Soplan vientos de cambio

Escrito por
@EMILEO

13/03/2012#N39894

0 Actividad semanal
4 Visitas totales

Hay dos procesos insólitos dentro del contexto mundial.

El primero tiene que ver con la economía mundial : los países emergentes están desplazando del liderazgo del proceso productivo a los países centrales.

Una de las causas es el proceso de las principales empresas que, desde el 60 "deslocalizaron" sus fábricas, es decir, forjaron filiales de las mismas en países periféricos a fin de bajar los costos laborales, destinaron durante décadas el 18/20% de sus inversiones a las mismas, pero en los 80 y los 90, destinaron el 85%, en un proceso que se denomino "outsorcing". Consecuencia de ello es que E.E.U.U. ha dejado de ser el primer productor mundial y Brasil desplazó a Italia y a la propia Inglaterra para colocarse como sexta potencia mundial en cuanto a producción.

El PBI de los paises emergentes por primera vez supera al de los paises centrales El Producto Bruto de las 23 economías más desarrolladas fue este año de solo el 47.2 del Producto Bruto mundial.

En EEUU la industria manufacturera, que representaba el 26% del PBI en los 60, cayó al 19% en los 60 y al 11% en 2007. Entre 1990 y 2010 la Unión Europea (más Suiza, Noruega y Croacia, cayó de producir el 36% al 24.5% de la producción mundial.

Mientras tanto, una gran cantidad de países emergentes, no sólo tiene un crecimiento de su PBI si no que tiene crecimiento de su producción industrial.

Y todo esto, obvio, trae consecuencias.

Quizá sea posible desde aquí entender una crisis mundial que hundió en el marasmo a las grandes potencias pero no afectó a los paises periféricos.

El segundo proceso es la pérdida de liderazgo de EEUU

Si alguien, después de las amargas derrotas de Irak y Afganistán, tiene dudas. Si alguien no ve lo patético de llevar amenazando hace diez años a Iran sin que este le preste mínima atención (igual que Corea del Norte). Si alguien no tomó nota de la incapacidad para frenar la primavera árabe. Si alguien aún no ha notado esto, es bueno que lean el mensaje anual de Obama.

En él plantea disminuiir las Fuerzas Armadas y dejar de intervenir en todos lados para centrarse en el Pacífico, sobre todo en Asia. Quizá porque por allí pasa el 47 del tonelaje de carga marítima, quizá porque allí está su mayor desafío (China) o porque allí está la mitad de la población mundial. Pero, cualquiera sea la causa es notablemente un retroceso.

Cuando EEUU atacó a Irak en el 2003 estaba en el pináculo de su poderío. Eliminada la Unión Soviética, desmontada la amenaza china al incorporarse al mercado capitalista, con Cuba en crisis, nada parecía oponersele.

Ni siquiera en el plano ideológico, con el marxismo en crisis y la izquierda buscando salidas que la adapten a la nueva situación. Era el "fin de la historia"  

Pero en política nada es estable. Una resistencia que no pudo ser vencida, una guerra que desenmascaró la falsedad de la ideología de "defensa de la libertad" y una erogación de 3 billones de dólares, sumado todo a unos cuantos muertos propios (los ajenos no cuentan), minó su poderío.

Esto no significa que se ha acabado el imperio...pero está administrando su declinación

 

Comentarios

@LATINA

13/03/2012



Esto no significa que se ha acabado el imperio...pero está administrando su declinación

OJALÁ !!!!  
@QUIQUERAF

13/03/2012

 que lindo el final EMILEO, espero verlo ....espero