¿Por Qué Humillar al Cónyuge?

Publicado por
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011#N36002

0 Actividad semanal
16 Visitas totales

 

¿Por qué será que hay personas para quienes el vínculo matrimonial parecería incluir el derecho a denigrar en público a la persona con la que comparten la vida? He tenido que ser testigo de escenas de humillación pública que hubiera preferido evitar. A veces esa humillación era abierta, en otras oportunidades sutiles -que personalmente me ofende más aún- pero siempre fue una experiencia desagradable. He escuchado a hombres y mujeres quejarse de su pareja, frente a sus hijos y con sus familiares, señalando que su cónyuge no los apoya. Pero, si el mismo comentario es hecho en un grupo de amigos o conocidos, ese hombre o mujer lidera a la jauría en la burla y degradación tanto de su empleo, como su peso, potencial productivo, capacidad para criar hijos, aptitud para las tareas domésticas, etc.
Siempre me vuelvo a sorprender cuando escucho estos relatos de parejas que vienen a buscar consejo y, más todavía, cuando soy testigo de las situaciones. ¿Cómo es posible que un hombre o mujer que se respete a sí mismo denigre a su esposo o esposa durante una cena o en un encuentro público? ¿Cómo pueden convertir en un hazmerreír público a quien eligieron como compañero o compañera de vida?
Lo que no se dan cuenta es que, burlándose de su pareja, tampoco él o ella quedan demasiado bien parados. ¿Cuán inteligentes fueron si hicieron la elección de casarse con alguien que es tonto, torpe o insensible, etc.?
La mujer que se burla de su esposo incompetente no está probando nada acerca de su esposo, solamente algo con respecto de ella misma. Ella es la prueba que su esposo quedó atrapado en un matrimonio con alguien que no comprende las reglas básicas del respeto dentro del matrimonio. A la inversa, el esposo que se burla de la falta de aptitud de su esposa para llevar la casa solamente prueba que ella es humana; también demuestra que ella tuvo la mala suerte de casarse con un hombre poco comprensivo. En cada uno de los casos, el cónyuge que se burla tiene enormes inseguridades y no puede hacer frente a las muestras públicas de imperfección humana, de modo que él/ella ataca a su pareja sin tener en cuenta quién es testigo o cuáles serán las repercusiones dentro de la relación matrimonial.
Interesantemente, mientras que quienes son testigos de esta humillación en público podrán reírse junto con el cónyuge ofensivo será éste quien, con su pobreza de espíritu terminará, más que nadie, por dañar su propia imagen. Por otra parte, quienes ven que un cónyuge respeta, defiende y alaba a su “media naranja”, siente más respeto por la pareja. Esas son parejas envidiables.
Una pareja que tiene verdaderos motivos de desavenencia debería hacer una consulta con un consejero matrimonial o terapeuta. Sin duda, los temas matrimoniales nunca deberían ser discutidos en público, ni siquiera en broma.
Tenemos que aprender a respetar a nuestra pareja, con todas sus fortalezas y debilidades. Nadie es perfecto. Pero, no obstante las imperfecciones, toda persona merece el apoyo y respeto de su compañero/a de vida.
 
Shea Hecht

 

Comentarios

@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011

Shea Hecht es un rabino que tiene textos interesantes, si bien yo no profeso esa religion, me parecio fructífero compartirlo. Edit
 
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011



Hay personas que soportan hasta golpes, y piensan que "por amor"... deben tolerar / admitir TODO, pero el amor es también digno, delicado y crece al amparo de los cuidados, mimos, expresiones sanas de cariño...no a fuerza de palabras o actos humillantes....no!
Piensa, que lo de atrás...quedó atrás....nada compone saber lo que ha pasado...si no para qué ha ocurrido!
Haz de ti, una nueva criatura...una mujer/ hombre  fuerte, valerosa/o y sin temores...con un corazón sano y limpio.
 
