LA MUSICA PROHIBIDA EN LA DICTADURA
Publicado por
@VINI
Dan a conocer las canciones prohibidas de la dictadura
El Comfer hizo público el archivo de los temas que no se podían difundir entre 1978 y 1983
Foto: Archivo
Canciones de Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, Alberto Cortez, María Elena Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban las listas negras de lo que no se podía difundir durante los tiempos de la última dictadura.
Desde su página web, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio a conocer el archivo original de las canciones y los artistas censurados entre 1978 y 1983.
Bajo el rótulo de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" se puede leer el largo listado de canciones que la dictadura consideró -por diferentes razones y sin distinción de género - que no debían llegar a oídos de la gente durante esos años.
Desde "Amor libre" de Camilo Sesto pasando por "Cara de tramposo, ojos de atorrante" de Cacho Castaña; "Loco por tu culpa" de Palito Ortega; "Tu cuerpo" de Roberto Carlos; "Preludio de amor" de Donna Summer; "Cocaína" de Eric Clapton hasta "Me gusta ese tajo" de Luis Alberto Spinetta; "Chamarrita de los milicos" de Alfredo Zitarrosa, "Triunfo Agrario" de Armando Tejada y Gómez y César Isella, "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara; "Las madres cansadas" de Joan Baez; "Gilito del Barrio Norte " de María Elena Walsh; "Compañera mía" de Alberto Cortez; "Estamos prisioneros" de Horacio Guarany; "Doña Fiaca" de Eladia Blázquez; "La bicicleta blanca", de Astor Piazzola y Arturo Ferrer; "Otro ladrillo en la pared" de Pink Floyd y "Canción de amor para Francisca y su hijita", de León Gieco, entre muchas otras.
DIARIO LA NACION
Comentarios
04/08/2009
La lista completa está en la página del Comfer. Hasta la música nos chorearon estos tipos.
04/08/2009
No puedo pegar el link de "Triunfo Agrario" de Zitarrosa porque el sistema me da error, dice que es una dirección de email.
04/08/2009
"...y en el 2000 también!"
"Cambalache" y las letras censuradas. |
|||||
Por Carlos Manus
|
|||||
n 1936, el consorcio internacional SOFINA obtuvo la prórroga de la concesión eléctrica de su filial CHADE (después CADE) en la Argentina con la complicidad del gobierno del presidente Agustín P. Justo y mediante sobornos al Partido Radical y a sus Concejales.
El Partido Radical utilizó esa prebenda para financiar la campaña electoral de Marcelo T. de Alvear y la construcción de la Casa Radical, monumento a la corrupción. Ante ese cohecho, el presidente Justo expresó «es el primer caso de un partido que se corrompe en la oposición». Ese negociado fue analizado en los Cuadernos editados por el grupo FORJA, cuyos integrantes interrumpían los mitines radicales con mayoría antipersonalista a los gritos de "CADE, CADE". En 1944, el presidente de facto Pedro P. Ramírez dispuso la investigación del "affaire" designando una comisión presidida por el coronel Matías Rodríguez Conde e integrada por Juan Pablo Oliver y Juan Sábato, la que produjo un informe demostrando que habían existido esos sobornos. Los ejemplares del Informe Rodríguez Conde fueron secuestrados e incinerados por el coronel Juan D. Perón en retribución a la contribución efectuada por la CADE a su campaña electoral. Perón acuñó el calificativo infamante de "cadista" con el que, paradójicamente, denostaba a sus adversarios de la Unión Democrática Sesenta y cuatro años después se repite el escándalo ante las coimas a los Senadores para lograr la aprobación a la ley de reforma laboral elaborada por otro gobierno de coalición. Existen algunas diferencias entre ambas corruptelas: en la primera, el sobornador fue un consorcio privado; en la segunda, las sospechas apuntan al gobierno como prevaricador. Los sobornados de 1936 pertenecían al mismo partido; en el 2000 se han emporcado opositores y, al menos, un oficialista. No cabe en el presente caso aplicar aquella expresión de Justo: el partido opositor de hoy ya estaba corrompido cuando fue oficialista. Qué visión tuvo Discépolo cuando profetizó «Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé./¡En el quinientos seis,/y en el dos mil también!». "Cambalache" tuvo el singular privilegio de ser prohibido por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", es tan actual hoy como en 1935. Fue escrito en 1934 para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó en febrero de 1935 y cuya protagonista principal era Libertad Lamarque. El tango lo canta Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. Este film es el primero de un ciclo en que. la actriz y cantante, interpreta una serie de personajes castigados por el sistema, películas