elaboración: (La Gayola, Lloró como una Mujer).

Triángulo roto por la muerte: (A la Luz del Candil).

Difundido: (Si soy así).

Ambivalente: (Rencor).

Sin nivel dramático: (Tenemos que Abrirnos).

Vivido como venenoso, destructor: (Secreto).

Con la madre: (Pobre mi madre Querida).

Con las carreras, el tango, la viola, etc. (Palermo, El Choclo, Vieja Viola).

Con la barra y con el habitat: (Cafetín de Bs. As., Almagro).

 

ALFREDO MOFFATT

Fragmento -Capítulo Cultura Criolla del libro PSICOTERAPIA DEL OPRIMIDO



 

 

Menos mal que se olvidó del tango que cantaba Edmundo Rivero "34 puñaladas", letra feminista si las hay.