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011



Stella, el texto lo colgue en respuesta a lo escrito por Polola ayer, nada ni nadie merece ser humillado, y pienso en lo personal que el que humilla es para tapar sus imperfecciones (por llamarlo de alguna manera). Ademas no creo que algo sea exclusivo de hombres o de mujeres, muchas veces al escuchar la otra campana, se aprende mucho y se logra entender otras. Gracias por leerme. besos. Edit  


muy buen texto , gracias por subirlo


creo q el tema da para mucho , pero basicamente me quedo con algunas cosas q fui aprendiendo por experiencia


-en la pareja una cosa es compartir , y otra muy distinta competir .


-cuando uno habla del otro , mas dice de si mismo q del otro .


-generalmente lo q suele molestarnos de los otros  es el relfejo de lo q nos molesta de nosotros mismos.


-es muy triste en caso de parejas apreciadas  tener q participar de ese escena  , ni hablar cuando los comentarios salen en presencia de los  hijos.


como bien dice el texto , nadie es perfecto pero si perfectible .

   
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011



Intimodesconocido:

Aunque nadie tiene la pareja perfecta porque todos tenemos defectos pienso que una relacion tiene que basarse en la comunicaciòn por dificil y delicada que sea para no caer en estos atropellos.

Recordemos tambien que somos ejemplo ante los ojos de nuestros hijos y en mi opinion una persona actúa asi por la enseñanza recibida en el hogar de sus padres. Evitemos que ellos formen futuros hijos sin humillaciones y a mi entender la descomposiciòn social que vivimos en el mundo es producto de hogares sin orientacion, respeto y tolerancia, si nos amamos, respetamos, todo lo demas vendra por añadidura..


Gracias por leerme. Edit  
@CECILYA

29/04/2011



Rosario

Yo creo que no hay personas que sólo  denigran a la pareja, lo que hay son personas que "denigran"- a la pareja  y  a cualquiera que aparezca en su camino, porque así se sienten fuertes ven reforzada su personalidad, puesto que  no pueden valorarse a sí mismos y eso hace que para estar mejor necesiten destruir al prójimo continuamente, pero como eso de no valorarse es una herida  profunda en su psiquis que no sanará sin ayuda profesional previa aceptación de la dificultad.

Pero tambien hay que destacar a la otra parte, es decir porqué me uno, o me acerco a personas ( parejas, novios, etc) que me denigran o me hacen sentir mal he aquí otra herida que requiere tratamiento en el mismo sentido.Ojo quiero aclarar que el hecho de que trate de hacer un análisis objetivo del tema, no quiere decir  que los banquemos en el mientras tanto, cualquiera medianamente sano debe huir urgente y tratar de no estar ni cerca de personas con este síndrome. tan dañino-Cecilya  
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011



Cecilya:

 Te repito lo mismo que le dije a Stella este texto lo colgue en respuesta a lo escrito por Polola ayer, nada ni nadie merece ser humillado, y pienso en lo personal que el que humilla es para tapar sus imperfecciones (por llamarlo de alguna manera) ya sea a su pareja o a quien sea, ojo este sindrome se da en hombres y mujeres, no quiero equivocarme pero quizas se geste en la infancia, por eso escribi eso que si (en mi caso no) hay chicos chicos y tienen esas vivencias dentro de su hogar, pueden tergiversar y tomar esa conducta como valida. Respecto de tu segundo párrafo para mi ese tipo de gente es la que vivencio dentro de su hogar la humillacion y bien pueden acercarse porque piensan que es normal o en tal caso, al haber vivedenciado les surge la idea de que estan salvando a alguno de sus progenitores. Se que me estoy metiendo en tema que no manejo, me hubiera gustado que escribiera algun/a especialista que hay muchos y buenos en la pagina. Gracias por leerme. besos. Edit
   
@SILSOL

29/04/2011



Quien no respeta a quien es su compañero, no se respeta así mismo.

El amor hacia otra persona, está intimamente ligado con el respeto y la admiración.

Saludos , Rosario.

