El Mundo Careta *Implacable *Agudo*Honesto *Eduardo Galeano

Publicado por
@VILMY

11/05/2009#N26461

0 Actividad semanal
9 Visitas totales

 Un mundo aparentemente incomprensible , un sistema careta que duerme a la gente para cometer los crímenes más grotescos por dinero ..... 

Lamentablemente,la realidad supera a la ficción.

Por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble .

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar .

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos.

Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.

Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente.

En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido.

En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica ,consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo , apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

Gente infeliz, la que vive comparándose !!!

 El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener.

Un hombre pobre es un pobre hombre. *Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro  de un barrio común comprueba «Mis hermanos trabajan para las marcas, viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas !!

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local , las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos .

 

la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial ..... viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

 

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo.

Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. en el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo.

Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio.

Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos,  vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos.

Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad.

Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla.

La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados.

La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.....

 

 

Tenemos la alegría de nuestros dolores,
porque no nos interesa la vida indolora
que la civilización del consumo vende en los supermercados;
tenemos la alegría de nuestros errores,
tropezones que prueban la pasión de andar
y el amor al camino:
y tenemos la alegría de nuestras derrotas,
porque la lucha por la justicia y la belleza
vale la pena también cuando se pierde"

Eduardo Galeano

 

 

Comentarios



me gusta muchisimo leer a Galeano,
gracias por compartirlo
 
@LUNADESPEINADA

11/05/2009



 

¡¡  GRACIAS NATIVA  !! UN LUJO EL AUTOR, Y EL TEMA !!!!

 
@CIMARRON

12/05/2009



Uno de los escritores mas lúcidos de la actualidad, gracias por traerlo Nativa!

Juan Carlos  
@VILMY

12/05/2009

ES UN LUJO DE ESCRITOR ,TAN CLARO EN SUS CONCEPTOS ,... LO ADMIRO !

Besos

Sil