HAY QUE MORIR PARA SER RECONOCIDO

Publicado por
@LOLALO666

05/04/2009#N25938

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

En enero de 2008 y 2009, nuestra consultora Ibarómetro hizo encuestas a nivel nacional; en ambas, preguntábamos: "¿Cuál es para usted el mejor presidente desde 1983?".

En 2008, más de la mitad (50,8%) de los encuestados consideraba que el mejor gobierno desde 1983 fue el de Néstor Kirchner, seguido muy lejos por el primer gobierno de Carlos Saúl Menem, con el 17,2% y, en tercer lugar, por el gobierno de Raúl Alfonsín, con el 9,9%.

En enero de 2009, la respuesta mayoritaria volvió a ser que el mejor presidente fue Néstor Kirchner, pero esta vez con un 35%, luego Raúl Alfonsín y Carlos Menem, cada uno con un 17%, Eduardo Duhalde con un 10% y Fernando de la Rúa, con un 1%.

Hemos hecho esta semana -luego del fallecimiento del ex Presidente- la misma pregunta, y la respuesta mayoritaria (51%) fue que el mejor presidente ha sido Raúl Alfonsín y, lejos, en un segundo lugar, Néstor Kirchner con un 18%.

El psicoanálisis ha observado que un huérfano construye su propia imagen paterna, tal como desea guardarla en su cabeza. Por eso, cuando el padre está ausente, uno puede construir su padre interno tal como quiere. Es lo que seguramente ocurre con la muerte de Alfonsín, que de la noche a la mañana se ha transformado en "el padre de la democracia", en el "ejemplo del consenso y del diálogo" y casi en un santo para muchos argentinos. Sin quitarle, con esto, buena parte de los verdaderos méritos que se le atribuyen.

Tiene también que ver con la inconsistencia de la opinión pública, ese péndulo que pasa del amor al odio, capaz de jugar al límite de la institucionalidad y querer (consciente o inconscientemente) voltear gobiernos democráticos con cacerolas o cortes de ruta.

En ese contexto, definitivamente, Raúl Alfonsín es un político activo aún después de su muerte. Señala a sus correligionarios el camino para una recuperación de la Unión Cívica Radical. Y esto, sin duda, favorece coyunturalmente a los liderazgos radicales y, particularmente, al vicepresidente Julio Cobos.

(parte del texto publicado en clarin el 5/4 Opinion de la Sociologa Doris Capurro)

 http://www.clarin.com/diario/2009/04/05/elpais/p-01891517.htm

 

Comentarios

@LOLALO666

05/04/2009



Este texto salio publicado hoy en clarin, me parecio interesante para ver como funcionamos los seres humanos y quise compartirlo.

besos

Graciela  
@VINI

05/04/2009



No estoy de acuerdo con la conclusión de la socióloga. Para mí el traidor Cleto no se vería beneficiado porque es la imagen misma de de la Rúa o de un conservador mendocino. Nada que ver con Alfonsín.  
@MABE

06/04/2009



Por respeto a Alfonsín... mejor dicho ¿Cuánto durará el "respeto público" para Alfonsín?

¿La UCR se atreverá a nombrar candidato a presidente a Cobos?

Ta tan...ta tánnnnnn

   
@OJOSVERDES

06/04/2009



naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

se les va a ir el altruismo y se van a matar para quedar arriba...

de repente me acorde de la torre de babel...  
@LOLALO666

06/04/2009



Es cierto Vinicius que el conservador de Cobos no tiene nada que ver con Alfonsin, pero vos estas seguro que el beneficio se mide por los identidades ideologicas?  Fijate que la mayor popularidad de Cleto se produjo cuando apoyo al campo, los mismos que silbaron y presionaron para el adelantamiento de la entrega del mando de Alfonsin a Mendez

De todas formas lo que queria resaltar era el resultado de las encuestas, como en poco tiempo cambiaron rotundamente y solo porque Alfonsin de murio.  
@VINI

06/04/2009



Lola, todo depende de cómo se lean los acontecimientos.

Al morir Alfonsín, desde la tarde estaban los cuervos rodeando la casa. En efecto, se encontraban presentes Cleto Cobos y Solá tratando de capitalizar políticamente el momento. Por suerte fueron abucheados por los vecinos del pueblo de Don Raúl.