
Titulo original: Beverly Hills Cop - Año de Estreno: 1984
Protagonistas: Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher, Ronny Cox, Steven Berkoff, James Russo, Jonathan Banks, Stephen Elliott.
Axel Foley, un policía de Detroit, recibe una visita inesperada de su antiguo amigo Mikey. Mikey tras haber cumplido una condena en la cárcel, encontró trabajo con el comerciante de arte Victor Maitland en Beverly Hills. El reencuetro dura muy poco, Axel es gopeado y su amigo Mikey asesinado por un matón desconocido.
Aunque su superior se lo prohíbe, Axel Foley decide partir a Beverly Hills para averiguar el motivo por el cual su amigo tuvo que morir. Pide vacaciones y finge querer visitar una vieja amiga en Beverly Hills que dirige un estudio del comerciante de arte.
Sin embargo nada más llegar a la costa este se encuentra con dos compañeros de la policía californiana (John Taggart y William Rosewood) que tienen ódenes de vigilarlo durante su estancia. Los dos policías se toman su trabajo muy en serio, pero Foley consigue engañarlos una y otra vez consiguiendo avanzar con sus investigaciones.
En el aparente mundo perfecto de los ricos y guapos, Foley logra averiguar con métodos inortodoxos y mucho encanto que Maitland resulta ser una contrabandista y que Mikey al parecer contaba con mercancías que le había sustraido.
Pero no tenía pruebas de ello y aunque había convencido también a Taggart y Rosewood, ambos no se veía en condiciones para investigar sin recibir órdenes directos de sus superiores. Antes de que se puedan hacer otros planes, Foley es expulsado de la ciudad por mano del presidente de policía Hubbart por causar molestias en espacios públicos.
En medio del camino para salir de la ciudad, Foley convence a Rosewood a buscar pruebas por su cuenta y quedan en registrar junto a Jenny un almacén de Maitland. Cuando Foley y Jenny descubren drogas en el edificio son sorprendidos por los hombres de Maitland que encierran a Foley y se llevan a Jenny a la villa.
Rosewood llega a tiempo para liberar a Foley del almacén y con Taggart y otros policías parten hacia la villa donde logran detener al asesino de Mikey y matar a Maitland.