El peligro del triunfo oficialista?

Publicado por
@EMILEO

03/09/2011#N37814

0 Actividad semanal
11 Visitas totales

 

En todos los medios y los discursos opositores al gobierno existe un tema recurrente: ¿Qué hará con una victoria aplastante y sin oposición? Hay desde sectores que hablan que así se va a poder aplicar sin problemas el modelo hasta los que alertan el peligro del totalitarismo. ¿Cuál es el parámetro a tener en cuenta?
 
            Primero, para entender cuál es la situación actual, debemos poner en claro quiénes son hoy los sectores que dominan el país y están detrás del Gobierno y, más interesante aún, de la oposición.
 
            Desde 1835, con la aparición en la Provincia de Buenos Aires de los ganaderos, antes inexistentes (gente que cercaba grandes extensiones de tierra y criaban ganado), este sector dominó la vida política de Argentina. Primero con Rosas y después con todos los presidentes hasta el 2003 (incluido Perón, el cual llevó de vicepresidente a Quijano, presidente de la Sociedad Rural). Este sector se hizo cada vez más fuerte al nacionalizarse (Urquiza es un buen ejemplo), expandirse a la agricultura, ganar extensiones inmensas con la Conquista del Desierto, extender la Pampa Húmeda con el sorgo de Alepo, refinar los planteles, aliarse a la industria (saladeros, frigoríficos) y al sector financiero.
 
            Los partidos políticos importantes hasta el peronismo eran casi todos una representación del sector (Autonomista - PAN - Radicales - Conservador - Demócrata Progresista) y la Sociedad Rural, junto a los militares, estaban atrás o al frente de los Gobiernos constitucionales o golpistas. Ningún Presidente faltaba a la inauguración de la Feria Anual en el predio de la Rural y jamás hubo una asunción presidencial sin contar con el Presidente de la Rural en el palco. Aun cuando el peronismo introduce a la clase obrera en la vida política, no deja por ello de estar íntimamente ligado al sector.
 
            Esto cambia con los Kirchner, o, mejor dicho, cambia desde la crisis del 2001. ¿Por qué? Entender esto es entender el “modelo” y quienes ganaron o perdieron y, también, porque la batalla contra Clarín y también por qué no hay oposición.
 
            Desde el 2001 hay dos cambios importantes: la sojización del campo y la fabulosa devaluación del peso. El resto no cambia sustancialmente, es decir, pese al discurso antimenemista del kirchnerismo, los servicios siguen privatizados, con los mismos contratos (o parecidos) que con Menem, el petróleo y la minería entregada a las multinacionales y los grandes grupos económicos haciendo buenos negocios con el Estado -(Rocca - Techint - Roggio - Macri - etc).
 
            La devaluación y la entrada de China y el bloque soviético al mercado mundial (que genera una aspiradora inmensa de recursos, entre otros, alimentos) expanden las exportaciones. Y, esto ligado a la sojización, lleva a que el Estado logra un ingreso de renta inmenso. La burguesía, vieja y nueva, se suma al inmenso abanico de negocios que esta situación traer aparejada. Pooles de siembra, exportaciones records de granos con precios record, ventajas competitivas en la exportación, sustitución de importaciones, inversiones en el extranjero (se abrieron p.ej. filiales de Siderca en China),inmenso crecimiento del turismo.
 
            La gran masa de dinero trae aparejado un crecimiento del comercio interno, con el boom de la construcción y la venta de autos. Si a esto se suman las ventajas de la profundización del Mercosur, con la exportación casi atada a Brasil, quedan pocos o ningún sector empresario que no se haya visto beneficiado, tal como tuvo que reconocer el mismo Biolcatti después den las elecciones. Si a esto se agrega, además, que, con el aumento colosal del PBI y las retenciones, el Estado dispuso de una masa de dinero que volcó en subsidios, atención social, planes sociales, futbol para todos, computadoras para todos los pibes y el aumento del empleo, que trajo un bienestar general, poca base hay para la oposición.
 
            Eso explica que, desde hace años no existe una verdadera oposición. El ejemplo más claro es que después de las elecciones del 2009, la oposición tenía mayoría suficiente para generar leyes y no hizo nada, salvo votar el 82% para los jubilados y no aprobar el Presupuesto. ¿Eliminó las retenciones? Ni locos, los matarían. En la oposición quedó casi sola la Sociedad Rural con el Grupo Clarín. E incluso Biolcatti no pudo dejar de ir a Tecnópolis en el Día de la Industria, donde todas fueron flores para el Gobierno.  Todo eso explica el voto en las primarias y el más abultado que van a traer las presidenciales, también la debacle de los dos partidos tradicionales encabezados por Duhalde y Alfonsín. No se debe descartar que Binner y Rodríguez Sáa crezcan (son los únicos que pueden mostrar algo concreto - Santa Fé y San Luis- y no están identificados con la vieja política)  y que Macri llegué a sustanciosos acuerdos con el Gobierno.
 
