Igualdad de derechos ( por Gastón Recondo )

Publicado por
@ANSOGUAT

28/05/2012#N40836

0 Actividad semanal
12 Visitas totales

Este texto lo extraje deInfobae 

 

Juan acaba de separarse. Es el momento que nunca hubiera esperado vivir. “La relación no daba para más”, argumentan quienes le buscan lógica al fracaso más doloroso que puede vivir cualquier ser humano. Duele porque los sueños se derrumban, porque las explicaciones nunca son lo suficientemente convincentes como para que uno se quede con la conciencia tranquila. Por un lado, la culpa de trasladar el fracaso a pequeños inocentes que carecen de toda responsabilidad. Los hijos siempre son inocentes. Por el otro, la duda de si en verdad se hizo todo lo posible para salvar el matrimonio o si todavía queda algo por hacer.

Juan llora. Se encierra en su soledad, lejos de la mirada de los otros, en la oscuridad de la angustia más profunda que pueda sentir un recién separado. Los chicos ya no están en la habitación de al lado. Si refresca por la noche, será imposible taparlos. Si quieren un cuento antes de dormir, no será el papá quien se los cuente. Juan ya no va a poder controlar qué hacen los chicos, qué ven, qué escuchan, a qué juegan. Los celos lógicos imaginando a otra persona cumpliendo esa función acelera la máquina del remordimiento interno. Nadie le explicó cómo luce el infierno, pero él está convencido de que, más allá de cualquier apariencia, se debe sentir así de feo.

Juan busca. Busca los derechos que tenía antes de separarse y ya no los encuentra. Debe salir a conseguirlos nuevamente. Quizás, el día de mañana los recupere. Sin embargo, cuando llegue ese día, si es que llega, no habrá retroactividad, y los momentos perdidos ya no los podrá recuperar. Y se pregunta por qué. No entiende, ni podrá entender jamás, que la decisión de no seguir su vida al lado de una mujer lo despoje de sus derechos como padre. Cumplirá con todas sus obligaciones, como corresponde, y ni así podrá convencer a la justicia de familia del error que se comete con padres e hijos. Porque los hijos también tienen derecho a mantener con sus padres el mismo vínculo.

Hace varias décadas, cuando se redactó y promulgó la ley de tenencia y patria potestad, los hombres pasaban todo el día fuera de sus hogares y era la mujer quien se quedaba en la casa al cuidado de los hijos. Por tal motivo, era entendible que la tenencia quedara en su poder. Hoy los tiempos han cambiado, la mujer trabaja tanto como el hombre, los chicos son cuidados por abuelas o personas contratadas para tal fin, y no están con uno ni con otro. Por lo tanto, la vieja arbitrariedad ya roza lo absurdo, resultando injusto para todos.

Sé que hay hombres que se desligan de toda responsabilidad que incluye la paternidad. También hay mujeres que descuidan a sus hijos. No estamos acá para ocuparnos de los que hacen las cosas mal (que son minoría), sino de los que merecen que la vida y la justicia, en la Argentina, los trate un poquito mejor. Será momento, tal vez, de revisar la antigua ley y costumbre para no continuar con este discriminación al hombre.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

28/05/2012



 asi es :       " Será momento, tal vez, de revisar la antigua ley y costumbre para no continuar con este discriminación al hombre."  
@LATINA

28/05/2012



Estoy de acuerdo. La ley debería contemplar derechos y obligaciones  para ambas partes. Derechos y obligaciones, no sólo derechos.

Como decía NK : lo querés?, bueno ... hay que militarlo.  
@ANSOGUAT

28/05/2012



 Como decía NK : lo querés?, bueno ... hay que militarlo.

María, venías bárbaro , pero derrapaste en la última curva  
 
@LATINA

28/05/2012



Por qué derrapé ??? Para conseguir cambiar una ley hay que militar la causa. Hay que lograr ponerla en la  agenda política y en los medios. Si no cómo hacés para cambiar las cosas???

Vos creés que la ley de matrimonio igualitario se logró por arte de magia ??? No , no, no.... hubo militancia activa durante mucho tiempo para lograrlo. Es así.

Lo mismo la ley de identidad de género y tantas otras. Si acá hay que cambiar una ley, hay que militar para eso. Convencer a la gente, crear la necesidad  y luego la gente presiona sobre las cámaras. Así funciona la democracia.

Ves que no derrapé nada ??  
@ANSOGUAT

28/05/2012



Como decía NK  

No sé por q me hace ruido, este tipo de cosas: como decía el general, como decía NK,  etc etc, no los idolatres por favor, eran tipos con las mismas miserias que nosotros ahora, por q  lo decían ellos, era verdad absoluta ?? naaaaa

 

   
@LATINA

28/05/2012



No, es verdad porque yo lo digo !!!! Te va ??? jajajajajajaaa  
@QUIQUERAF

28/05/2012

 no importa si lo dijo NK o Latina,  la unica realidad es el contenido de lo que trajo Maria aqui, si queres que cambie algo no te quedes en el sofa mirando la tele para ver si a lo mejor alguien lo consigue,  BUSCALO, PEDILO, LUCHALO.Además entonces no pongas frases dicha ni por el Dalai Lahe, o la de cualquiera... ¿no?

