DE LA NENITA CON PARAGUAS A LA PATRIA SOJERA

Publicado por
@QUIQUERAF

10/10/2009#N29025

0 Actividad semanal
17 Visitas totales

 

                           

 

 

El derrotero de los ex dueños de Terrabusi es un reflejo de la historia económica, política y social del país de los últimos noventa años. Sus fundadores, los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio Terrabusi, eran tres italianos que como miles de paisanos suyos llegaron a estas tierras de las oportunidades a fines del siglo XIX. En 1911 pusieron en marcha la empresa Terrabusi Hnos., en Mario Bravo al 200, pleno barrio de Almagro. Como consecuencia del cambio del modelo productivo que vivió el país a partir del peronismo, la otrora fabrica de galletas artesanales y bizcochos se convirtió en una marca líder del sector y en 1964 puso en marcha la planta de General Pacheco bajo el nombre de Establecimiento Modelo Terrabusi S.A. Claro que el modelo de organización empresarial había cambiado sustancialmente pero seguía estando bajo el control familiar a través de los primos Carlos Reyes Terrabusi y Gilberto Montagna.

En los setenta, los trabajadores de la empresa no fueron ajenos a los vientos de cambio que vivía la Argentina y los delegados de Terrabusi formaban parte de las Coordinadoras Interfabriles de la Zona Norte que incluía a obreros de Ford, Alba, Astarsa y Mestrina. El 16 de febrero de 1976, como presidente de la  Coordinadora de Industrias de la Alimentación (Copal), Montagna lideró el lockout patronal que generó un desabastecimiento de productos masivos previo al golpe del 24 de marzo. Con la dictadura ya instalada, los delegados Susana Ossola, Juan Esteban Ferreyra y Carlos Becker fueron secuestrados y desaparecidos, entre abril de 1976 y marzo de 1977. Los tres figuraban en la lista de “guerrilleros fabriles” que los empresarios habían hecho llegar a los militares
En los ochenta, Montagna pasó a conducir la Unión Industrial Argentina, hasta que en 1993, como gran parte del empresariado argentino, vendió la compañía a la multinacional Nabisco en 270 millones de dólares. Tres años después, la Comisión Nacional de Valores le impuso una multa a la ex cúpula de Terrabusi por haber negociado acciones de la sociedad en conocimiento de información relevante no pública, durante la venta a Nabisco. Posiblemente, tanto Montagna como Reyes Terrabusi hayan recuperado rápidamente lo que tuvieron que pagar por aquella sanción, ya que actualmente el primero es socio del establecimiento agropecuario Terra Garba S.A. y el segundo integra la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

10/10/2009



 
@CECILYA

12/10/2009



Quique,

Sabes que te admiro porque tus argumentos se basan en la realidad más estricta, comparto lo que dice mi vecina Elviariana.Cuántos recuerdos, cuántas luchas, cuantos muertos, tengo presente muy bien los conflictos de la empresa Terrabusi, vivo muy cerca de la antigua fábrica y participé en las mismas desde afuera como parte de la solidaridad de otros gremios a la que hice referencia en otro foro. Nada que agregar, solo nombrar al traidor cómplice de Daer quien como dice " Les luthiers" " de joven supo ser arriero despues se olvidó" bueno este dirigente, indigno de llevar ese título se inició en el P Comunista y luego progresivamente fue traicionando lo que pregonó en un principio, o bien como Astiz simplemente era un infiltrado, pero indudablemente forma parte de la larga lista de cómplices en  los hechos que muy bien relatas.-

Cecilya   
@QUIQUERAF

12/10/2009



QUERIDA CECILYA, sabés que entonces, ante tu confeción, la admiración es mutua, ya que todos tus comentarios que he leido en la página, SIEMPRE, son basadas en argumentos y realidades. Además lo expresás tan bien que todos entendemos perfectamente lo que escribís. 

Si, lo de Daer es muy similar a lo de Astiz. Creo que solamente ostenta el cargo, puesto por alguien (o empresarios) a los que le conviene que él sea lo que es.