Murió el escritor argentino Ernesto Sábato

Publicado por
@AIMI

30/04/2011#N36015

0 Actividad semanal
10 Visitas totales

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato

El autor de El Túnel y Sobre héroes y tumbas iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires por la cercanía de su centenario, al que llegaría el próximo 24 de junio

 

"Durante toda su vida aportó lo mejor de sí a la sociedad"


Una obra inmemorial y contemporánea, por María Rosa Lojo:
"Desde El túnel, tragedia de la conciencia aislada, hasta Abaddón, el Exterminador (1974) verdadero "teatro del mundo" donde el mal contamina y afecta a cada uno de los seres que actúan en el "carnaval siniestro", la novelística de Ernesto Sabato se acerca a la confrontación dialógica con el mito.

http://3.bp.blogspot.com/_LFlWe-HNSIo/TDTbwNsg7mI/AAAAAAAACJY/qE186dpHIYk/s1600/Ernesto+Sabato+13.jpg

Sábato también fue físico, pintor y un constante activista

Tuvo varias profesiones a lo largo de su vida. Dejó la física para dedicarse de lleno a la literatura. También, defendió siempre sus ideas. Luchó por los Derechos Humanos toda su vida.

 

Adiós maestro: el público del fútbol también despide a Sábato


 
 
El prestigioso novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato vivió su pasión por el fútbol. Seguidor de Estudiantes de La Plata, jugó en las formativas del club pincharrata. No te pierdas una entrevista, donde el escritor habla de su romance con la pelota.


 

"Nunca más deberían ocurrir en el país estas calamidades"

Ernesto Sábato presidió la memorable CONADEP que recopiló las atrocidades de la Dictadura militar en DD.HH. y sirvió como material para el juicio a las Juntas

Eduardo Falú - Ernesto Sábato:  
   Romance de la muerte de Juan Lavalle

http://www.youtube.com/watch?v=75TN_QupJpY

 

Chau....maestro y amigo....Chau 

Que la energía de tu vida encuentre, en este nuevo camino....finalmente la paz....

 

Comentarios

@VINI

30/04/2011



También cabe recordar sus ensayos y su excelente novela "Sobre Héroes y Tumbas" con su terrofífico y genial capítulo "Informe sobre Ciegos".

Se fue un maestro que contrastó con Borges en su cosmovisión sociopolítica, una pena la muerte del escritor que me acompañó y deslumbró en mi adolescencia.  
@LADYMARIAN

30/04/2011



Realmente un GRANDE

Que Dios lo guarde en la palma de su mano...  
@LUNADESPEINADA

30/04/2011



 ...Un sabio, jugado y valiente. Quedará siempre en sus obras.  
@MARIO

30/04/2011



Un grande!!! Lo hemos  de lamentar, aunque nos quede su obra!!!  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



Si quieres cambiar el destino del mundo... escribe un libro!!!!

Vaya si lo hizo!!!  
@MARIA_ROSAX

30/04/2011



Activista, pensador, genial escritor, un hombre de barrio, simple, un Genio.Suerte tener sus libros.

Como dicen en Brasil "Sarava para ti"

Gracias maestro, parte del sentir critico en mi adolescencia te lo debo.

PS Sarava:"decir que las cosas te vayan bien, que estés protegido y seas feliz. Es como un deseo de buen viaje o buena vida"

   
@PUGLIESE

30/04/2011

Saravá

 
@MABE

30/04/2011



Signó una gran parte de mi juventud. Admiré y disfruté su obra literaria.

Deje de apreciarlo, de considerarlo un hombre de derechos, cuando en una entrevista  con Mariano Grondona, a poco de volver la democracia, y que vi en directo, reivindicó el haberle pegado a su mujer ,a la que decía amar y respetar, como algo necesario.

Un adiós... nos quedan sus novelas.

Besooos, Mabel

   
@VINI

30/04/2011



Mabe, ha transcurrido muchos años de ese supuesto reportaje. Le comento que, casi siempre, la memoria tiende a subjetivizarse y, por ahí, Ud se equivoca con lo que dice expresó el escritor.

Le recomiendo leer Heterodoxia, ensayo donde Sábato indaga sobre el alma de lo femenino y lo masculino.  
@VINI

30/04/2011



Vos sabés si diciendo eso salvaba alguna vida?  
@OJOSVERDES

30/04/2011



 HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESAS DECLARACIONES FUERON VERTIDAS A DOS MESES DEL GOLPE,  Y QUIZAS TAMBIEN SE DEBAN A LA ESPERANZA DE UNA CONDUCCION MAS O MENOS ATINADA, QUE NO FUE ( NADIE PODIA IMAGINARSE EN ESE MOMENTO EL DESASTRE QUE IBAN A HACER LOS MILICOS, YA QUE NO CABE EN LA CABEZA DE NINGUN SER HUMANO BIEN NACIDO)

   
@MARIA_ROSAX

30/04/2011



La conclusión de Majo es la correcta.  
@VINI

30/04/2011



 
@MABE

01/05/2011

Vini:

¡Ojala fuera sí!