que intentaban una problemática social. La neutralidad favorable a los países del Eje mantenida por el presidente Ramón Castillo prohibió en 1943 la exhibición de la película El fin de la noche, protagonizada también por Libertad Lamarque y el galán Juan José Míguez con dirección de Alberto de Zavalía, ambientada en un país que padecía la invasión nazi y en la que Libertad interpretaba el tango Uno. Esa película pudo ser estrenada después del golpe de palacio del 4 de junio. Los tangos de Discépolo sufrieron los efectos de la moralina impuesta por esa sedición. El ministro de Educación, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), creó una comisión presidida por monseñor Gustavo Franceschi encargada de salvaguardar la pureza del idioma que arremetió contra los tangos prohibiendo el voceo y el uso de términos lunfardos. Los autores de los tangos prohibidos debieron cambiar de urgencia los términos "ofensivos" para adaptarlos a la mojigatería de esos puristas, lo que dio lugar a títulos y palabras que, por ridículos, alteraban el sentido de las letras que terminaban siendo una parodia del tango.
En 1949, Discépolo y otros autores entrevistaron al presidente Juan D. Perón a quien convencieron que esa prohibición afectaba sus fuentes de trabajo, logrando la derogación de esa arbitraria medida. La relación de Discépolo con Perón dio origen a la audición radial "Pienso y digo lo que pienso", en la que el juglar de las calles porteñas -como acertadamente lo llamó Norberto Galasso- dialogaba con "Mordisquito", un imaginario opositor al gobierno, y que fue un extraordinario suceso radial. Perón manifestó que su reelección en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 se debió al voto de las mujeres y a "Mordisquito". Como consecuencia de su voluntaria e incondicional adhesión a Perón, Discépolo sufrió el odio y el desprecio de los artistas opositores al régimen. Mejor suerte corrieron Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta que, poco después del cuartelazo del 6 de septiembre de 1930, y en servil pleitesía al mismo, compusieron el tango "Viva la Patria", ripiosa adulonería afortunadamente (para sus autores) olvidada por el público. |
04/08/2009
04/08/2009
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Victor Jara
04/08/2009
Yo quiero oir "Me gusta ese tajo " , me suena de romantica !!!!!!!!!!, chau Ale el mimoso
04/08/2009
Gracias Vinicius, y Anita por los aportes, Mabe tambien gracias por poner la canción de Victor Jara, fijate que esos energúmenos la prohibieron a pesar de que hacía 5 años que había muerto en el estadio de Chile asesinado por los secuaces de Pinochet Cecilya
http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY
04/08/2009
Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.
hay que dar vuelta el tiempo como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nadaaaaaaaa
Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,
adonde nace el alba, yo siembro el día.
hay que dar vuelta el tiempo como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nadaaaaaaaa
version zitarrosa
04/08/2009
que dira el santo padre, que vive en roma,
que le estan degollando, a sus palomas...
04/08/2009
el 18 de julio, en el patio de un conventoooooo
el partido comunista fundo el quinto regimiento....
04/08/2009
cuando canta el gallo negro,
es que ya se acaba el diaaaaa
si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaria....
ayyyyyyyyyy
si es que yo mientooooooo
que el cantar que yo canto lo borre el vientoooo
hayyyy
que desencantoooooo
si me borrara el viento lo que yo cantooooooo
04/08/2009
para hacer esta murallaaaaaaaa
traiganme todas las manosssssss
traiganme todas las manos,
los negros sus manos negras,
los blancos sus blancas manosssssssssssss
04/08/2009
La ojos ta inspirada....... Esaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
04/08/2009
(SIN GOOGLEAR)
cuando no sirve la cancion
porque en la mesa falta el pannnnnnnnn
no se si darte el corazon, mi voz
la flor o algun fusilllllllll
no seeeeee si el tiempo de vivir
vendra en el tallo de un rosal,
vendra en el caño de un fusil,
no se si el grito o la oracionnnnn
pero si, se de un laaaargo mallll
que vuelve inutil la cancion
que escupe empaña el corazon
que no nos deja conocerrrrrrrr
porque el peligro de pensar
es que podemos comprender
que solo un nombre tiene el malllllllllll
dejar hacer, dejar pasar,
si no es con vos no te metas,
pero hoy me paro y digo "bastaaaaa"
porque es el tiempo de luchar
contra el imbecil y el señor
porque es el tiempo de vivir
contra el prejuicio y no se que
porqu ees el tiempo de empezar,
pongo mi brazo y mi cancion,
y si mi brazo nada es,
igual que nada es la cancion....
