LA VERDAD SOBRE EL COLON

Publicado por
@QUIQUERAF

24/05/2010#N31910

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

La obra de restauración, iniciada durante gestiones anteriores, fue paralizada durante la actual y se terminó en un final acelerado. Trabajaron los profesionales más respetados en la materia y su acústica permanecería intacta.

La propaganda del gobierno de la Ciudad invita a ver hoy la reapertura del Teatro Colón. Desde afuera, claro. Y, casi como un chiste de mal gusto, aclara que el espectáculo (que se realizará adentro) no se suspenderá por lluvia. Al fin y al cabo, si hace doscientos años hubo un pueblo que quería saber de qué se trataba (adentro) bajo los chubascos otoñales (afuera), por qué habría de ser distinto en la conmemoración de aquella empresa. Es obvio: jamás podrían caber en un teatro todos los habitantes de una ciudad. Pero la torpeza comunicacional guarda una precisa relación con los gestos que hasta ahora han emanado de las autoridades con respecto al teatro comunal de ópera. Señales, sin duda, hacia adentro.

El Teatro Colón se abrirá, es un hecho. Estará limpio como nunca, restaurado en miles de detalles y el solo hecho de que todas sus lamparitas funcionen será una novedad de fuste frente al progresivo deterioro edilicio y a la falta de manutención adecuada de los últimos treinta años. Y todo indica, hasta ahora, que su famosa acústica estará intacta. Es decir que, más allá de las miles de percepciones subjetivas que pueda haber de ahora en más, se tomaron todos los recaudos, se eligió a los profesionales más respetados en la materia, se realizaron las mediciones correspondientes y, sobre todo, a diferencia de lo que sucedió con todos los otros temas atinentes a la reparación, en ese campo no hubo incesantes cambios de planes. Pero lo que se intenta presentar como una nueva Gesta de Mayo no es más que el final de obra de una restauración que había sido interrumpida precisamente por quienes ahora acercan triunfales su tijera a la cinta inaugural, y muchos de cuyos aspectos estructurales más importantes (sistema de apagado de incendios, cimientos, bombas, impermeabilizaciones) ya habían sido concluidos antes de su arribo a la gestión pública.

Cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad sólo restaban las obras de escenario y platea, y las mismas hubieran sido más fáciles, rápidas y baratas de no haber sido detenidas durante más de un año. La restauración del Colón salió, aproximadamente, 100 millones de dólares. El gasto fue realizado por una ciudad colapsada en varias materias, entre ellas la cultural, como muestra la falta de financiación del Teatro San Martín puesta en escena por la burlesca fiesta de cumpleaños de la que fue partícipe en su afán por conseguir fondos. Lo que podrá indicar si el gasto fue justificado o no serán las respuestas a algunas preguntas pendientes. Dos de ellas se refieren, en concreto, a las obras realizadas. ¿Se hizo todo lo que se tenía que hacer? Y, principalmente, ¿todo lo que se hizo se tenía que hacer? El Colón, 100 millones de dólares más caro que antes, ¿tendrá menos o más dificultades para producir? No debería olvidarse, en ese sentido, que el origen de estas reformas edilicias tuvo que ver con la comprobación de que su escenario y sus condiciones de producción eran obsoletas. ¿Lo son menos ahora? Si el único objeto de esta última parte de los arreglos fue tan sólo decorativo, el monto fue sin duda exagerado para las posibilidades de una ciudad como Buenos Aires. Y si en algo las condiciones de producción se hubieran empeorado, resultaría directamente inadmisible.

