La necesidad de dar cierre al pasado que retorna

Escrito por
@NAMYHOJA

17/09/2012#N41837

0 Actividad semanal
11 Visitas totales

 ¿La vida consiste en pasar de una asignatura pendiente a cerrar círculos?

Es muy común ver que de jóvenes se dejan cosas sin terminar, inconclusas, historias de amores truncos o temas no finalizados, que en otra etapa de mayor madurez, retornan como una necesidad de darles un cierre o final.

 

Se necesitan años para decidir enfrentar un pasado no terminado, volver la mirada hacia atrás e ir a finalizar eso que en su momento no se dijo, no se hizo o no se pudo definir.
 
 
La necesidad de cerrar etapas pasa por completar dada la falta estructural del sujeto.
Siempre buscaremos dar fin, forma, terminar sin poder del todo lograrlo y ahí seguirá el deseo buscando una incesante satisfacción fallida...

Muchas películas , textos y canciones hablan de esto:
Nada es casual y justamente me referí a este tema hace pocos días aludiendo a la película "El secreto de sus ojos", donde la mirada hacia el pasado y delatora se evidencia constantemente en esta incesante búsqueda de concluir una historia. 
 
 
Otra película muy similar que ha dejado huellas en esto es la película española "Asignatura pendiente" donde un amor de la adolescencia pide a gritos ser reeditado.
 
 
Ayer vi otro film impecable y recomendable del tema: "360" , cuyo título hace referencia a este ciclo donde todo ilimitadamente se reinicia y todas las historias de los personajes se entrecruzan y entretejen de manera  muy singular.
 
 
Otro escritor que habló de esto es Paulo Coelho en  "Cerrando Círculos".
 
 
Sin embargo debemos diferenciar lecturas, ya que algunas apuntan a dar el mensaje de que el pasado debe ser olvidado, cosa a mi criterio errónea en cuanto el pasado debe ser reactivado a través de su resignificación para ser elaborado, aceptado y ahí sí darle cierre, pero no para matarlo sino para tenerlo en paz, una paz necesaria para construir un presente . 
 
 
Cómo negar mi propia historia? Con qué sentido querer borrar las huellas de mi libro de vida?
Cerrar en todo caso será reabrir para que cobre otra visión ese ayer que aún insiste por algo en expresarse... 

 

Comentarios

@JAQUELINA

17/09/2012



Impecable Namy. Comparto tu reflexión.

Besos

Jaquelina  
@RICHY01

17/09/2012

Excelente Moni, excelente!!!!

Besos.

Richy

 
@SWEETROU

17/09/2012



Espectacular Namy, que buena reflexión!!!!

Forma parte de la vida está muy bueno el " cerrar círculos" para reconciliarnos con ese pasado, que por alguna causa quedó pendiente, y cuando lo cerramos y lo soltamos es que estamos en paz con nosotros mismos, con el resto y  podemos escribir un nuevo presente... bs.  
@LA_SU

17/09/2012



Buenisimas tus reflexiones Mony. Reales. Positivas.

Esto es lo que sentí cuando cerré círculos (relaciones sentimentales, familiares o lo que sea):

Me quedé con una sensación mezcla de satisfacción y vacío.

En ese momento sentí que el piso se hacía transparente, que si daba un paso me iba a caer.

Pero la realidad al paso de los días fue diferente, me sentí liberada de situaciones que no me hacían bien y le di espacio a otras situaciones que me dieron un empujón  para seguir avanzando.

Esto no es olvidar lo pasado, es aprender de él, forma parte de nuestra vida, es parte de lo que nos hacer ser como somos.

No vi la película, pero con todo lo que están diciendo seguro que pronto lo voy a hacer.

   
@VINI

17/09/2012



Moni, sugiero ver la película española "Los amantes del círculo  polar"  
@LA_SU

18/09/2012



El desapego es algo difícil de practicar, pero cuando logras hacerlo un poco al menos, es muy satisfactorio.

