NO ES IRRACIONAL ?? SIN LUZ Y EDIFICIOS ELÉCTRICOS.

Publicado por
@MONICABAN

19/01/2014#N45364

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

19 de enero de 2014•16:51

El peor de los mundos: en medio de la crisis se construyen más edificios "100% eléctricos"

  •  
  •  

En una de las crisis energéticas más severas de los últimos 25 años, en la zona metropolitana cada vez se construyen más edificios "100 por ciento eléctricos" para abaratar costos y así, ante cada corte, desde la cocina hasta el agua caliente quedan fuera de combate.



 

El fenómeno, que incluye también una puja entre desarrolladores y el gremio de gasistas, mete más presión sobre el consumo y, ante cada corte de luz, nada funciona, por lo que algunos municipios, como Lanús, ya están prohibiendo este tipo de obras.



 

Pero en la Ciudad de Buenos Aires cada vez se construyen más edificios que dependen solo de la electricidad, y sus ocupantes son los que más sufren la debacle energética que arrancó con fuerza a mediados de diciembre último y más de un mes después todavía no tiene horizonte de finalizar.



 

La nueva modalidad de construcción, en medio de una escalada de costos, derivó en que muchos constructores se "sacaran de encima" la problemática de las instalaciones de gas.



 

Así, termotanques y anafes, reemplazan a calefones y cocinas tradicionales, a lo cual se suman los aire acondicionado "frío-calor", que permiten dejar de lado las estufas de tiro balanceado.



 

Las distribuidoras Edenor y Edesur vienen siguiendo el problema desde hace más de dos años, en especial porque lo que empezó siendo una "idea" para edificios de departamentos de uno y dos ambientes, ahora se está generalizando.



 

Ya casi no quedan proyectos de monoambientes sin esta lógica totalmente eléctrica, y a futuro pueden presentar un escenario de catástrofe, si se tiene en cuenta que una buena porción de los cables de energía datan de mediados del siglo pasado y explican la crisis actual.



 

Cuando las cuadrillas de las distribuidoras buscan cables bajo tierra ante cada corte se están encontrando sorpresas desagradables: muchos tienen impreso "Italo Argentina", es decir, la compañía de luz que brindó el servicio en la Ciudad entre 1917 y 1950, hace más de 60 años.



 

El fenómeno se explica porque las concesionarias no hicieron las inversiones necesarias para renovar un cableado vetusto, que ante la ola de calor y el mayor consumo se quema, mientras las cámaras de electricidad estallan, como ocurrió en Avenida La Plata y Chaco, pleno barrio de Caballito.



 

Las empresas dicen que no pudieron invertir porque tras la pesificación tarifaria el gobierno kirchnerista dejó los precios congelados durante más de una década por razones electoralistas, y por eso aseguran que las tarifas que pagan porteños y bonaerenses son las más bajas de la Argentina.



 

La otra pata del problema está vinculada con los desarrolladores, que buscan abaratar cada vez más los costos de las obras.



 

Instalar todo eléctrico y eludir el gas es más económico para el constructor y los arquitectos también reciben la idea con los brazos abiertos, porque así les es más fácil diseñar departamentos.



 

Por ejemplo, ahora pueden poner las cocinas en cualquier lado porque no están condicionados por las limitaciones de seguridad que exigen las instalaciones de gas, y tampoco deben lidiar con la burocracia de la matriculación de gas.

Noticias Argentinas

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en Las Heras

SOy el usuarios vencido que estoy para probar el sitio

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres

Salidas Grupales

Ver Todas
Registrate