LA TRISTEZA

Publicado por
@NAMYHOJA

13/01/2009#N24936

0 Actividad semanal
9 Visitas totales

 

La palabra tristeza y sus sinónimos se usan de forma indiferenciada para demasiadas cosas. Puede ser triste una noticia, una mirada, un día, una casa..., hasta cuatro patatas en un plato. Se puede ser o estar triste; se puede provocar o sufrir tristeza.

Así es la emoción menos placentera, la que genera desaliento, desamparo, insignificancia y melancolía: el sentimiento más inútil. Sí, el más inútil, porque mientras el miedo carga de energía al organismo para luchar o huir y la ira lo hace para responder con agresión, la tristeza hace creer que no hay nada que hacer, que nadie es culpable. La persona triste sólo puede rendirse al sufrimiento.

TristeComo sucede con casi todas las emociones, la tristeza nos resulta familiar. Nos la cruzamos por los pasillos de la vida frecuentemente; es más, algunos tenemos conciencia de que tarde o temprano nos toparemos con ella en su estado más dramático. Tiene, eso sí, una cruel ventaja y es que no sorprende: antes de que se desencadene, ya se conocen sus consecuencias.

Paradójicamente, los artistas han valorado la tristeza como una fructífera fuente de inspiración, capaz de extraer lo más hondo del espíritu humano. Y algunas culturas tampoco la consideran un sentimiento negativo. El llanto no se interpreta igual en todas partes y hay personas que viven habitualmente en un estado de dulce melancolía (Flaubert dijo: "Cuidado con la tristeza, es un vicio").

Pero independientemente de cómo se perciba, creativa o amarga, esta emoción es obstinada con quien la guarda en su corazón. Por la "ley de la asimetría hedónica", mientras que el placer desaparece con la satisfacción continua, el dolor de la tristeza puede persistir con el tiempo si se mantienen las condiciones adversas.

||MUERTE Y SEPARACIÓN SON SUS CAUSAS MAYORES||

La tristeza es la emoción negativa por excelencia ("un muro entre dos jardines", según el poeta persa Jalil Gibran). Sus principales desencadenantes en orden a la gravedad son dos: la pérdida irreversible y la separación física o psíquica (la pena por la muerte de un hijo o una ruptura matrimonial no requieren mayor explicación). El fracaso y la decepción constituyen otros factores desencadenantes de la tristeza menos desestructuradores de la vida, aunque eso depende de cada persona. Ser excluido en el último momento de un proceso de selección o descubrir un grave engaño de un amigo íntimo sin duda va a dejar secuelas de infelicidad por un tiempo. Por último, ciertas situaciones de indefensión, como las vividas después de un robo o un ataque, también generan gran desaliento.

Más recientemente se han estudiado otros desencadenantes de la tristeza. Uno de ellos es la ausencia de actividadesEnfermo reforzadoras, por ejemplo, trabajar en un taller clandestino cosiendo botones durante 15 horas diarias. Y otro, muy significativo, el dolor crónico propio de enfermedades devastadoras.

El todos estos casos el procesamiento mental es el mismo. La persona siente que tiene muy poco control sobre las consecuencias de una situación que ha impactado en el ordenamiento de su vida y que no dispone de capacidad para afrontarlas. Algunos individuos desarrollan lo que en psicología se conoce como "indefensión aprendida", que consiste en un sentimiento profundo de resignación, impotencia y desesperanza que les impide reaccionar incluso cuando tienen medios para hacerlo; a amedrentarse ante situaciones positivas y a sentirse derrotados antes de luchar.