Pero allí es donde entra a tallar la cuestión más importante, en tanto atañe al destino final del teatro. Su actual director, Pedro Pablo García Caffi, asumió hace apenas quince meses y, con profesionalismo, consiguió armar una temporada con algunos puntos muy altos, como los del Abono Bicentenario que incluye a artistas de la talla de Barenboim, Yo-Yo Ma o el extraordinario pianista Andras Schiff. Su margen de acción era bastante escaso y aperturas de temporada que implicaran encargos especiales o coproducciones deberían haber sido decididos mucho antes de que él arribara a la función, cuando su antecesor desvariaba acerca de la “música linda” y la “música fea”. Pero el inicio con La Bohème, de Puccini, y la gala inaugural incluyendo uno de sus actos y uno del ballet El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, están lejos de ser simples concesiones a la posibilidad. Son mensajes. Y lo son hacia adentro. Hacia el público cautivo. Hacia muchos de los abonados que se sienten dueños del teatro y para quienes ese “como decíamos ayer” suena a bálsamo. El Colón será lo que fue, y quienes dicen pagarlo sienten el derecho a imponer que así sea. Como todo razonamiento falso, basa una construcción impecable en un soporte equivocado. Y es que el recupero por ventas de entradas (que además no son sólo los abonos) de un teatro como el Colón difícilmente exceda el 15 por ciento de sus gastos totales (el Covent Garden, uno de los de mayor recupero, ronda el 20). Lo que significa, lisa y llanamente, que el 85 por ciento de sus gastos es sostenido por el total de los contribuyentes, de los que los abonados representan aproximadamente un 1 por ciento. Para poner las cifras en un plano más comprensible, si sólo se pensara un Colón para ese público, 99 personas estarían pagando los gustos de una sola. También en ese caso los 100 millones de dólares resultarían una dilapidación. Para que eso no suceda, deberán mediar políticas que difundan y extiendan lo que el teatro hace, y diseñarse acciones destinadas a un público interesado en la cultura que, por ejemplo, concurre al Bafici o al Festival de Teatro o al Festival de Jazz. Un público al que el Colón había comenzado a hablarle durante la gestión de Sergio Renán, con la creación del CETC, con aquella Metrópolis de Lang con música en vivo de Martín Matalón o con el encargo y estreno de La ciudad ausente, de Gandini y Piglia, y al que, actualmente, no interpela en absoluto.

Por Diego Fischerman

 

Comentarios

@QUIQUERAF

24/05/2010



OTRA VERDAD:

Denuncian "desguace y privatización" en el Colón

24-05-2010 /  Piden “el cese del desmantelamiento de los cuerpos estables”. La Junta Interna de ATE-Teatro Colón y los trabajadores convocaron a un acto hoy a las 15 en la puerta principal del teatro, en Libertad entre Viamonte y Tucumán, con el fin de denunciar "la política de privatización y desguace" del coliseo, en el marco de su reapertura.
 
Otro cuestionamiento para Macri, en este caso por el Teatro Colón.
"Los trabajadores del teatro reclamamos que la reapertura del Teatro sea con todos sus trabajadores, única garantía para recuperar un teatro con producción propia y de calidad", asegura la entidad gremial en un comunicado.

"Por eso exigimos el fin de los traslados, el cese del desmantelamiento de los cuerpos estables y el cumplimiento por parte del Gobierno de Macri de los fallos judiciales que ordenan la reincorporación de todos los trabajadores al Colón", agrega.

El acto a realizarse hoy, que contará con la participación de diversos sectores de la cultura, organizaciones sindicales y políticas, "denunciará la política de privatización y desguace del Teatro Colón por parte de Macri y sus cómplices en la Legislatura, y la situación real en la que trabajan nuestros compañeros que tienen la tarea de subir a escena un espectáculo en las más precarias condiciones de trabajo, sin elementos de seguridad y en un edificio que aún se encuentra en obra civil", concluye el texto
 
@QUIQUERAF

24/05/2010



ESTA NOTICIA SEÑALA CLARAMENTE EL MOTIVO POR EL CUAL, LA TELEVISIÓN PÚBLICA, NO PODRÁ TRANSMITIR LA FUNCIÓN DE GALA DE ESTA NOCHE EN EL TEATRO COLON:

 

reapertura del Colón

Investigarán a Macri por la transmisión de TV

23-05-2010 /  El jefe de gobierno porteño acaba de abrir otro frente de tormenta al otorgar en exclusividad a Canal 13 la transmisión de la función que significará la reapertura del Teatro Colón. La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, anticipó hoy que una vez que pasen los feriados presentará una actuación de oficio para investigar por qué se tomó esa decisión.
 
