CASO DE LA NIÑA VIOLADA.. PROYECTO DE DECLARACION

Publicado por
@CECILYA

20/01/2012#N39397

0 Actividad semanal
11 Visitas totales

Personalmente participo del espacio Carta Abierta, por lo cual quiero compartir con Ustedes esta declaración frente al caso de la niña violada en la provincia de Entre Ríos y el tratamienbto que se dio al tema, que por supuesto suscribo en su totalidad...Cecilya 


La igualdad está en juego, rechazamos el tratamiento dado al caso de la niña violada

Hay hechos que salen de las penumbras, surgen de las vidas afectadas por las más diversas penurias y que repentinamente se convierten en un llamado de naturaleza ética para el conjunto de la sociedad. No cabe sino un sentimiento de sorpresa ante un episodio de violación de una niña –síntoma social preocupante-, que ha desembocado en una situación de notoria carencia de sensibilidad en relación a la víctima. Su embarazo puso a prueba el modo en que algunas instituciones resuelven este hondo drama personal y familiar, impidiendo con una suma de arbitrariedades y presiones la interrupción de la gestación en un caso en que no es punible, superadas ya las 12 semanas de gestación.
En ocasiones anteriores ya vivimos la reiteración del traslado de responsabilidades desde el ámbito médico al de la justicia y viceversa, con interpretaciones caprichosas que provienen de un oscuro trasfondo social. Lamentamos que este caso estremecedor sea terreno para discusiones fundadas en arraigados y oscuros prejuicios, en vez de aplicarse el artículo 86 del código penal donde se establece de manera absolutamente clara la innecesaria  autorización judicial en circunstancias como la presente.
No es comprensible el temor por los profesionales médicos para proceder según  la ley y el rechazo por la justicia de una solicitud que no debió demorarse, para poner fin a una situación de riesgos múltiples para una niña, inmadura física y psíquicamente .
Esto es un ejemplo más de la desigualdad a que las personas de menores recursos se ven enfrentadas para tener el acceso adecuado e igualitario a la salud. La recurrente problemática nos obliga a instar a las máximas autoridades del área de salud de la Nación a disponer de los recursos médicos, en casos como el presente, para que en los hospitales públicos del país se aplique la ley sin  reiterar pasos dilatorios inadmisibles, que pueden ocasionar daños irreversibles a  las victimas.
 
Espacio Carta Abierta 
 


 

-- 

 

Comentarios

@MARIO

20/01/2012



Impecable. Totalmente de acuerdo. Gracias por compartirlo. Mario  
@CECILYA

21/01/2012



 Lamentablemente hasta ahora solo escuché opiniones de funcionarios menores y personas comunes como nosotros opinar clara y sensiblemente en la cuestión, lo que es absolutamente increíble es que el Ministro de salud no aclarara la posición gubernamental  como hubiera correspondido. Entiendo que el silencio es cómplice siempre- por el motivo que sea, puedo llegar a aceptar que la madre de la niña que tan sólo tiene 27 años haya permitido que la manejen, porque tal vez ella haya pasado por una cuestion similar, pero pensar que las personas que están en los máximos puestos dirigiéndonos, que los hemos votado y apoyamos permita que la retrocracia lo conduzca merece mi mas absoluta reprobación y me atrevo a decir de todas las personas de bien. Además como partidaria de este modelo quiero señalar que estos son desvíos equivocados que luego conducen a alianzas inconvenientes que por lo menos yo y los que piensan como yo jamás hubiéramos votado.

Una manera conducente, porque ya el daño a la niña está hecho y su vida arruinada para siempre no sólo por el embarazo sino por todo lo que acontecerá luego y por el abuso mediático a personas muy pobres en pueblos muy chicos, sería que todos los retrógrados ignorantes funcionarios de salud de la provincia, como así los médicos involucrados  y el juez que marcho de vacaciones, que opinaron gansadas o no actuaron fueran rapidamente removidos de sus cargos-  digo para empezar.si pudiera iría más lejos....Cecilya


 
@LATINA

21/01/2012



Absolutamente de acuerdo con la declaración.