ESPINAS Y ROSAS (CRIANZA DEL NIÑO) - OSHO

Publicado por
@SILSOL

05/03/2012#N39809

0 Actividad semanal
19 Visitas totales

Tenemos un conflicto respecto a cómo educar a nuestro hijo. Mi marido quiere que sea más estricta y yo quiero ser más amorosa con él.

Déjale entonces que haga lo que quiera y tú continúa haciendo lo tuyo. El niño necesita las dos cosas, porque la vida es así: si un niño recibe sólo amor, sufrirá; y si sólo recibe dureza, también sufrirá. El necesita las dos cosas. Esta es la función del padre y de la madre: la madre le tendría que dar amor continuamente, para que el niño aprenda que el amor existe y el padre se mantiene estricto, de forma que el niño aprende que la vida no es tan fácil. ¡Así es la vida!

Hay espinas y hay rosas y el niño debe estar preparado para ambas. El mundo no va a ser una madre; el mundo va a ser una dura lucha. Luego si continúas dándole sólo amor crecerá sin estructura, sin huesos. Y cuando tenga que enfrentarse a la vida, simplemente se derrumbará; buscará a su madre, pero ella no estará ahí; la vida no se preocupa por él. Entonces se sentirá agradecido [a su padre] porque la vida le tratará a empujones muchas veces, le tratará a gritos, y él será capaz de lidiar con la situación; ha sido preparado también para ello.

El niño debe estar preparado para ambos, para la suavidad y la dureza, el ying y el yang, y ésta es la función del padre y de la madre. El niño debe recibir tanto el lado femenino como el masculino para estar preparado: sea cual sea la situación, será capaz de responder. Si la vida es dura, él puede ser duro también; si la vida es amorosa, puede ser amoroso también; no tendrá ninguna fijación.

Ahora, si es educado sólo por su padre, tendrá una fijación. Será una persona dura, el alemán perfecto, pero no será nunca capaz de amar, ni tampoco podrá recibir amor pues no sabrá qué es el amor. Será un soldado, estará preparado para la lucha, para matar o morir. Esta será su lógica, pues no conocerá nada más. Esto también es peligroso. Esto es lo que le ocurrió a la nación alemana, esto fue lo que ayudó a Adolfo Hitler. Dos guerras mundiales han confirmado que las madres alemanas no han sido suficientemente amorosas y los padres alemanes han sido demasiado estrictos. Y es por ello que todo el mundo ha sufrido a causa de Alemania.

Así que si se le deja sólo con él [el padre], el hijo se convertirá algún día en víctima de un Adolfo Hitler; esto es peligroso. Si le educas tú sola, el niño se volverá demasiado hindú; siempre que se encuentre con un conflicto, huirá, se rendirá. Se rendirá... ¡Incluso antes de empezar la lucha! Se convertirá en un esclavo. En ambos casos saldrá perjudicado, y una persona realmente viva, no tiene fijación alguna. Es "líquida": es capaz de moverse y ser dura, de ser tan dura como el metal cuando las circunstancias lo requieran, y puede ablandarse cuando la situación cambie y se requiera que se comporte como una rosa, suave y vulnerable.

La conciencia del niño debe disponer de esta apertura para que sea capaz de desenvolverse con facilidad. Luego ambos son buenos; no te recomendaría que escogieras ninguno de los dos. Y no hay necesidad de estar en conflicto alguno: simplemente continúa haciendo lo tuyo y permite que él también haga lo suyo, y si a veces hay conflicto... esto ¡también está bien! Pero algunas veces un exceso de lo que sea se vuelve desagradable.

Algunas veces también el niño tendría que saber esto — que su padre y su madre pueden pelearse — porque algún día él conocerá a una mujer y habrá conflicto; debería saber que el conflicto es algo natural. De hecho todo lo que es natural es bueno. Y ahora que ambos estáis más alerta, las cosas cambiarán.

 

 

Comentarios

@RICHY01

05/03/2012

No creo que sea tan terminante como dice Osho, pero si creo que debe existir bastante equilibrio entre las 2 partes, para que el tercero (El hijo) salga beneficiado y no perjudicado.

Besos.

Richy

 
@LATINA

05/03/2012



Personalmente no adhiero de ningún modo a la caracterización que hace  OSHO acerca del hombre y la mujer.

No creo que todos los hombres sean duros , ni que todas las mujeres sean amorosas.