saldre a morir por la cancion
tus veinte años y un fusil...
y si me matan por decir
que hoy en la mesa falta el pan
(falta un pedacito...)
ESCUUUUCHENMEEEEEEEEEEE
QUIERO SER FLORRRRRRRRRRR
PERO SINOOOOOOOOOO
SERE UN FUSILLLLLLLLLLLLLL
04/08/2009
CUANDO QUERRA EL DIOS DEL CIELOOOOOOOOO
QUE LA TORTILLA SE VUE EL VAAA
QUE LA TORTILLA SE VUELVA
QUE LOS POBRES COMAN PA AN
Y LOS, RICOS MIERDA, MIERDAAAAAA
04/08/2009
HAY UNA LUMBRE EN ASTURIASSSSS
QUE CALIENTA A ESPAÑA ENTERAAAAAAAAAA
Y ES QUE ALLI SE HA LEVANTADOOOOOOO
TODA LA CUENCA MINERAAAAAAAA
TODA LA CUENCA MINERAAAAAAAAAA
HAY ASTURIANOSSSSSSS
ESTA NUESTRO DESTINO, EN VUESTRAS MANOSSSSSSSSS
LA POLICIAAAA
SI OYERA ESTAS CANCIONESSSSS
ME MATARIAAAAAAAAAAAA
04/08/2009
ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES
JARDIN DE NUESTRA ALEGRIA
SON AVE QUE NO SE ASUSTA
DE ANIMAL NI POLICIA,
Y NO LE ASUSTAN LAS BALAS
NI EL LADRAR DE LA JAURIA.
CARAMBA Y ZAMBA LA COSA, QUE VIVA LA ASTRONOMIAAAAAAAAAAAA
04/08/2009
EN MI PAIS, QUE TRISTEEEEEE ZAAAAAAAA
LA POBREEEEEEEEE ZAAAA
Y EL RENCOR....
DIIIIIIIIIICE MI PADRE QUE YA LLEGARAAAAAA
DESDE EL FONDO DEL TIEMPO OTRO TIEMPOOOOOOO
Y ME DICE QUE EL SOL BRILLARAAAAAAAAAA
SOBRE EL PUEBLO QUE EL SUEÑA
LABRANDO SU VEEEEERDE SOLARRRRRR
EN MI PAIS, QUE TRISTEEEE ZAAAAAAA
LA POBREEEEEEEZAAAAAAA
Y EL RENCOR....
05/08/2009
silvie, y no sabes todas las que conozco... si las habre cantado y tocado en la guitarra!!!
los boliches del cerrito
estan llenos de milicos
si alguno quiere entrar,
dificil que haya lugar.
alli dentro hay un cuartel
con cañon y coronel
05/08/2009
gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto,
no se rinde un gallo rojo,
mas que cuando esta ya muerto.
ayyyyyy si es que yo mientoooooooo
que el cantar que yo canto, lo borre el viento.
ayyyyy, que desencantooooooo
si me borrara el viento, lo que yo cantoooooooooo
05/08/2009
yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar,
que esta tierra es de nosotros,
y no del que tenga maaaaaaaaaasssssssssssss
-----------------------------------------
a desalambrar, a desalambrar
que la tierra es nuestra, tuya y de aquel,
de pèdro y maria, de juan y joseeeeeeeeeeeeeeeee
05/08/2009
pety, vos tambien te las sabes de memoria!!!!!!
05/08/2009
05/08/2009
En el mensaje de Anita Jones hay un párrafo que transcribo:
"...Mejor suerte corrieron Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta que, poco después del cuartelazo del 6 de septiembre de 1930, y en servil pleitesía al mismo, compusieron el tango "Viva la Patria", ripiosa adulonería afortunadamente (para sus autores) olvidada por el público..."