Las alteraciones fisiológicas de la tristeza afectan principalmente al sistema nervioso autónomo, provocando una disminución general de la energía vital y un debilitamiento del sistema inmune. Si el estado emocional es intenso y prolongado, entonces fisiología y emoción formarán un círculo vicioso del que será muy difícil salir; el individuo tendrá la sensación de que sus desdichas, al igual que las cerezas, se enredan unas con otras.

||PRINCIPAL COMPONENTE DE LA DEPRESIÓN||

Cuanto más se intensifica este estado, más cerca estaremos de la depresión. En el lenguaje común se identifica frecuentemente el término tristeza con el de depresión, pero no son, ni mucho menos, la misma cosa. La depresión es un trastorno grave ( o muy grave) del estado de ánimo cuyo principal componente es la tristeza en su grado más feroz.

El conocimiento de la patología de la depresión no es óbice para su frecuente aparición. A pesar de que los médicos sólo identifican un 25% de los casos y que muchos otros aparecen como depresión enmascarada, bastantes personas padecen esta alteración a lo largo de su vida. Y la explicación es clara: los sucesos desencadenantes son a veces tan crueles que el organismo se ve incapaz de integrarlos sin naufragar por completo. Se cae entonces en una depresión de la que resulta muy difícil escapar. Tal vez hagan falta dos años, o quizá más, para volver a salir a flote.

El proceso psicológico que se pone en marcha para superar una situación de pérdida se denomina duelo. Es el largo y tortuoso camino que va desde el encontronazo con el desencadenante, hasta la negación del mismo; desde la "negociación" -con Dios, con los médicos o con quien corresponda- hasta la definitiva aceptación de lo sucedido.

Algunas personas que han pasado por un duro trance dejan ver en sus relatos eso que los expertos en emociones consideran la función de la tristeza. "Perder a un hijo te hace buscar un sentido a la existencia. No debes dejar que el hijo desaparecido se convierta en el verdugo de tu vida; al contrario, debes hacerlo tu maestro, aunque sea difícil". De acuerdo con este padre, el psicólogo R.M. Cunningham afirma que la tristeza fomenta el autoexamen constructivo y la valoración de otros aspectos de la vida. Asimismo la tristeza es capaz de llamar la atención y obtener el apoyo de otras personas. Pero aunque los sentimientos valgan para hacernos "humanos" ante los demás, hay que reconocer que algunos pasan una factura demasiado alta.

Pilar Varela - "Muy Especial"

Retrocede

 

 

Comentarios

@VILMY

13/01/2009

APRENDEMOS A CONVIVIR CON EL DOLOR DE LAS PERDIDAS DE NUESTROS SERES MÀS QUERIDOS CON EL PASO DEL TIEMPO ...NOS QUEDA LA AUSENCIA FISICA .. EXTRAÑAMOS HORRORES  ,NOS QUEDA LA TRISTEZA ,  LA MELANCOLIA ...... Y NOS  QUEDA EL  RECUERDO  DE ESA PERSONITA QUE NOS LLENO DE LINDOS MOMENTOS ..... NO ES FACIL ASUMIRLO NI ACEPTAR  LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ... AUN ME DUELE , ES UNA HERIDA PROFUNDA , AMARGA  PENSAR EN MI HERMANA FALLECIDA EN UN ACCIDENTE DE AUTO ! ME DESESPERA NO VER A MI AMIGA ,VIVIAN NO ESTÀ Y ME ENOJA PORQUE NOS DEJO !!LPMQLP, AHORA LILITA !!  QUISIERA QUE TODO FUERA UN MAL SUEÑO !!
PERO HAY QUE SEGUIR , SER FUERTES , TENER ENTEREZA ...  LA VIDA ES ESTO, ES UNA LINEA DELGADA ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO  ENTRE PERSONAS Y ANGELES ................. ES PARTE DE LA VIDA , NACER Y PARTIR  . NO  MUERE JAMÀS AL QUE SE LO RECUERDA CON AMOR  .... HAY UN LIBRO QUE SE LLAMA * NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS *ÈSTE LIBRO ME AYUDO A COMPRENDER Y HACER EL DUELO DE MI HERMANA !
LA VIDA SIGUE Y ELLOS SIGUEN A NUESTRO LADO AUNQUE NO LOS VEAMOS ....ESTOY SEGURA !!!