HOSPITAL ITALIANO BUENOS AIRES .

Publicado por
@VILMY

04/10/2008#N23961

0 Actividad semanal
11 Visitas totales

Hospital Italiano Buenos Aires 

  NO HERVIR AGUA EN MICROONDAS

 

LEER POR FAVOR

Hace 5 días una persona de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero  dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua broto directamente a su cara.

El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada.

Toda su cara tiene heridas de 1º y  2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.  
-

Mientras estaba en el Hospital Italiano el doctor que lo atendía, comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.
Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua,  un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto:

Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas , he sabido de varios casos...

Esto es causado por un fenómeno conocido como supercalentamiento'.

Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse.

Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir formándose y puedan empezar burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir ( como quien dice hierve...y hierve... y hierve...).
Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.

Es lo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida


     

Hospital Italiano de Buenos Aires ...

Mail recibido hoy ...

 

 

Comentarios

@VILMY

04/10/2008

 

Lunes 11 de junio de 2001 , es la fecha inicial de èsta cadena de e-mail ...

Nombre: Calentar agua en el horno de microondas


 
Esta historia es verídica y es contada por Francisco Cardona
Tipo: Advertencia real
Alias: Microwave to Heat Water Hoax
Origen: USA
Fecha: marzo de 2001

 

Lo cierto es que me puse a averiguar  si es o no verdad lo que en el mail se indica ... y el resultado es èste .....



 

Lo descriipto en el mensaje puede ocurrir. Los líquidos que se calientan en un microondas, pueden estar muy calientes, aunque el recipiente que los contiene siga frío.

Ocurre también que estos líquidos no lleguen a transformarse en vapor, aunque hayan alcanzado temperaturas superiores al punto de ebullición.


El simple movimiento de los recipientes usados para calentar el líquido, o el colocar en ellos alguna especie de utensilio o cualquier objeto, puede crear una "burbuja de vapor", rebasando el líquido caliente al propio recipiente. Esto puede llegar a causar graves quemaduras a la persona que sostiene el mismo.

Los expertos consultados dicen que existe siempre una fuerte posibilidad de que esto suceda cuando se calienta agua en un microondas. Las explosiones del líquido pueden ocurrir por ejemplo, si no se utilizan recipientes de materiales apropiados. Cualquier burbuja aunque sea microscópica, atrapada en una superficie rugosa, puede provocar incluso la explosión del recipiente.

Los consejos que se dan al respecto, es que cuando se caliente cualquier líquido en un horno de microondas, se haga funcionar el mismo por corto tiempo y en varios ciclos para alcanzar la temperatura deseada. Varios períodos cortos son preferibles a uno largo.

Si usted desea beber su café muy caliente, espere al menos un minuto antes de sacarlo del horno después que se supone terminó de calentarlo.

Sin dudas, no debería ser un secreto, que otros alimentos también pueden presentar algunos peligros al ser cocinados en un microondas. Las propias instrucciones que acompañan a estos aparatos, suelen aclarar que por ejemplo los huevos, no deben cocinarse nunca con la cáscara intacta, ya que pueden explotar. También puede llegar a explotar la yema de los mismos, a menos que se perfore su superficie.

En concreto, se deben tomar precauciones, con todos aquellos alimentos que se cocinen con la piel o la cáscara. En todos ellos, se debe cortar o pinchar su superficie antes de introducirlos en el horno.

Además, todo alimento o líquido, suele continuar cocinándose luego de apagar el microondas, ya sea dentro del horno o fuera de él. Por ello se pide darle un reposo de al menos un minuto antes de manipularlos.


Este tipo de advertencias generalmente estan explicadas en las recetas para preparar alimentos en el microondas.Y por supuesto, deben tomarse precauciones extremas cuando se calientan los biberones o comidas para bebés, y bajo ningún concepto debe permitirse a los niños de corta edad usar el microondas sin supervisión de sus mayores.

En conclusión, lo que se describe en el mensaje puede llegar a suceder.

Se advierten sobre amenazas totalmente absurdas, y otros sobre hechos o acontecimientos que realmente pueden ocurrir....