Les copipego la letra para una mejor comprensión de lo dicho por la Jones.
"La niebla gris rasgó veloz el vuelo de un avión
y fue el triunfal amanecer de la revolución.
Y como ayer el inmortal 1810,
salió a la calle el pueblo radiante de altivez.
No era un extraño el opresor cual el de un siglo atrás, pero era el mismo pabellón que quiso arrebatar.
Y al resguardar la libertad del trágico malón, la voz eterna y pura por las calles resonó:
!Viva la Patria!, y la gloria de ser libres.
!Viva la Patria! que quisieron mancillar.
!Orgullosos de ser argentinos al trazar nuestros nuevos destinos!
!Viva la Patria!
de rodillas en su altar.
Y la legión que construyó la nacionalidad nos alentó, nos dirigió desde la eternidad.
Entrelazados vio avanzar la capital del Sur soldados y tribunos, linaje y multitud.
Amanecer primaveral de la revolución, de tu vergel cada mujer fue una fragante flor, y hasta tiñó tu pabellón la sangre juvenil haciendo más glorioso nuestro grito varonil".
Pues falta un detalle bien olvidado... este tango fue encargado por Don Charles Gardés, más conocido como el Morocho del Abasto, que era conservador el hombre. No solamente encargó su composición sino que lo cantó con su maravillosa voz.
Agustín:)
05/08/2009
05/08/2009
Ché, esto parece una convención de zurditos... en algo raro andarán... por algo será...
Década del 70. Recuerdo que en un bar de Pompeya, más acá de la inundación, alguien tomó una guitarra y se puso a cantar muchos de estos temas que los parroquianos aplaudimos con entusiasmo. Alguien diligente invitó a los muchachos de azul, quizá para hacer los coros. Llegaron en dos patrulleros y, la verdad verdadera, apenas bajaron nos pidieron documentos a cada uno de los presentes. Se los notaba muy pero muy amigueros porque se interesaron en saber quienes éramos y qué hacíamos. Claro, en esa época no existía la Interné, la güeb ni el feisbuc, sino hubiese sido distinto ¿no?
Agustín:)
05/08/2009
que esta tierra es de nosotros, y no del que tenga maaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssss
05/08/2009
pareceria que se han olvidado de alguien VICTIMA MORTAL de la dictadura:
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente
Jorge Antonio Cafrune (Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937 - †Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."
05/08/2009
esta es la letra de el orejano
Yo se que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo,
porque dispreciado las huellas ajenas
se abrirme camino pa' dir donde quiera.
Porque no me han visto lamber la coyunta
ni andar hociqueando pa' hacerme de un peso
y saben de sobra que soy duro e' boca
y no me asujeta ni un freno mulero.
Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomás, a lo macho,
aunque esas verdades amuestren bicheras
donde naides creiba que hubiera gusanos.
Porque el copetudo de riñón cubierto
pa' quien no usa leyes ningún comesario
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripá d' bolsa pa' taparse el rabo.
Porque no me enyenan con cuatro mentiras
los maracanaces que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas
y hacernos promesas que nunca cumplieron.
Porque cuando truje mi china pal' rancho
me he olvidao que hay jueces pa' hacer casamiento,
y que nada vale la mujer mas guena
si su hombre por ella no ha pagao derechos.
Porque a mis gurises los he criado infieles
aunque el cura chille que iran al infierno,
pues de nada valen los que solo saben
estar todo el dia pirichando el cielo.
Porque aunque no tengo donde caerme muerto
soy mas rico que esos que ensanchan sus campos
pagando en sancocho de tumbas resecas
al pobre peon que deja los bofes cinchando
Por eso en el pago me tienen idea,
porque entre los ceibos estorba un quebracho,
porque a tuitos eyos le han puesto la marca
y tienen envidia al verme orejano.
Y a mi que me importa, soy chucaro y libre!
no sigo a caudillos ni en leyes me atraco
y voy por los rumbos clareaos de mi antojo
y a naides preciso pa' hacerme baqueano.
Serafín J. García
05/08/2009
no le dan bola a lo que yo digo de la soja.....pero cuando tienen que atacar al gobierno por la pobreza se olvidan de los 2 millones y medio de desplazado por el mono-cultivo....se olvida....
yo dije que parece que los del CONFER se olvidaron, no que vos te olvidaste cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, te mando a hacer una salida por ciudad oculta .....