No aferrarse a situaciones, a personas, a conflictos. No solo tiene que ver con conflictos, violencia u otros temas negativos, el desapego hay que tratar de tenerlo con los afectos, dejar que cada persona haga su camino, si con acompañamiento pero sin cargar con las necesidades del otro. Castaneda en sus libros donde Don Juan es el protagonista habla mucho sobre este tema.  
@KUKITYTA

18/09/2012



Muy interesante el debate que trajiste Mony. Yo creo para lograr el desapego hay que poder procesar  la pérdida. Hacer el duelo que eso conlleva. En mi caso viene primero la tristeza, después la bronca y finalmente  poder analizar la propia actuación como para ir mejorando en las relaciones con el otro y también poder capitalizar las cosas buenas de uno y de la relación que se terminó. A mi entender si ese proceso se completa no quedan asignaturas pendientes. Pero la manera de afrontarlo es personal, hay gente que está años hasta que lo logra, hay gente que no tiene capacidad de reveer situaciones y siempre se queda enganchada, y también hay quienes pueden resolverlo rápidamente.

Ruth  
@PATRI09

18/09/2012



 Gracias, Moni! Es un tema muy interesante y me encantó el aporte que han hecho. Coincido que es necesario pasar por distintas etapas para empezar a soltar y liberar el dolor, pero a pesar del duro trabajo, se puede lograr. 

Besos,

Patri  
@LA_SU

18/09/2012



Gracias Mony, pensé que no había sido clara con lo que expresé, pero me entendiste.

Lo que digo no lo hago desde el lugar de "la superada" sino desde algo que tengo que trabajar cotideanamente.

Nuestra cultura, nuestra educación, nos inculcaron "la pertenencia" y la vida nos va enseñando que solo nos pertenecen las cosas. Todo ser con alma es dueño de si mismo y a hacerse cargo!!!

Es tal cual el cuentito que levantaste el otro día.  
@SILSOL

18/09/2012



 Nos cuesta soltar porque  nos afianzamos a la realidad que vamos construyendo, aunque esa realidad no sea creativa, ni nos haga felices.

Cerrar círculos, etapas, historias, no es fácil, pero la decisión  de tratar de ser felices no es sólo una elección sino un acto de valentía.

Es muy interesante este tema Namy, y te copio algo que escribí hace unos años que me parece que tiene mucho que ver con este tema.

 

LA TANGIBLE  DIFERENCIA ENTRE ACEPTACION Y RESIGNACION
 
 
 
Por mucho tiempo me he cuestionado en que se basaba la diferencia entre una y otra. La vida y los hechos que me han tocado vivenciar, me han hecho palpar las sutiles sensaciones que las diferencian.
 
Todos hemos pasado por pérdidas, fracasos, impotencias; eso es parte del vivir, de perdurar en este camino, a fin, teóricamente, de un crecimiento, de una madurez.
 
Pero cuando nos llega el turno, el inexorable momento de transitar por estas situaciones, nos queda una sensación de un dolor, profundo, amargo, desolador.
Entonces, aquí empieza este camino de tomar lo que nos está sucediendo, para ir transformándolo en parte de nuestra historia.
 El punto es como transformarlo? Tratamos de aceptarlo? O  nos resignamos que así sea, sin enfrentarlo?
Resignarse, es hacer carne ese dolor, volver una y otra vez hacia ese hecho, y preguntar y preguntarse, aunque se sepa que no se hallará una respuesta válida, una respuesta que nos alivie, una respuesta redentora. Y seguimos en ese trayecto que pasa a ser un espiral, de pena, de carga, de una espera sin sentido.
 
Aceptar… es también, revisar eso que nos duele, deambular los caminos que nos llevaron a llegar a ese momento, y sabiendo que hemos hecho todo y más de lo que estuvo  a nuestro alcance; decidimos tomarlo, y entender que no somos un Quijote que seguiremos luchando contra molinos que no se pueden modificar ni vencer.
 
Por lo tanto… aceptar es la forma mas sana, de incluir en nuestras vidas, los momentos dolorosos, traumáticos, intolerables.
He escuchado un ejemplo que me parece el más viable para dimensionar cual es la diferencia. Tal como los globos aerostáticos pueden ascender, paulatinamente mientras van soltando peso, nosotros debemos aceptar todo lo que nos cause dolor, resentimiento, culpa, enojo, todo eso que conforma pesos adheridos a nuestro espíritu, ir soltándolos, para no solo poder avanzar en nuestro camino, sino para lo más importante que creo, que es para lo que hemos sido creados, para poder ascender como seres de luz.
 
Silvana  
 
@FLORICIENTA

18/09/2012



cuanta sicologia que escribistes y que lindo y gracias x compartir