Silvana  
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011



Silvana:
Repito palabras del autor Shea Hecht:
Tenemos que aprender a respetar a nuestra pareja, con todas sus fortalezas y debilidades. Nadie es perfecto. Pero, no obstante las imperfecciones, toda persona merece el apoyo y respeto de su compañero/a de vida.
Si no podes, dejalo libre.....
Besos. Edit 


   
@AMIX

29/04/2011



Es un texto que me anima a reflexionar y a recapitular las veces que fui irónico o hiriente con mi pareja o con algun querido amigo. En toda crítica hay una catarsis y tambien hay demanda afectiva, expresion de frustración e impotencia, y no hay mejor manera de sublimar esas frustraciones personales ridiculizando y denigrando al ser que afectivamente mas cerca tenemos.  
@RICHI56

29/04/2011



 

son  personas con un valor interno muy pequeño . es una persona muy temerosa de vivir por no aceptarse así mismo tal como es y se altera por cualquier cosa que no pueda controlar. lo que esa persona no sabe es que no puede controlar nada externo a ella, solo su interior.,-

Se puede decir que una persona que cambia de humor repentinamente, por la minima provocacion, y ademas gusta de humillar a su pareja,,puede ser narcisita o bipolar ¿?

 
@CECILYA

29/04/2011



AMIX, TODOS TENEMOS ALGUNA VEZ UNA REACCIÒN NO FELIZ, O CONTESTAMOS CON FRASES DESAGRADABLES, PUEDE SUCEDER, NO ES QUE ESTÉ BIEN, PERO SI EL OTRO NOS RESPONDE COMO SE DEBE REACCIONA  SE PODRÁ REFLEXIONAR, DISCULPARSE ETC.  PERO CREO QUE LO QUE MAS BIEN NOS HACE NOTAR ROSARIO ES CUANDO LA CONDUCTA ES REPETITIVA TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES ES ESA ACTITUD CONSTANTE DE BURLA HACIA EL PRÓJIMO QUE EL OTRO ACEPTA MANSAMENTE PORQUE PARA ESTE ACTO ES DE A 2---CECILYA

   
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Amix,

Creo que con este texto o los otros que cuelgan, siempre uno y hablo por mi, reflexionamos y tambien hacemos catarsis, en mi caso hay dias que recuerdo haber leido algo y si puedo lo busco y lo cuelgo pensando que quizas a alquien le puede servir o como en este caso recogo el guante por algo que colgo polola, besos y gracias por lerr. Edit  
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Richy:

 

Coincido en que son  personas con un valor interno muy pequeño  y temerosos que no se aceptan así mismo, eso les provoca inseguridad y  por eso se alteran y no permiten un NO por respuesta, los exaspera cualquier cosa que no pueda controlar, quizas porque tengan miedo de quedar al descubierto (hablando del intelecto), entonces utlizan la humillación (pensándolo bien se parecen a los politicos que en lugar de dar un plan de trabajo, se ocupan de defenestrar a sus enemigos porque ellos no saben que es lo que haran).  No se si llegan a ser bipolar, no lo habia pensado. Besos. Edit  
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Cecilya:

 Es verdad todos en algun momento tenemos un dia de bronca y furia, pero cuando es a repeticion, es jodido. besos. Edit  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



Con los resultados de nuestra historia, podemos darnos cuenta de nuestros errores. Por lo que hicimos o dejamos que nos hicieran. La vida no es una Ciencia Exacta, es todo Causa y Efecto.

Edith, gracias por subirlo!!! Como dice Amix, sirve de catarsis.  
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Gracias a vos Su, besos  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



Edith, la bipolaridad es no estar integrado como ser humano.

Cuando se niegan los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos, porque queremos ser lo que no somos, en vez de aceptarnos plenamente y decidir qué queremos modificar.