05/08/2009
quique, cafrune murio durante la dictadura, no fue victima de ella, sino de un chico tarambana que andaba por la ruta, nomas...
el orejano lo ando escribiendo a cada rato de a parrafos, segun cuadre la ocasion...
05/08/2009
quque, los problemas que provoca el monocultivo, no disminuyen la responsabilidad que tenga el gobierno respecto de la pobreza...
bechoooooooooooo
05/08/2009
y el foro no es pa seguir discutiendo sino para recordar la musica prohibida de epoca de la dictadura
firmado
la ojitos que jamas desvirtua un foro
05/08/2009
la realidad del pais no es la de los años setenta.
pasaron muchas cosas.
aun asi, una persona sin ideales, esta muerta en vida
05/08/2009
POR ESO ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE HACERTE UN RESUMEN DE LO OCURRIDO A CAFRUNE:
testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso, la canción cantada en Cosquin en enero sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario, también difundida por CAFRUNE fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."
espero que te haya quedado un poco más claro. NO LO DIGO YO, ESTA YA TOTALMENTE ACLARADO EN LAS CAUSAS INICIADAS A LA DICTADURA.-
05/08/2009
gracias quique
05/08/2009
Yamila, su hija, en varias ocasiones habló de la muerte de su padre como la consecuencia de un accidente. Sería interesante que indiques en qué causas está mencionada su muerte en circunstancias distintas a la de un accidente de tránsito.
Agustín:)
05/08/2009
Disculpen...tomo las palabras de Sylvie:
"Y de paso, yo pregunto a los presentes, si no nos hemos puesto a pensar ...............................
Cómo nos peleamos entre nosotros , si "pensamos todos igual"..................?????????????????????"
Digo, por estas cosas es que las derechas ganan, ellos suelen tener presente que lo importante es el objetivo común (aunque ese objetivo no nos guste) y las izquierdas (o progresistas, si quieren) terminan separándose por coyunturas... siempre, siempre, siempre... y me duele.
Otra Prohibida:
Compañera mía - Alberto Cortez
Yo te quiero tanto
Como tanto te quiero,
Que vague mi canto
Por todo tu cuerpo...
Que gane la cumbre
Total de tus senos
Y que se derrumbe
Rodando hacia el centro.
Yo te quiero tanto
Como tanto te quiero,
Asumir tu llanto,
Liberar tus sueños.
Celar a las aves
Que imitan tu vuelo
Y saber que sabes,
Lo que yo no puedo.
Compañera mía,
Compañera mía...
De mi noche ardiente,
De mi noche fría.
Cascabel sonoro
De la fantasía.
Luz en las tinieblas
De mis rebeldías.
La de la tristeza,
La de la alegría...
Compañera mía...
Compañera mía...
Besoos a tutti, Mabel
05/08/2009
Sorprendente Ojos!!! Tenés un cancionero completo dentro tuyo!!!
05/08/2009
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii reunamonos a cantar el dia de la esperanza!!!!!!
05/08/2009
yo no consulto el google, digo lo que siento, lo que pienso, aunqu sea una pavada, pero mio.
las canciones me las se todas (algunos versos los olvido, pero las se...)
05/08/2009
Vamos........................
05/08/2009
Me anoto para cantar todas estas canciones y las que surja el dia de la esperanza, tengo cancionero en la mente y empece a armar uno en la compu, asi que podemos avanzar en esto.
Y la cancion de Viglietti dice_
YO PREGUNTO A LOS PRESENTES SI NO SE HAN PUESTO A PENSAR
QUE ESTA TIERRA ES DE NOSOTROS Y NO DEL QUE TENGA MAS.
Un placer escucharsela cantar una vez mas en Rosario en Julio en la inauguracion del monumento al Che.
Graciela
05/08/2009
Una muerte dudosa
La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político. Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente. |
La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.
Por entonces Yamila, la hija mayor del legendario creador de Zamba de mi esperanza, tenía 12 años. A los 18 decidiría seguir la carrera de abogacía. “Siempre sostuve la idea de que es posible hacer justicia hablando con la verdad, pero desde que pasó lo de mi papi supe lo que es empezar por casa”, dice Yamila. “Hasta el ‘83 fue imposible averiguar nada. Ese año empecé la facultad, y con mi madre y mis hermanas intentamos por todos los medios encontrar algún otro dato. Pero la investigación llegó a un punto muerto”.