            De modo que la mayoría que consiga ahora no va a cambiar mucho la realidad actual. Lo que va a traer como consecuencia más importante es llevar al interior del kirchnerismo los conflictos de toda la sociedad, por lo cual es posible empezar a ver alguna o varias batallas o cruzadas contra la prensa o algún sector, buscando un enemigo con quien enfrentarse, alguien que justifique los errores o permita dividir las culpas.
 
            ¿Va a cambiar el enfoque económico? Ni soñarlo. Nadie mata a la gallina de los huevos de oro. Además, la mala cosecha de soja en E. E. U. U. sumado al aumento del precio de la misma, el presupuesto de Brasil para el año próximo y las proyecciones del comercio chino aseguran, como mínimo, un año más sin sobresaltos.
 
            Es esperable, eso sí, que vayan “corrigiendo” algunos aspectos de plan. Morigerando los subsidios (con aumento escalonado de tarifas, nafta, etc.), Intentando acordar aumentos por inflación futura, y, centralmente, buscando garantizar que el modelo siga funcionando con buenas ganancias para la burguesía y pagando la deuda. Mientras las variantes ayuden, no hay que esperar muchos más cambios.
 
           

 

Comentarios

@CECILYA

03/09/2011



           La gran masa de dinero trae aparejado un crecimiento del comercio interno, con el boom de la construcción y la venta de autos. Si a esto se suman las ventajas de la profundización del Mercosur, con la exportación casi atada a Brasil, quedan pocos o ningún sector empresario que no se haya visto beneficiado, tal como tuvo que reconocer el mismo Biolcatti después den las elecciones. Si a esto se agrega, además, que, con el aumento colosal del PBI y las retenciones, el Estado dispuso de una masa de dinero que volcó en subsidios, atención social, planes sociales, futbol para todos, computadoras para todos los pibes y el aumento del empleo, que trajo un bienestar general, poca base hay para la oposición

Emileo veo tu planteo crítico y respetuoso, por eso en la misma línea quiero decirte mi parecer,

Es cierto que aún no se han tocado los resortes fundamentales de la economía que Vos muy bien destacas, pero al respecto te digo que este que es el (a mi criterio el mejor de los últimos años) es un gobierno populista "no revolucionario" que en todo momento se resalta la conciliación entre el capital y el trabajo lo cual según la teoría marxista es la base misma de la contradicción. y por otra parte este párrafo de tu escrito que yo copio da la impresión de que todo sucede porque sucede, por ejemplo la sojización, la demanda en Europa, en Rusia y China, que hacen que ingrese dinero y entonces.... Fraternalmente discrepo, nada es por casualidad, en cambio son las decisiones que se tomaron las que fortalecieron el mercado interno, el cual para crecer debe poseer el dinero suficiente, efectivamente a eso contribuyen las mejoras salariales, las discusiones de paritarias,la asignación universal por hijo la predisposición del Ministerio en la resolución de conflictos etc. Lo que ocurre con la oposición no es que se quedaron sin propuestas, en todo caso el error fue que lamentablemente se alejaron de la política y de las discusiones políticas que son enriquecedoras para alinearse detras del multimedios el cual no es ni malo ni bueno, solo defiende a capa y espada sus privilegios y ve peligrar su gran porcion de la torta y a Magneto solo se le pueden ocurrir golpes de mercado como le hicieron al Dr Alfonsin, invenciones de todo tipo, tratar de destruir a la competencia pero no es un partido político carece de eso tan elemental y básico que hace que los verdaderos dirigentes surjan de la sociedad en general y no como una decisión de mercado. y mucho menos de un individuo-Estoy de acuerdo que hay mucho por cambiar, pero justamente no el rumbo, sino seguir profundizandolo, contrariamente a lo que en este momento se hace en Europa que es aplicar las recetas neoliberales de los 90 que nosotros conocemos muy bien, en lugar de afrontar la crisis repartiendo la carga igualitariamente elijen simplemente que sean los sectores del pueblo y no el financiero quien pague el costo de la festichola que lo ocasionó.-Es para una larga charla tema muy interesante, gracias por plantearlo-Cecilya
 