@OJOSVERDES

24/05/2010



no caben dudas que la reinauguracion del colon deberia ser transmitida por canal 7.

tampoco caben dudas de que la presidente deberia estar en tan magno evento, siendo que el primer coliseo argentino, es de todos los argentinos.  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 lo demas no lo lei, occcvioooo (un resumencito por le amor de dios...)  
@JONES

24/05/2010



Ojos.... ir a un lugar donde se sabe que no sos querido... es de masoca.... lo veo logico... vos irias a un lugar donde nadie te quiere?  
@OJOSVERDES

24/05/2010



si te referis a la presidente, mas alla de lo que ella quiere, su INVESTIDURA exige que este presente.

tiene que cumplir con agendas que no le gustan y sin embargo las cumple, el protocolo dice que tiene que estar los 25 de mayo en la funcion de gala del colon, que se repite el 9 de julio.

mas aun el 25 de mayo del bicentenario, unica vez que va a suceder, y mas aun luego de 3 años de estar cerrado.

vos crees que nadie de los que va a estar en el colon la quiere? no creo.

y si asi fuera, seria de una grandeza admirable que fuera igual (no la veo timida ni insegura para no bancarse malas caras, que ademas no creo que existan ese dia.  ella no falta por eso, falta por desairar a macri, que es un tarado pero insoslayable, siendo el jefe de gobierno de buenos aires...)

la patria esta antes que las antinomias, y si eso no se cumple, no nos quejemos, tenemos lo que merecemos.  
@JONES

24/05/2010



Puede ser así Majo.... pero recuerdo a Alfonsín en la rural...... y creo que es ir al muere... besos  
@SERGGIO

24/05/2010



Es cierto , Anita , el macrismo busca un título que tape las escuchas ilegales ,el procesamiento ,Ciro James , Palacios ,si quiere un título que "labure" , algo que nunca en su vida hizo  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 anita, alfonsin puso el pecho y fue igual, el presidente tenia que estar...

si cristina tiene miedo de ir al muere... es que algo anda muy mal y la soberbia le impide ver y escuchar la realidad.

la humildad es la virtud de los grandes.

el pepe va al colon hoy, cristina no va? me parece decision de cuarta.

ojo que no defiendo a macri, no lo quiero.

sergio,  aqui no se trata de tapar algo desde un sector u otro.  basta de politizar el 25 de mayo.

es una fecha de todos, los de un lado y los del otro.

el 26 volvemos a las discusiones politicas...

lo emocionante del desfile del 22, fue que estabamos todos juntos...

   
@JONES

24/05/2010



Ojos, no soy oficialista, pero creo que Cristina será abucheada en el Colon, y la verdad se empañaría la inauguración del Colón. Que es tambíen un lugar para todos.  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 ella no deja de ir por eso, cosa que dudo pudiera suceder... va para desplantar a macri (ni siquiera le atendio el telefono)

es la jefe de estado. tiene la obligacion de ir.

tiene que estar a la altura de sus decisiones y asumir las consecuencias (el abucheo o los aplausos)

ese es uno de los riesgos que se corre al asumir la presidencia de la nacion. sino asume ese compromiso, para que se postula?

yo si quiero no aparezco por donde no me quieren, pero soy un pichi, no pique tan alto como ella... (igual me siento querida siempre... te parece que me postule para el 2012? al menos conseguiria trabajo, no??)

esta representando a un pais, a todos los argentinos, la hayan votado o no.

representa a los que la quieren y a los que no la quieren.

que se haga cargo.  
@JONES

24/05/2010



Dale, postulate Majo.... yo te voto.... besos  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 jojojo, vos que secretaria queres?

elijan chicos!!!  
@SERGGIO

24/05/2010



Dale Majo , yo te voto también y listo ; y  sobre lo que me decís te hago caso y te respondo que pienso el ...26  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 que grande sergio!!! la discusion politica  la pasamo pal 26, la pasamo...

VIVA LA PATRIA!!!  
@OJOSVERDES

24/05/2010



 QUERIDO MARFIER, DESCONOZCO LOS ENTRETELONES DE LA FUNCION DE GALA DEL COLON.