Por otra parte creo que a los hijos e hijas hay que darles amor, y ojalá nunca tengan que conocer otra cosa.

Cuando habla de los hindúes no se si refiere a los que practican esa religión o si equivocadamente les llama asi a los nacidos en la India.

Gandhi era Indio y practicaba el hinduísmo y no me parece para nada un ejemplo de persona que se deje vencer , sino todo lo contrario.

En fin !!! Evidentemente no coincido en nada con OSHO, Sil.

Cariños.

MARIA  

@ANSOGUAT

05/03/2012



Oia, y los " besotes" extraño los besotes  
@ANSOGUAT

05/03/2012



Es solo la opinión de un tipo, ni mas ni menos que eso, se puede estar o no de acuerdo , no tiene la verdad absoluta como se quiere hacer ver en cada posteo que leo  de OSHO, Deepak Chopra , y tantos otros " iluminados ", prefiero al negro Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri etc etc y no por eso voy a andar publicando estrofas de cada libro de los mencionados por que dice cosas lindas, haberá quienes comulguen con sus ideas y quienes no

" Besotes "

 

 
@SHANTI

05/03/2012



Entiendo que lo que Osho quiere expresar,como suelen ser las enseñanzas orientales,

a traves de cuentos que en realidad son metaforas,

es que el ser humano necesita alcanzar el equilibrio para realizarse como una persona integra,

no significa que las mujeres sean amorosas y debiles

ni los hombres duros e insensibles,

esto es algo asi como un ejemplo,una manera mas de mostrar,

de algun modo,

la necesidad de ese ying-yang,que significa "equilibrio"-

Si esto fuese tan literal,¿como seria entonces

cuando un niño,por cualquier circunstancia,

solo puede ser criado por uno de los dos progenitores

cuando el otro esta ausente?

Tambien,se refiere a la esencia femenina y a la masculina:

distintas,pero complementarias-

LILI

   
@SUSANAGRACIELAG

06/03/2012



Estoy de acuerdo con el aporte de Lili, todos tenemos energía femenina y masculina, pasividad y actividad, madre y padre, susurros y gritos, ternura y firmeza, tierra y cielo.

El equilibrio de estas energías es lo que nos mantiene en eje.

AMOR - LIMITES no son opuestos, son complementarios.

Creo que a todos los padres y madres nos duele ver sufrir a nuestros hijos, pero sabemos que el dolor es parte de la vida y del crecimiento.

De cada derecho adquirido... deriva una responsabilidad!!!

Cada acción... produce una consecuencia!!!

Venimos programados en Stereo!!!

"Besotes"

Susana

 

   
@LATINA

06/03/2012



LILI: lo tuyo es una interpretación casi metafísica de las palabras de OSHO.

A mi no me parece que  la comparación con la Alemania de Hitler sea muy metafórico. 

No , decididamente no estoy para nada de acuerdo con el texto, si comparto contigo que hombre y mujer comparten características de dureza o sensibilidad. O puede haber hombres sensibles y mujeres duras.

Insisto: no creo que haya que hacer sufrir a los niños , ni hacerles sentir que la vida es dura. Creo que hay que darles amor y ya la vida y la socialización se encargará de mostrar su dureza.  
@SHANTI

06/03/2012



Hola Lati,yo tambien creo que a los niños no hay que darles sufrimiento,

fuimos creados para ser felices;

con respecto a Osho, yo comparto sus enseñanzas,

aunque no siempre la manera en que lo expresa,

cariños

LILI

   
@LATINA

06/03/2012



 
@SILSOL

07/03/2012



Me gustó este párrafo, no porque comparta a rajatablas la manera en que expresa Osho, la diferencia entre lo masculino y femenino.

Cómo bien dice Shanti, es el ying y el yang, la parte femenina y masculina, de las cuales se conforma un todo.

Tanto en la enseñanza, los humanos debemos recibir amor, ya que cada enseñanza debe estar acompañada de la mano del amor, ya que así queda grabada de una manera indeleble. Pero en esa enseñanza tambien tiene que existir la disciplina y el respeto a los valores. No sé si estas dos características están divididas en hombre o mujer , o en padre y madre, muchas veces uno de los dos tiene que impartir las dos.

Comparto lo que expresa Susana, el AMOR - LIMITES, no son opuestos son complementarios.

Y subir escritos no importa de quien provenga, sólo que despierten un debate, o nos haga pensar un poquito.... tambien es válido.

Gracias por leerlo

Silvana