Lungo, una preguntita particular: ¿le prestaste el nick a alguien?

 
@CECILYA

28/05/2012



María coincido totalmente contigo, para que se apruebe una ley hay que militar la causa, promover discusiones en la mayor cantidad de ámbitos para que forme parte de la agenda política...

Para  las picardías de cambio de agenda..

La palabra militar etimológicamente proviene de latín “militare” que significa soldado, haciendo referencia a las personas, entidades y equipamiento que conforman las Fuerzas Armadas de un Estado,

"También se aplica la palabra militar, a la participación activa en algún movimiento ya sea intelectual, artístico o político, como cuando se dice milita en un partido político, o milita en el centro de estudiantes."
"Cabe destacar que militar también es un adjetivo que permite nombrar a la acción de figurar en un partido o colectividad, o de concurrir en una causa a favor de un cierto proyecto. ".......



Por las otras dudas, El odio hacia las gorras y los milicos no existe pertenece al discurso de nos "noK", lo que existe es el deseo de justicia para con quienes aplicaron el terrorismo de estado eso sí con todas las garantías que no dieron,


 

   
@ANSOGUAT

29/05/2012



Además entonces no pongas frases dicha ni por el Dalai Lahe, o la de cualquiera

 

Ah bueno Quique, si vamos a comparar al Dalai Lama con NK nos tapó el agua, esto es too much

Chau, no puedo seguir es muy fuerte

 

Latina, si lo decis vos así será  
@ANSOGUAT

29/05/2012



 Sí Susna es tal cual

   
@QUIQUERAF

29/05/2012

 no compare personas, ya que como soy ateísimo, me conforma más lo que dijo NK que el Lama, sino me referia a tu crítica a Latina.

 
@LATINA

29/05/2012



ULTIMO INTENTO: EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO.

Qué es lo que quiere cambiar Recondo acerca de esta ley ??? Alguien lo sabe ? O estamos discutiendo acerca de la nada?  
@ANSOGUAT

29/05/2012



 María, por lo que yo entiendo, lo que Recondo debe estar refiriendo es que  el padre tenga los mismos derechos en la tenencia que la madre ( 3 días con uno y 4 con otro ) sera así ????, por q la verdad como bien decís no explica muy claramente 

Quique, con esto sí que desbarrancaste

me conforma más lo que dijo NK que el Lama

 
@ANSOGUAT

29/05/2012



 Hace varias décadas, cuando se redactó y promulgó la ley de tenencia y patria potestad, los hombres pasaban todo el día fuera de sus hogares y era la mujer quien se quedaba en la casa al cuidado de los hijos. Por tal motivo, era entendible que la tenencia quedara en su poder. Hoy los tiempos han cambiado, la mujer trabaja tanto como el hombre, los chicos son cuidados por abuelas o personas contratadas para tal fin, y no están con uno ni con otro. Por lo tanto, la vieja arbitrariedad ya roza lo absurdo, resultando injusto para todos.

 

 

MARIA, SERA POR ESTO????  
@LATINA

29/05/2012



A ver : la nueva ley dice que quién tiene la tenencia , tiene la patria potestad y que el otro conserva los derechos de vigilar la educación del niño y mantiene el derecho de comunicación con el niño.

Como verás me la fui a estudiar para no hablar boludeces. jajajajajaa

Bien, en los casos de divorcio de común acuerdo la tenencia y la patria potestad es compartida.

En los casos de juicios contradictorios donde se pelea por todo, el juez le da la tenencia a uno de los progenitores, por lo tanto ese va a tener la patria potestad yel otro conserva LOS DERECHOS ANTES MENCIONADOS.

En estos casos de juicios contradictorios ,generalmente , excepto que la madre esté insana mentalmente o se demuestre que no puede hacerse cargo de los hijos, la tenencia se le da a la madre.

Ahora bien , si lo que quiere Recondo es separarse de la mujer, formar otra pareja y luego ir todas las noches a tapar a los niños.... debería decir una grosería. Recondo !!! Andá a .........  
@ANSOGUAT

29/05/2012



 No Latina, no se está refiriendo a eso, me pá que lo que quiere decir , lo terminás de decir vos con este  coment :

En estos casos de juicios contradictorios ,generalmente , excepto que la madre esté insana mentalmente o se demuestre que no puede hacerse cargo de los hijos, la tenencia se le da a la madre.

Por que eh?   por que?   
@LATINA

29/05/2012



Porque durante muchos , muchos años, desde la época del derecho romano la tenencia y la patria potestad la tuvo siempre el padre.

Luego entendieron que cuando los niños son muy pequeños suelen ( entendieron los jueces) estar mejor con la madre.

Yo creo que la patria potestad debería ser obligatoriamente compartida.  Y también la tenecia.