NO ESTOY PENSANDO, ESTOY SINTIENDO CON EL CORAZON DE ARGENTINA CUANDO ESCRIBO LO QUE ESCRIBO.

POR QUE TANTO INTERES EN QUE ESTE LA PRESIDENTE EN LA FUNCION?

PORQUE TAMBIEN ES MI PRESIDENTE, Y PARA MI SERIA UN ORGULLO QUE FUERA Y POR UN DIA DEJARA DE LADO LAS ANTINOMIAS QUE LA DOMINAN.

FUE EL GENERAL PERON EL QUE VATICINO, "EL AÑO 2000 NOS ENCONTRARA UNIDOS O DOMINADOS" (GRANDE ENTRE LOS GRANDES, IRREPETIBLE)

TE ASEGURO QUE NO TENGO MAS INTERES QUE EL DE VER A LOS DIRIGENTES QUE VOTAMOS UNIDOS AUNQUE MAS NO SEA POR TRES HORAS, PARA CELEBRAR EL DIA CUMBRE DE LA GESTA DE MAYO DE 1810.

ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA, HABIA  MUCHOS CON IDEALES ANTAGONICOS Y SUEÑOS INCOMPATIBLES, Y SIN EMBARGO DEJARON DE LADO SUS EGOS Y SE UNIERON ESA SEMANA PARA SEGUIR UN CAMINO, UN SUEÑO LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE PARA NO PENSAR EN NUESTRAS PEQUEÑECES Y EN LAS MISERIAS HUMANAS QUE SUELEN SABOTEAR LOS BREVES INSTANTES DE GRANDEZA QUE A VECES NOS ROZAN Y QUE MUCHAS VECES NO SABEMOS VER, O QUE ES PEOR, VEMOS Y DEJAMOS PASAR, PRECISAMENTE DEBIDO A ESAS MISERIAS HUMANAS...

PIDO DISCULPAS POR LOS ERRORES DE ESCRITURA O REDUNDANCIAS, O QUIZAS FALTA DE CLARIDAD, PERO NO RELEO LO QUE ESCRIBO, Y NO COPIPEGO.

TODO ME SALE DEL CORAZON Y ESTOY ORGULLOSA DE ESO.  
@QUIQUERAF

24/05/2010



A VER, yo te lei un o dos veces (está bien que no sos presidente), qe no estarias en salidas de la página donde estaban personas que te habían agredido en foros. No sos presidente, sos un ser humano con todos los sentimientos que eso implica. La presidenta también es HUMANA. El señor Macri, dijo que "si la presidenta venia con su consorte, el se la tendria que bancar". A mi, sea presidente o senador o cartonero, un tipo que sea intendente o lo que sea me dice eso, y le parto la boca de una piña. Si me tranquilizo un poco, le meto un juicio que atro escuchas ilegales. después de semejante frasesita.Vos harías lo mismo. No le pegarías porque no sos tan agresivo como yo pero....maso.... Así que está perfecto, de mi punto de vista que no vaya y que no le de más bola hasta que termine su mandato. para coogobernar para el pueblo estan los ministros y secretarios de estado. Además el señor Macri se cree que el teatro es de él y está haciendo desastres privatistas que cuando se vaya de la intendencia lamentaran todos los que le gusta este teatro.Te cuento, y les cuento algunas más. La restauración reasignó, las salas de ensayo para crear confiterías, dos tiendas de souvenirs y cuatro salas VIP. Los vestuarios de los bailarines fueron reubicados en el tercer subsuelo, donde antes funcionaban la peluquería, el taller de mecánica escénica y el depósito de fotofilmación. Los camarines de los músicos –con muebles de cedro, estantes de mármol y espejos, que nadie sabe dónde fueron a parar– se redujeron a pasillos en donde sólo entran parados. En su lugar funcionará una de las confiterías.
Con la excusa de avanzar en la obra, el gobierno macrista  retiró mobiliario, vestuarios, instrumentos y gran parte del patrimonio. Están expuestos a la humedad y en condiciones deplorables en el Centro Municipal de Exposiciones, según constató, el 25 de febrero, el juez Guillermo Scheibler. La Biblioteca, que tenía más de 100.000 documentos entre programas, partituras, bibliografía, recortes periodísticos, publicaciones nacionales y extranjeras, y más de 25.000 fotografías de artistas siguen arrumbados en containers al aire libre, en los depósitos Lavardén.
El macrismo,  pretende convertir al Colón en un centro turístico. El desguace de sus plantas estables y de la producción intenta convertirlo en un teatro llave en mano, de alquiler. De hecho,
con el teatro ya cerrado, en octubre de 2008, el gobierno lo abrió para alquilarlo a la firma Converse All Star, que hizo un desfile. Les salió realmente barato: como pago, All Star entregó 120 joggings para el Cuerpo Estable del Ballet (Perfil, 3/11/08).


