Publicado por
@CECILYA

26/03/2014#N46048

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

ES COTIDIANA Y MENOS PERCEPTIBLE QUE LA VIOLENCIA FÍSICA, AUNQUE TANTO O MÁS DAÑINA. CRÍTICAS, INSULTOS Y OBSERVACIONES HUMILLANTES EROSIONAN LA AUTOESTIMA

 

Tarado,”No te da la cabeza” “Pelotudo”

Las palabras construyen la intimidad de un ser humano. Y expresiones descalificadoras como estas, matan, por decirlo de alguna manera, la autoestima de quien la recibe: ya se trate de un niño, una pareja o un compañero de trabajo.

A pesar de que no deja huellas visibles, el maltrato verbal es más común de lo que se piensa. De acuerdo con la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, el 89% de los casos de violencia son psicológicos, rama en que se sitúa este tipo de abuso

Violento y cotidiano, muchas veces está tan naturalizado o suele ser tan sutil que la gente no se da cuenta cuando lo realiza o lo padece. Pero, de todos modos impacta. “”Causa depresión, angustia, desorientación. Si se trata de algo reiterado, la persona puede creerse lo que se le dice, sobre todo en caso” que hay antecedentes en su propia historia” explica el Psiquiatra Eduardo Drucaroff.

En adolescentes y niños, el efecto paralizante de las palabras peyorativas (amenazas, comentarios humillantes, críticas, insultos) es mayor.” Los niños son los más vulnerables porque carecen de recursos propios para hacer frente al otro, señala Drucaroff quien integra la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y es autor del libro “Conceptos fundacionales del Psicoanálisis, La transformación de Obstáculos en Instrumentos. “ Según dice el maltrato en los vínculos de adultos(padres, maestros) y chicos es preocupante, ya que además los sujetos que maltratan tendrían que ser los encargadas de cuidar, por ende hay una asimetría de poder.. Otro ejemplo en el que la agresión se produce en condiciones de asimetría es el trabajo, donde el empleado está sometido a un jefe.

“”La agresividad verbal, además de una forma de violencia psicológica, es el modo más común de maltrato emocional, el tipo de abuso más disimulado y aceptado por la sociedad al punto que ha conquistado sin inconvenientes otros espacios como la TV, donde los panelistas de programas  de baile o los participantes de realities se atacan o desprestigian unos a otros. En tanto en Internet, que brinda una idea de falsa familiaridad, el anonimato permite que las personas opinen “sin filtro{“ y sin mayor  cuidado por el otro.

Silvia Guemereman, socióloga e investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA, sostiene que el hecho de que el problema esté invisibilizado, tiene que ver con la naturalización  de las maneras de nominar a otros.” Las palabras pierden el carácter peyorativo, Se habla de “boludo” y “Pelotudo”, todo el tiempo, y despojadas de su carácter, aparecen como palabras simpáticas”, comenta, “Los Argentinos tenemos un trato muy confianzudo. Puede que estemos anestesiados y no las percibamos como maltrato. Ahora, el punto es si todo se neutraliza o es sólo que el efecto se invisibiliza . O sea, si yo le digo a alguien “gorda”-“Loca”- o “pelotuda” Realmente esta persona es inmune al efecto?? O la procesión va por dentro? Como se dice...____

 

La nota que comparto es parte de un artículo  que leí en una publicación quincenal llamada Acción, y me pareció interesante tambien como disparador de autorreflexiones íntimas o compartidas. Por mi trabajo contacto diariamente con muchas personas, de distintas franjas etáreas comprobando lo que aquí se marca respecto a los insultos y su naturalización, la crítica destructiva muchas veces demoledora ante los errores como si se  poseyera la facultad de opinar groseramente todo el tiempo sobre el resto,  además el uso de ciertas palabras como se dice aquí que se vomitan sin pensar en el contenido, resulta francamente aburridora.

Francamente no se ni donde, ni como empezó todo esto, pero me parece  que no tiene nada que ver con el modernismo, ni con la libertad, sería bueno que  pensemos en hacer un esfuerzo individual y colectivo por corregir estas actitudes tan desagradables y sobre todo dañinas Cecilya

 

Comentarios

@MARIO

26/03/2014



...muy buen nota Cecilia. Al aceptar indiscriminadamente el maltrato, a través de vocablos peyorativos, no solo estamos desvalorizando al interlocutor sino que también lo hacemos con nosotros mismos...