No estoy enojada ahora con él, me enojé entonces y mucho...Pero la culpa fue toda mía ¡Lo tenía tan encumbrado!

Hoy, más vieja, le estoy muy agradecida, con él aprendí a no idealizar a alguien por su logros, perdiendo la valoración de la persona en el camino.

(¿te acordás cuando disentimos por Lugo? bueno... algo asi).

Nunca más puede recuperar el cariño, respeto y admiración que me inspiraba.

Y, por mi parte, no quiero iniciar ningún tipo de debate a la hora de la muerte de este hombre  querido y valorado por tantos.

Besooos, Mabel



   
@LATINA

01/05/2011



Bueno... no pensaba decir nada , pero ante lo leído creo que no puedo dejar de decir que lamento profundamente el dolor que a  tanta gente le causa esta muerte. Respeto ese dolor.

Por mi parte, pienso que se fue a los 99 años, era esperable que sucediera en algún momento. Nunca fue santo de mi devoción , como tampoco lo fue Borges, pero esto es por una cuestión ideológica, que tiene relAción con lo expresado por  TUDIOXA.

Seguramente se fue una personalidad de la cultura politicamente correcta de nuestro país.

Es todo lo que diré. Nuevamente ofrezco mis respetos a todos lxs que piensen diferente.

 

MARIA  
@MARIO

01/05/2011



Latina 100pts!!! Tu expresión debería ser el cierre de este posteo! Gracias por el equilibrio!  
@VINI

01/05/2011



Aimi!  
@VINI

04/05/2011

“MI OTRO PADRE”, por ORLANDO BARONE



Se murió. Y sí, se murió Ernesto, mi otro padre. A sus casi cien años morir no es una sorpresa pero no es menos pena. Acaso más tranquila ya que es natural a la vida que alguna vez termina.

Me enseñó- y no significa que aprendí- a no ser ingrato, a no ceder a la frivolidad, a no escribir sin sentimiento, a no privilegiar la vigilia sino el sueño. Y a no subir un escalón más si todavía no pisé fuerte el escalón de abajo. Junto a él compartí momentos de los cuales siempre me llevé algo, y no sé si lo compensé con alguna migaja.

Es la historia la que después teje la ubicación del muerto en este o aquel lugar, o lo desvanece o lo sepulta. La historia –se sabe- es injusta e imperfecta y se cuelan en ella conspiraciones que no siempre la verdad resiste. Hay en la historia héroes que deberían ser villanos. Si por mí fuera a Ernesto lo ubicaría alto. En la literatura, en el pensamiento, en el humanismo y en la política.

De alguien que vive casi toda una vida en la misma y sencilla casa, en Santos Lugares; en el mismo barrio, junto a los mismos vecinos y a los mismos árboles y plantas; de alguien que amó a los perros y los gatos, a los pájaros, a los escarabajos mínimos y los terrones de tierra de su jardín siendo millonario de tentaciones y de rangos, no hay que dudar: hay que cerrar los ojos y entregarse.

Siempre lo vi usar durante décadas el mismo par de zapatos porque le gustaban. Es un hombre. Insisto, no “fue” un hombre sino que “es”. Porque deja su molde entre nosotros.

No hace falta ser culto ni erudito –pero hace falta ser justo- para darse cuenta que era excepcional como es excepcional en la fauna un ejemplar que aún arriesgándose y exponiéndose, y sin traicionarse, inscribe su marca entre muchas. Su récord de supervivencia no es un dato menor: “voy a vivir hasta los cien años. Tengo sangre albanesa”, decía cuando ya tenía ochenta. Le faltaron dos meses para cumplir el siglo y nadie podrá decir que no culminó su proeza etárea.

Cuando con Borges estuvieron uno frente al otro en 1974, estando yo allí como testimonio, sé de su conciencia del genio del otro, sé de su comprensión de las diferencias vitales que les concernían y de cómo prefirió superarlas para acentuar las coincidencias. En tanto tiempo transcurrido se le murieron su mujer y un hijo; se le murieron perros y plantas y vecinos del barrio. La larga vejez deja en solitario porque los de su generación se mueren antes. Era fuerte como una fibra vegetal y tierno como un campesino sin hectáreas. Alcanzó la hazaña sin igual de cruzarse de las altas matemáticas a la alta estética literaria.

Escribió ficciones y ensayos, tangos, poemas, cuentos, testimonios y crónicas. Fue fotógrafo y pintor, actor y jardinero. Le resultó natural ser un hombre. Lo único que no fue es mediocre.