MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ( reparación histórica)

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@LATINA

24/03/2012#N39998

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23/03/2012

Provincia de Buenos Aires



Reparación Histórica para docentes desaparecidos en la dictadura militar

En su legajo ya no figurará que el cese de su trabajo es por “abandono de cargo” sino por “ausencia por desaparición forzada”. También se le entregó un nuevo analítico con su verdadero nombre al nieto recuperado 101 y se repartieron urnas utilizadas en las elecciones de 1983 a pr...esidentes de centros de estudiantes.



“Es un acto de reparación para aquellas maestras, maestros, docentes de primaria y secundaria, que nunca abandonaron su pasión por la enseñanza y que fueron detenidos y desaparecidos en tiempo de terrorismo de Estado”, afirmó la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz. Fue al anunciar la firma de la resolución mediante la cual se cambiará el motivo del cese laboral que aparece en los legajos de docentes desaparecidos durante la última dictadura militar, para que ya no figure como “abandono de cargo” sino como “ausencia por desaparición forzada”.



Gvirtz realizó el anuncio durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en la Escuela Media Nº 13 de Adrogué, partido de Almirante Brown en donde también se repartieron las urnas del año ’83 que llegarán a los más de 1.900 centros de estudiantes. Además, se le entregó un nuevo analítico con el verdadero nombre a Francisco Madariaga Quintela que es el nieto 101 en recuperar su identidad después de haber sido apropiado.



La Directora General de Cultura y Educación estuvo acompañada por el intendente Darío Giustozzi, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez, el Jefe de Gabinete del área educativa provincial, Máximo Rodríguez, y la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.



“Es una reivindicación muy importante porque es el reconocimiento de que verdaderamente fueron víctimas y no victimarios”, agregó Gvirtz, quien destacó que “desde hoy se reparará esa injusticia que mancha la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y sus legajos dirán ‘ausencia por desaparición forzosa’”.



Dicha resolución dice expresamente: “Reemplazar en los legajos de la totalidad de los agentes que desempeñaron su actividad en la Dirección General de Cultura y Educación cualquiera fuera su régimen estatutario, que fueron víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de personas, ocurridas durante el último Gobierno de Facto, en los que figure como causal de su cese la de “Abandono de Cargo” u otra similar que no refleje su verdad histórica, por la de “Ausencia por Desaparición Forzada”.



Más de 100 docentes de la Provincia desaparecidos durante el Proceso –entre los que se encuentran Haroldo Conti, Laura Carlotto y Jorge Omar Bonafini- son los que integran un listado que se fue confeccionando en los últimos años con la colaboración de docentes, empleados, familiares y organismos de Derechos Humanos.



En el año 2008, por iniciativa de familiares de dos ex empleados desaparecidos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se logró cambiar el motivo del cese administrativo en sus respectivos expedientes para determinar que fue por desaparición forzosa y no por abandono del cargo.



Al respecto, Gvirtz contó que “se ha convocado a una comisión para identificar a todos los docentes desaparecidos en la provincia de Buenos Aires para que en su legajo figure la verdad”.



Por otra parte, agradeció a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner “por devolvernos la fe” y al gobernador Daniel Scioli “por promover la enseñanza de los derechos humanos en todas las escuelas de la Provincia y por haber firmado un Reglamento General de Escuelas que obliga a todas las escuelas secundarias a contar con centros de estudiantes y consejos de convivencia”.



Al referirse a la enseñanza de la conmemoración del 24 de marzo, la responsable de Educación sostuvo que “estamos viendo que, cada vez más, las escuelas se apropian de este tema y lo enseñan con más profundidad, con más complejidad y por lo tanto cada vez menos burocráticamente”.



Urnas



“Estas urnas son el símbolo de la democracia y de la Argentina que queremos y aspiramos a conservar y las queremos hacer llegar a la mayor cantidad de centros de estudiantes posibles para que nuestros chicos se apropien de un valor tan importante y para que mantengan siempre en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Gvirtz en el acto al entregar las urnas que se usaron en las elecciones que consagraron Presidente a Raúl Alfonsín en el retorno a la democracia.



Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de consolidar la construcción de ciudadanía en las escuelas y como símbolo de los jóvenes como los guardianes de la democracia. Todas las escuelas secundarias (estatales, privadas y técnicas) recibirán una urna. En la provincia hay aproximadamente 1.900 centros de estudiantes y en el acto estuvieron presentes 60 representantes, y fueron entregadas en forma simbólica a 4 escuelas: la ES Nº 11, ET Nº 1, ES Amancio Alcorta, ESB Nº 2. El resto de las urnas se entregaron una vez finalizado el acto central.



Analítico



Por otra parte, también se hizo entrega a Francisco Madariaga Quintela del analítico con su verdadero nombre. Francisco es el nieto recuperado 101 y logró recuperar su identidad en el año 2010. La restitución de la certificación que constata su paso por la Escuela Media N°4 de San Miguel, es parte de ese proceso de recuperación de su identidad. En tal sentido, Gvirtz expresó “acompañamos la incansable tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo por su trabajo cotidiano en la restitución de la identidad de muchos chicos, una restitución de un derecho que no es sólo individual sino colectivo y que hace la construcción de una sociedad más justa”.



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Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

 

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