cuando quieras la seguimos, tengo muchisima informacion de ADENTRO del teatro.  
@VINI

24/05/2010



Estuve mirando un poco la fiesta del Colón. Parecía la fiesta de la Revista Caras o Gente. Un verdadero ASCo. Susana Gimenez, Mirta Legrand, etc, etc.

Y encima los conductores que hablaban con la papa en la boca tipo Macri comienzan diciendo en la fecha patria  los siguiente "esto está refull" (sic)

Porqué la invitaron a Susana Gimenez y no a mí o a cualquier ciudadano de Bs As a través de un sorteo como se hace para cuando te nombran fiscal o cuando tenés que censar?  Quién es la mina esta?  
@VINI

25/05/2010



 
@VINI

25/05/2010

Daniel Paz & Rudy
 
@OJOSVERDES

25/05/2010



 euclides, yo estuve alla.

me encanta la musica clasica.

se proyecto la funcion de gala sobre la cara del colon que da al este, y estaba repleto de gente comun, el pueblo tambien pudo ver la belleza que nos regalaron los artistas del teatro colon.

la apreciacion de la musica, sea cual fuere, va en gustos.

el folklore tambien me gusta, pero mi inclino mas hacia olimareños que hacia palavecino.

hoy no se podia caminar de tanta gente que habia.

 

muy lindo todo!!!

VIVA LA PATRIA!!!  
@OJOSVERDES

25/05/2010



vini me encanto lo que comentaste sobre la transmision del evento.

impecable y resumido!!!

clap clap clap !!!  
@MARINA

25/05/2010

Vi la transmisión del evento, lo que me cansó fue Mario Massaccesi -por TN- que no dejó de preguntarle a cada invitado tanto a la entrada como a la salida....... "que opinaba sobre el faltazo de la presidenta"........parece que estaba más preocupado por la ausencia de Cristina que por la reapertura del teatro.  Lamentable la postura del grupo Clarin.  Era una fiesta y ya todos sabiamos que la presi no iría........realmente me dió verguenza ajena.

 
@VINI

25/05/2010



Inmejorables las dos conclusiones de Marina y Marfier. Capos los dos.  
@SUSANAGRACIELAG

25/05/2010



Vini: Impecable tu reflexión!!! Es la misma fiesta, con los mismos cholulos, todo refull !!! Y a mucha gente le gusta eso, es la parte más triste: se ocupan de comentar los vestidos de las famosas sin recordar el cumpleaños de La Patria !!! Y el sorteo entre los ciudadanos es para llamarlos al laburo, no a la fiesta!!!

Estoy de acuerdo con Majo: Hoy es el cumple de NUESTRA PATRIA, 200 años de historia!!! Ojalá que esa misma historia tan vapuleada por muchos, nos sirva para tomar consciencia que las cosas no cambian solas... SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE CAMBIARLAS CON NUESTROS ACTOS!!!  

Tanto Macri como Cristina tomaron el evento como una lucha para ver quien gana, sin darse cuenta que pierden ambos el respeto de los ciudadanos!!!  El mensaje es claro: Peleen a brazo partido, lo importante es ganar!!  Cuando lo que importa es construir, ENTRE TODOS NOSOTROS, los próximos años de historia de nuestro querido país, sin distinción de credos, religión, sexo,  raza, clase social. En vez de pelear... es mejor ACORDAR.

Brindo por los 200 añitos que hoy festejamos!!!

