CULTURA DE LA INCLUSIÓN Y TOLERANCIA

Publicado por
@AIMI

14/07/2010#N32451

0 Actividad semanal
11 Visitas totales

Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que la institución que dirige seguirá promoviendo el respeto de la libre orientación sexual y la no discriminación de las personas sexodiversas, marchando así hacia la construcción de una cultura de inclusión y tolerancia para todos y todas.


La Defensora del Pueblo explicó que la matriz de opinión que han creado algunos medios de comunicación en torno a una posible unión matrimonial entre homosexuales es una forma de generar una reacción de rechazo de la población contra las personas sexo-género-diversas, lo cual invisibiliza otras demandas que tienen estos colectivos en el ámbito educativo y social.


En este sentido, pidió a los profesionales de la comunicación reconocer que existe un debate sobre el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con una opción sexual distinta, razón por la cual es necesario promover trabajos periodísticos que generen la sensibilización y la reflexión sobre el tema de la sexualidad en el seno de la sociedad venezolana.


La máxima representante de la Defensoría del Pueblo estuvo acompañada de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Orientación Sexual de Cuba (Cenesex), quien expresó que en una sociedad se deben erradicar todas las expresiones que generen discriminación.


Explicó que el 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio.


Al respecto, indicó que es importante empezar a desmontar esa cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. “Debemos desterrar la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, el cual trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos desde la más profunda ignorancia”, indicó Castro.




“Cuando un tema se silencia nadie lo toca, pero cuando se empiezan a abrir espacios para el debate y la discusión, se comienza a generar un proceso educativo para que la gente conozca estos temas y pueda desmantelar las estructuras de rechazo”, refirió.


Afirmó que, aunque los procesos educativos suelen ser muy largos, se debe seguir avanzando en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los grupos con sexualidades diversas, porque lo que se está haciendo “es bueno y digno” y va a ayudar a la sociedad  a mostrar mayores signos de civilización.

 

Comentarios

@ELENCO

16/07/2010

Disculpen, en principio, por escribir desde el nick ELENCO

Lo que vierto a continuación es opinión mía, no del Grupo del que soy la directora artística. No debiera hacerlo, lo sé, pero este tema me resulta muy movilizador:

Disculpe, Sr Zarkozi, pero no estoy para nada de acuerdo con este pensamiento suyo:

"...QUE PENA NO?  NUESTROS VIEJOS,   NUESTROS ABUELOS FUERON MUCHO MAS TOLERANTES QUE NOSOTROS MISMOS  Y CUANTO CONSTRUYERON CON SU EJEMPLO PARA NOSOTROS ,"...

La generación de nuestros padres  y abuelos fue extremadamente intolerante, discriminadora y excluidora.

¿Necesito recordar la existencia de "los niños expósitos"? ¿Los hijos naturales? ¿La calificación de prostituta o mala mujer a la que se atrevía a tener o demostrar un uso de su sexualidad más allá de lo establecido por "las buenas costumbres"?

¿Recordamos la barrera  casi imposible de atravesar que separaba las comunidades por religión o etnia? ¿Los gauchos vagos y malentretenidos? ¿Los "judios"?¿La barbarie paisana? ¿El elogio y consideración desmedida de "lo europeo""? ¿Los "negritos"?¿Los entierros fuera de camposanto? ¿El luto impuesto? ¿La separación  de clases -reconocida y elevada al rango de cultura- ? ¿La imposibilidad femenina de la patria potestad, o el voto, o el derecho a la propiedad, por  ser considerada una "especie" inferior?

Y no hablo de algo tan definitorio como la homosexualidad ( dado que la creencia de que es un pecado digno del ardor infernal, hoy por hoy, muchos la siguen manteniendo).

No, no... creo que si no perteneciera a esta época, elejiría SIEMPRE la que viene. NUNCA al pasado, y menos que menos siendo mujer, en este maravilloso mundo occidental y cristiano .

No, no, no quiero a la generación de mis abuelos ni a la de mis padres (llegado el caso)como ejemplo de tolerancia a seguir: No quiero excluir "mogólicos", ni encarcelar homosexuales, ni desheredar hijos "ilegítimos", ni dejar de tratar a los que "tienen la papa", ni echar  a las "sirvientitas preñadas por los hijos de la casa",  ni hablar mal al de la vecina que "se juntó", ni excluir de la escuela a la  madre que "se divorció", ni pedir que se saque  del colegio a la "mala hija" que se embarazó.... ¡Ni tannntas cosas más!

Pertenezco a una generación que se opone (iba a poner  "se opuso", pero en eso seguimos estando) a todas estas, y otras, intolerancias , rompiendo "deberes ser" y horrendos mandatos parentales.

En fin... habemus tantas personas como opiniones. La mía sólo es  sólo una más .

¡Bravo, bravísimo, bravo por la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario!

Besooos, Mabel

 

 

 

 
@JONES

16/07/2010



Che Elenco.... muy buena clase de Historia Argentina.... que rapidez mental mija.... bravo  
@SERGGIO

16/07/2010



Como decía el " Negro" Fontanarrosa en el congreso de la lengua en Rosario :  MIELDA!!!!!!!  , Mabe  no se te escapa una , como decís ,  es solo una opinión más , bueno tu opinión a mi me incluye y me representa, saludos, Sergio  
@ROCK54

17/07/2010



Muy buena la nota del posteo y total acuerdo con la opinión de Mabel,nuestros padres y más aún, nuestros

abuelos vivieron en un mundo de preconceptos.La nuestra no está ecxenta de discriminación,pero vamos

virando a abrir nuestras mentes y eso ayudará ,sin duda alguna, a que nuestros hijos sean aún menos

discriminadores que nosostros,pero no soñemos despiertos,LA DISCRIMINACION ES DIFICIL DE

ERRADICAR.  TAL VEZ EN EL 3000 OCURRA...........Patricia