 
@CECILYA

03/09/2011



Emileo, yo escucho marca de radio los sábados, porque me parece uno de los poquísimos programas donde se hace periodismo en serio y hoy justamente estuvo la persona que esta a cargo del Instituto de tecnología industrial, no retuve el nombre y este profesional muy preparado e inteligente esuvo junto con Aliverti desmenuzando muchos productos cuya fabricación debiera hacerce en Argentina y aún no se ha encarado, creo que vale la pena rescatarlo porque es un funcionario que dirige un sector y tambien tiene una visión realista de la cosa y expuso muchas propuestas. nos comparó con Brasil, con China, quien por ejemplo hace que las emp extranjeras vengan instalen todo, ganen y al cabo de un tiempo deben dejar la planta a ellos dijo que nosotros no estamos en condiciones de hacer eso, pero si otras medidas.Volviendo al tema de la falta de propuestas de la opo...creo yo que cabezas inteligentes (obvio no comprometidas con los grupos). pensando en el país fundamentalmente defendiendo sus recursos serían capaces de recrear este modelo infinitamente.Cecilya  
@AMIX

03/09/2011



Gracias por mantener un diálogo inteligente, fundamentado, sereno, no fundamentalista ni excluyente. Es admirable y los invito a continuar el diálogo. Amir  
@QUIQUERAF

03/09/2011

 queridisimo amigo Emileo. Usted sabe bien que siempre admiré su pluma y forma pausada pero impecable depensar. En todo tu escrito, impecable para mi corto entender,  se te escaban varias cositas. Por ejemplo decís que no hay inversión en energia. Debo contarte que en estos  8 años  la inversión en ese sector, superaron los 20 mil millones de dólares.Por ejemplo en el 2001 la Nación invertía apenas 131 millones de pesos en energía, y en 20
la inversión creció hasta 17.300 millones de pesos en obras energéticas. Un saludito.

 
@AMIX

03/09/2011



Lamentablemente pese a la buena fé de Quique no hubiese querido que este intercambio se parcializara con estadísticas fundamentalistas, es una pena.  
@QUIQUERAF

04/09/2011

 Emileo, es verdad que importamos energia eléctrica, pero en el caso Yaciretá  (obra parada durante más de 30 años), te recuerdo que en el   2006  Paraguay llegó a un acuerdo sobre su deuda de $11.000 millones debidos a Argentina por la construcción del emprendimiento de Yaciretá, pagando con electricidad, a una relación de 8.000 GW/año, por 40 años.

Despues tenemos  la hidroeléctrica de Salto Grande transformada en binacional (Argentina-Uruguaya) con una capacidad instalada de 1890 MW

Para el 2012 (el año que viene) se inaugura  eComplejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008)La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Rio Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá ySalto Grande. Obra iniciada y posiblemente (de acuerdo a los resultados electorales de octubre) inaugurada por este gobierno.

Otra hidroeléctrica es El Embalse Caracoles, es una obra hidroeléctrica, ubicada en la provincia de San Juan, aguas arriba del río San Juan, en el límite entre los departamentos Ullum y Zonda. Fue inaugurada, el 10 de octubre de 2008.

 



Este embalse logrará un aumento en la actividad agrícola en la región El embalse tiene un volumen máximo de 550 hectómetros cúbicos, ocupa una superficie inundada de 1.200 ha y permitirá contar con una reserva de agua para el riego de 17.000 hectáreas, generará una potencia de 132 megavatios y entregará una energía media anual de 715 Gigavatios-hora (GWh) que será aportada al mercado eléctrico mayorista. La presa, ya construida, tiene 136 m de altura y un ancho de 620 m, convirtiéndola en la más alta de Argentina.

Hay que hacer muchisimo más debido al incremento de las necesidades de la población (que cada año adquiere más aires acondicionados-estufas- calefones, etc.) y a la demanda cada dia mayor de las industrias que incrementaron sus producciones, y a las nuevas. Hay que seguir construyendo obras para mejorar el crecimiento industrial delpaís. Seguro.-

 
@QUIQUERAF

04/09/2011

 Lo siento mucho AMIX, es que me encanta mostrar que la verdad es la unica realidad, y la verdad son las obras de infraestructura contruidas y en marcha, de este gobierno para afianzar el crecimiento del país. No tengo otra forma . No me gusta el discurso sin demostraciones concretas. Te reitero que siento que no sea de tu agrado.