Peeeerooo cuando los adultos se comportan como niños , interviene el juez  y define. Cuando define trata de hacer lo mejor para los niños.  
@ALEJANDROVALL

29/05/2012

Creo que muchos estan siendo un poquito mentirosos  , mmmm , porque lo digo ??? ,aqui va ...
Creo que primero y principal los hijos deben estar con las madres sacando raras excepciones , pero el hombre debe tener injerencia en toda decision con los HIJOS ....
Y ( aqui viene el problema ) se le debe quitar a la mujer el poder de usar los chicos como un arma (ej :" si no haces  esto ,no ves a los chicos " es una frase que muchos padres han oido miles de veces ) , la situacion de los adultos no amerita que los hijos sean tomados como botin de guerra , por ejemplo formo otra pareja ,QUE TIENE QUE VER CON LOS HIJOS ???????????
La verdad es solo una mientras los dos exconjugues cumplan con sus deberes (OJO SI UNO SE LAVA LAS MANOS EN EL DINERO O LO QUE SEA  ES OTRA COSA ) , deberia crearse una jurisprudencia que no deje a uno de ellos volcar todo el fracaso y el odio de una relacion de adultos en los hijos y asi no crear competencias a ver quien compra mejor a los chicos , los hijos ven todo eso y juegan a dos puntas haciendo imposible la crianza , antes se criticaba a las abuelas por que los mimaban mucho , ahora son los  PADRES DIVORCIADOS LOS QUE MALCRIAN A LOS HIJOS !!!!.
Seamos realista para que exista un pais sano se necesitan  familias sanas , los chicos no deberian ser un campo de batalla , chau Ale a mi y mis exes nos costo mucho pero aprendimos a dejar nuestros problemas afuera de la CRIANZA DE NUESTROS HIJOS , HAGAN UN ESFUERZO !!!!!!!!!!!!!!!!!
 
@MAIONLINE

29/05/2012



 No tengo mucho conocimiento de la ley actual. el relato, muy conmovedor, me gustó porque relata desde los sentimientos lo que le pasa al padre ( o madre) que deja el hogar. así mismo, la parte que queda en el hogar( madre o padre) vive otras cosas no menos angustiantes... todo esto referido al dolor de una separación , la frustración , etc. Si a esto se adiciona un tercero y/o tercera... entra además mucho enojo, amor propio heridisimo , etc.

Me gusta hablar de mí, mis experiencias y no tanto generalizar. Y , repito , no conozco a fondo la ley. La patria potestad es compartida desde hace mucho . El tema tenencia : generalmente , cuando los chicos son chicos ( menores de 5 ) se quedan con la mamá.

Tengo el caso de un matrimonio amigo, se separaron ( más o menos por el '96) , la nena tenía año y medio . La ley estableció que la mamá se fuera con la nena ( vivían en un depto del papá que tenía de antes) , el alquiler del nuevo hogar lo pagaría el papá. Y se pactó una tenencia compartida , la nena estaría 3 días y medio con cada uno... por supuesto , vivían relativamente cerca...Hasta donde los traté , esto se pudo hacer. Obviamente , tuvieron que bajar unas cuantas defensas para lograrlo. 

Mi divorcio, si bien fue de común acuerdo , tuvimos que pasar por mucho para llegar a él. Mi ex ya estaba en pareja, conviviendo con otra  mujer ( de casi la edad de nuestra hija mayor) , no quería dármelo. Y pedía tenencia compartida ... sólo que él vive en Perú. REcuerdo que , con muuucho sarcasmo, le dije: OK, vos encargate de los viaticos semanales  y  fijate cómo hacer para traerlas o mandarla s al colegio todos los días.. si lo podés hacer, no tengo drama. 

El tema no pasa obviamente por lo legal ,pasa por lo emocional, por el amor propio, por el ego de cada uno. Me viene a la memoria el pasaje biblíco donde dos mujeres reclamaban ser madres de una criatura y Salomón mandó a cortarla en dos: una mitad apra cada una. La "verdadera" madre renunció a su hija con tal que estuviera bien . Y creo que es ahí donde debemos focalizar cada uno: qué es lo mejor para nuestros hijos? 

Y , por otro lado, cuántas veces ( por lo menos yo lo viví) vas pasando por etapas muy complicada de tu vida y no podés darle a tus hijos el ámbito que necesitan y merecen , entonces , poder hablar con el papá/mamá q no vive con ellos y mandarlo ahí, por qué no?

Ojalá la ley exigiera que los ex vayan a terapia para separarse , y que el o los terapeutas emitan informe de las condiciones en que se lleva a cabo el divorcio. 

   
@QUIQUERAF

29/05/2012



 
9/05/2012 
#F499204
 AND_SO_WHAT


 

Quique, con esto sí que desbarrancaste

 

me conforma más lo que dijo NK que el Lama



 

 

o sea..... ¿si no pienso como vos  desbarranque?  ufffffff  pense que de eso eramos acusados solamente nosotros los K, me confundiste

 
@ANSOGUAT

29/05/2012



No Quique, no subestimes mi humilde inteligencia,  
@QUIQUERAF

29/05/2012

no me invierta los tantos don And,  y no pase a humilde lo que más grande tiene 

 
@ANSOGUAT

29/05/2012



Grax Quique ni tanto ni tan poco, como  " usté " ni mas ni menos