Sin embargo, dice Yamila, hay numerosas conjeturas posibles. “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba Zamba de mi esperanza.
----------------------------------------------------------------------------------
CAFRUNE fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros.."
05/08/2009
Graciela Geuna, sobreviviente del campo clandestino de concentración La Perla, declaró haber escuchado cómo el por entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva dispuso en ese lugar la muerte del folklorista, luego de que éste cantara en Cosquín Luna cautiva, una zamba “no autorizada”. “Esto no deja de ser una conjetura, algo que alguien dice que escuchó”, apunta Yamila
--------------------------------------------------------------
Me llamo TERESA CELIA MESCHIATI, soy argentina, de 40 años de edad. Fui secuestrada el 25.9.76 en la ciudad de Córdoba, por 30 hombres vestidos de civil que pertenecían al Destacamento de Inteligencia 141 "General Héctor A. Iribarren" .Mas precisamente por: la 3ra. sección de operaciones especiales que dependían directamente del III Cuerpo de Ejército bajo las órdenes de LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ, alias "CACHORRO".
Estuve en La Perla (a 20km. de la ciudad de Córdoba) durante 2 años y dos meses; salí bajo arresto domiciliario el 28.12.78.
En febrero del 80 huí del país y a partir de ese momento no he dejado de denunciar a estos militares que se creyeron Dios en la tierra, con la fuerza suficiente y prepotente de decidir sobre la vida y la muerte de los otros.
Discúlpenme esta introducción, pero me mueve, el escribir sobre algunas personas ligadas a su quehacer:
· el Coronel CESAR EMILIO ANADON
· el cantante JORGE CAFRUNE
· el matrimonio MONACO
Los 4 tienen relación con La Perla:
El primero fue jefe del Destacamento durante 1977-78, al cual hay que preguntarle sobre la suerte de los otros 3 y sobre todo: acerca del destino de los 2000 desaparecidos en Córdoba.
Este señor es ubicable: según La Prensa del 14.1.83 fue designado interventor de LW1 y Canal 10 de TV de la provincia de Córdoba
En cuanto al conocido cantante Cafrune, le relato los hechos para que Ud. saque sus conclusiones:
En enero de 1978 se realizó como todos los años el Festival de Folklore en Cosquín (férreamente controlado por el personal del Destacamento, que vestía de civil y portaba carnets de periodistas).
Antes de despedirse, el público le pidió a Cafrune una canción prohibida. Estas fueron sus palabras: "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar"...
Los militares allí presentes coincidieron en que había que matarlo para prevenir a los otros (el que dijo esto fue el teniente primero CARLOS VILLANUEVA). En esa oportunidad se presentó el General MENENDEZ. Iba vestido con traje blanco y sin escolta.
El clima esa semana en La Perla fue de gran nerviosismo. Decían que estaban preparando una "operación especial".
Entre ellos cuchicheaban, sobre todo el capitán BARREIRO, el teniente primero VILLANUEVA, y el suboficial mayor VEGA....
Después Cafrune que volvía a caballo por la ruta fue arrollado por una camioneta que huyó...
Grandes abrazos y enormes risas de satisfacción. Dijeron que el operativo especial "se había cumplido", pero no quisieron volver a hablar del tema...
---------------------------------------------------------
Creo que si entrás a Madres de Plaza de Mayo o a H.I.J.O.S. tendrás más información.
05/08/2009
a desalambrar, a desalambrar
que la tierra es nuestra, tuya y de aquel,
de pedro y maria, de juan y joseeeeeee
06/08/2009
cuando escribi esto, los dos posteos de quique no figuraban...
06/08/2009
"Que no se quede callado quien quiera vivir feliz"
Atahualpa Yupanqui
06/08/2009
don ata, pionero de las canciones de protesta...