¡¡¡ VIVA MI PATRIA !!!

 

   
@OJOSVERDES

25/05/2010



 eucli, no es importante sentase al lado de los tilingos, es importante la reapertura del colon y el bicentenario.

a partir de ahi, obviemos a los tilingos, hasta el die 26 de mayo.

me voy a la feria de artesanos de san isidro, despues leo todo lo demas y contesto, 

besos mua mua mua  
@QUIQUERAF

25/05/2010



Dona, yo te entiendo, me pongo en un punto de vista totalmente distante al mio, y te entiendo. Ahora, le hago una pregunta a TODOS, los que dicen que la presidenta DEBERIA HABER ESTADO JUNTO A MACRI EN EL COLON, por el bien del país, por como nos ven afuera, por etc.etc.etc. Yo les pregunto a TODOS ellos, ¿que tal si el Mauricio, y todos los demás ESTARIAN JUNTO A LA PRESIDENTA TODO EL AÑO por el bien de la patria y por todo lo demás?????????????????

un escenario, sea el colon o el cabildo o la 9 de julio es algo pasajero ESTAR JUNTO AL QUE PRESIDE DURANTE TODO EL AÑO, con sus disidencias, ideas opuestas, etc, es otra cosa. Sería algo que SI BENEFICIARIA A TODO EL PAIS Y PARA SIEMPRE.

chau, que descansen.-

   
@CANONET

25/05/2010



Creo que estamos olvidando dos cosas importantes -muy en mi opinión- .

La primera es que la Patria debe estar sobre los intereses personales: un punto en contra para Cris y otro para el Mauri.

La segunda: ambos fueron elegidos en elecciones libres ¿Porqué no respetamos la decisión de la mayoría de los porteños y de toda la ciudadanía? Un punto en contra para todos los que pasen por alto eso.

A Majito: postulate nomás que ya arrancás con varios votos a favor.

Agustín:)   
@QUIQUERAF

25/05/2010



"ESTUVO TODO HERMOSISIMO, HABÍA VALLAS Y LA GENTE NO MOLESTABA...."(sic)

LUEGO DE LA "GALA" DEL cOLÓN......

   
@GABRIELMAX

26/05/2010



 Es precioso como quedo el teatro fue restaurado a nuevo felicito a  Macri por la obra, y en cuanto a la organizacion de la fiesta del Bicentenario felicito  a Cristina por todo.desde el 1 ero al cuarto dia. La filmacion sobre el cabildo y  el resto de los festejos sobre diagonal y 9 de julio estuvieron barbaros.

   
@QUIQUERAF

26/05/2010



DIJO MAJUL: " me arrepiento de haber aceptado la invitación. Macri invitó gente que ponia los pies sobre las butacas de tercipelo".-

   
@CANONET

26/05/2010



Estuve en Cerrito y Tucumán para presenciar la presentación del "nuevo" Colón. Comenzó hora y media más tarde de lo anunciado. Hubo fallas en el sonido. Las pantallas laterales solo mostraron imágenes al concluir el espectáculo. Las proyecciones sobre la fachada del teatro han sido impecables. Me gustó pese al tono de propaganda que tuvo todo el desarrollo.

Agustín:)  
@CANONET

26/05/2010



Por eso no fui a la gala del Colón. Le dije al Mauri -Disculpame pero no puedo, mañana quiero ir a la Feria de Mataderos.

¿Mirá si me sentaba al lado de Fort? ¿O a la entrada me atajaba uno de los máximos exponentes de la intelectualidad criolla, el niñito Iván de Pineda?

Agustín:)  
@QUIQUERAF

26/05/2010



yo ya estaba pensando en que vos pusiste los piecezuelos sobre el tercipelo ....MENOS MAL QUE NO FUISTE VOS!!!! (juro que yo tampoco fui....el de los pieses)  
@CANONET

26/05/2010



Ante la impaciencia de la gente, en las pantallas gigantes, la gente de Cultura de la Ciudad puso este aviso "Dentro de breves minutos comenzará el espectáculo"

Que yo sepa, los minutos, sean breves o largos, siempre tienen 60 segundos ¿o no?

Agustín:)