Un abrazo. Su  
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Su gracias por la info, desconozco el tema. besos  
@MARIA_ROSAX

30/04/2011



Su sos psicologa?  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



No precisamente  
@ROSARIOCENTRAL

30/04/2011



Bety:

Supongo que todos en algun momento sufrimos humillacion, laboral, en la pareja, etc. a mi en ocasiones tambien me paso, y el aludia que era por celos que lo hacia, yo no se lo devolvi, algun dia alguien lo hara por mi esto es una rueda y creo por sobre todas las cosas que nadie es mas ni menos que ninguna otra. besos. edit. gracias por leerme.  
@ANSOGUAT

02/05/2011



Sin ánimo de polemizar y no justifico para nada las reacciones violentas hay personas que sacan lo peor de nosotros y a la vez nosotros sacamos lo peor de ellas, pero  en vez hablarlo en el ámbito correspondiente ( llamese una terapia de pareja por ej. si es que previamente con tu pareja no llegas a un acuerdo, ) nos dejamos llevar por los impulsos ( el lobo malo, que todos tenemos adentro le gana al bueno ) en fín , a veces esas personas , necesitan una ayuda externa, por q no se dan cuenta que eso va creciendo en el interior de uno, mientras que el otro " deja hacer "  hasta que  se cansa de tanto maltrato " psico "  verbal, y dice basta, pero cuanto mejor hubiese sido no generar en el otro esas reacciones ( obviamente inconscientes )  a veces nos victimizamos cuando decimos que sufrimos maltrato psicologico, maltrato verbal, pero no hacemos nada para ver que estoy haciendo mal yo para q esa persona reaccione como reacciona hacia  mí y repito, nada justifica el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones, pero a veces somos impotentes y recurrimos a la reacción primaria por naturaleza que es la  ira.  en vez del diálogo, permanente, 

Ric   
@SUSANAGRACIELAG

02/05/2011



Ric  
@ANSOGUAT

03/05/2011



Gracias Susana

   
@ROSARIOCENTRAL

03/05/2011



Ric:

Es verdad que hay personas que son capaces de hacernos sacar lo peor de nosotros y viceversa, pero antes dicha situacion no es mejor tomar distancia? para que nos sirve estar con alguien que nos exaspera? o para que nos sirve estar con alguien que nos humilla ante todo y en cualquier lado. Creo que no es sano estar en esa situacion, pero tambien se que se siente mucho miedo a las consecuencias, ojala los que sufran este trance, puedan salir !!!  un beso. edit  
@ANSOGUAT

03/05/2011



Con los resultados de nuestra historia, podemos darnos cuenta de nuestros errores (Susana Dixit )

Totalmente de acuerdo Su.G, si la vida me llevó al lugar donde estoy, con aciertos y errores, trataré de aprender de esos errores y no volver a cometerlos, sino no aprendí nada de lo vivido, y seguiré pensando que el mundo entero está equivocado, cuando el imperfecto mayor soy yo  
@ROCK54

06/05/2011



Me gustó mucho el texto y coincido con las opiniones vertidas.Nada más quería agregar que filosofar frente a la compu es  más fácil que poner en pra´ctica estos maravillosos pensamientos . Juarroz dice, " frenar la palabra justo antes del labio,antes...... del corazón del otro". El pensamiento es acción : Pensemos bien y aunque, cueste, actuemos en consecuencia,para no quedarnos sólo en la palabra.                 Patricia  
@ROSARIOCENTRAL

07/05/2011



Patricia: Seguro que filosofar frente a la pc es barbaro, lo mismo cuando queremos arreglar la vida a los demas, somos todos maestros!!, pero cuando nos toca a nosotros, alli viene el problema, pero lo bueno de estos foros es que nos vamos desacartonando un poco, intecambiamos ideas y hacemos terapia, gracias por leerme. edit  
@ROCK54

08/05/2011



Si,sí,totalmente.Y cuando digo que es más fácil filosofar que actuar me refiero principalmente a mí.Todos los días me propongo :hoy no voy a juzgar, hoy no voy a criticar,hoy no me voy a enojar  y desp. el día me sale cómo puede......Saludos Patricia