06/08/2009
a que esta no la sabe naides....
milonga campera...
las cosas que estan pasandooooooooo
son cosa de no creerlasss
y eso que estuve esperandooooooo
toda una vida pa verlassssssss
y las que van a venirrrrrrr
calcula, golondrinaaaaaa
que solo quiero vivir,
para sacarme esa espinaaaaaaaa ( y no es sir henry)
06/08/2009
CARTA A MARIA CRISTINA (Victor Heredia) Quisiera que al llegar |
|
(Escrita para su hermana secuestrada y desaparecida)
12/08/2009
BRAVO OJOS VERDEESSSSSSSSS!!!!!
Al leerte es como si hubiera vuelto a escuchar todas esas canciones!! las tardes y noches de guitarreadas.... Las de la guerra civil española las cantabamos con mis amigos en españa tambien! que lindos recuerdos me trajisteeeeee
y tambien me vovlieron esos otros recuerdos muy negros.. compartidos con mas de uno de los q escribieron antes, en fin , hay que seguir con lo q hay , luchando para q no vuelva nunca mas y para q los q no entendieron lo hagan, que nadie es dueño de la vida de los otros
Entre los momentos q me volvieron a la memoria: una reunion con un grupo de amigos, casi todos musicos (aprox. 1978/9 ) comentaban: viste ya la lista de palabras en SADAIC que estan prohibidas?? -que??? - si, (me explicaban) hay listas de palabras que no pueden ser usadas en canciones, si aparecen inmediatamente te censuran y prohiben la cancion. !!!!!!!!!!!!
esto es lo menos.. pero tambien pasó
besos a todos
MAISA
12/08/2009
usteeeeeedddddd, preguntara por que cantaaaaaaa moooooosssss
Cantamos porque el rio esta sonandooooo
y cuando el rio suena, suena el riooooo
Cantamos porque el cruel no tiene nombreeeeee
y en cambio tiene nombre su destinooooooo
Cantamos porque el niño y porque todos,
y porque algun futuro y porque el puebloooo
Cantamos porque los sobrevivientes,
y nuestros muertooos, quieren que cantemooooossssss.
12/08/2009
que canteeeeeeeeeeeemooooooooossssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!
te estoy hacienbdo el coro ojos verdes!!! jajajja
menos mal que no me escuchan!!!
12/08/2009
se acuerdan de... ?
Aprendizaje Sui Generis de Charly Garcia
Aprendí a ser formal y cortés
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.
Viento del sur, oh lluvia de abril,
Quiero saber dónde debo ir.
No quiero estar sin poder crecer
Aprendiendo las lecciones para ser.
Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.
Y el tiempo traerá alguna mujer,
Una casa pobre, años de aprender
Como compartir un tiempo de paz,
Nuestro hijo traerá todo lo demás,
El traerá nuevas respuestas para dar.
12/08/2009
CATALINA BAHÍA (Pedro y Pablo)
Catalina tenía la rutina
Del eterno crepúsculo en la piel
Su comarca de sexo en una esquina
Sus hectáreas de pecho en un vaivén.
Catalina sabía el argumento
De la sábana rota por amor
Me soplaba la letra con su aliento
Y nos iba surgiendo esta canción
Labio sobre labio, sobre labio
Y la península mía
Beso contra beso, contra beso
Y tu bahía
Cuando se hacen las dos de la mañana
Cuando se hacen las cuatro del amor
Sus pupilas se hamacan porcelana
En ojeras de rímel y carbón
Catalina de fuego y nicotina
Esperando volver a comenzar
Bocanada profunda que ilumina
La mirada marrón de par en par
Labio sobre labio, sobre labio
Y la península mía
Beso contra beso, contra beso
Y tu bahía
La mirada en el techo de los días
La ceniza en el suelo del pudor
Y su nombre arrugado en una silla
Su apellido tendido del balcón
Encendé la fogata que combina
Mi melena, la tuya y la del sol
Un retrato de fuego, Catalina
Con rutina de lento caracol
Labio sobre labio, sobre labio
Y la península mía
En tu bahía
Más notas de ActualidadVer todas
Más notas de Actualidad
LA VIDA SIEMPRE NOS DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD. YO PERSONALMENTE CREO QUE ES AS.
desconozco.A veces se desea tanto algo que la visin se nos nubla y perdemos aquello mismo que deseamos.
marina2ARG
47
Odia las matemáticas, ama los remolinos (violeta parra) Me gusta leer, la mú
¿CONOCERLA?
Más Mujeres