Nunca una puteada, o palabra altisonante podrá conseguir un buen resultado desde la estima y empatía. Y el hecho que se generalize el uso no es síntoma de mejoramiento social, es síntoma del desconcierto en que nos movemos...donde los límites del respeto y la aceptación de la diversidad quedan como un ideal irrealizable.

No soy un ejemplo de bien hablado, pero nunca digo lo que no me bancaría, a menos que deliberadamente esté buscando chocar.

Mario  
@CECILYA

26/03/2014



Coincidimos Mario.Cecilya  
@AMIX

26/03/2014



Hay un maltrato mas sutil, que no utiliza malas palabras, ni palabras peyorativas, ni volumen alto al hablar, al contrario, una voz suave y sarcástica, ironizando con sutileza e inteligencia puede dejar por el piso a una persona con la guardia baja mas aun si tiene dependencia afectiva o laboral con el agresor.   
@MAIONLINE

26/03/2014



Coincido con amix, y creo que todo depende del momento que está viviendo el receptor... hablando de mal trato entre adultos. El de los chicos tiene otros matices mucho más complicados y de efectos más nocivos en el receptor ( un niño).

Hay momentos donde, por diversas circunstancias, estamos más sensibles y más receptivos, necesitando quizás estímulos positivos que nos impulsen a elegir, decidir, cambiar, etc. Y ese tipo de comentarios son nocivos. 

Ahora bien, como siempre, digo somos adultos, y el fortalecimiento, la recepción , corre por cuenta nuestra , no?

Gracias Cecilya!

Amalia  
@MAIONLINE

26/03/2014



Esto que contaré es muyyy personal. En un momento, estaba en terapia de pareja, debíamos llevar el "listado de peticiones" para el otro. Yo desenrolle un petitorio poco menos!.

Entonces una de las psicos me dijo: si tuvieras que pedir un milagro ,sólo uno, qué pèdirías. Y yo pedía: tratame bien. ( como la serie televisiva).

El maltrato, en la forma de sarcasmos, burlas, actitudes despectivas me predisponen mal para el trato diario.   
@CECILYA

27/03/2014



Amix, lo que marcas es una de las mil  formas de maltrato, espantoso por cierto conocí una Sra Madre que a su hija ya casada. le decía constantemente."pobrecita ella no puede" se cansa enseguida" "dejá que yo manejo a los chicos, vos los mareas" y otros comentarios denigratorios constantes. Pero hay un maltrato en gente que no te conoce, instalado en el devenir diario, los diálogos que se escuchan, los comentarios ante determinadas situaciones, y ni que hablar ante la más mínima dificultad o discrepancia, justamente me parece que las personas se están acostumbrando sin analizar que eso es "maltrato" y no hay porqué aceptarlo.Cecilya  
@AMIX

27/03/2014



Estoy de acuerdo, no hay porque aceptar el maltrato, tampoco se debe reaccionar con mal trato al mal trato, por ejemplo tipico en el colectivo cuando casi todo el pasaje arremete contra el conductor porque maltrató a alguien, aunque esto ya es un acontecimiento básico, tipico del maltrato social y colectivo (valga la redundancia). En esos casos me desespero y mantengo silencio ya que de otro modo entraría en las generales de la ley (a los gritos) Otro maltrato típico es el del transito entre conductores, donde se depositan todas las frustraciones y deseos de violencia reprimida de manera casi desenfrenada, dando frenadas, haciendo luces y persecuciones, dando insultos y levantando puños amenazantes, por momentos parece una arena romana.  
@AMIX

27/03/2014



Estoy de acuerdo, no hay porque aceptar el maltrato, tampoco se debe reaccionar con mal trato al mal trato, por ejemplo tipico en el colectivo cuando casi todo el pasaje arremete contra el conductor porque maltrató a alguien, aunque esto ya es un acontecimiento básico, tipico del maltrato social y colectivo (valga la redundancia). En esos casos me desespero y mantengo silencio ya que de otro modo entraría en las generales de la ley (a los gritos) Otro maltrato típico es el del transito entre conductores, donde se depositan todas las frustraciones y deseos de violencia reprimida de manera casi desenfrenada, dando frenadas, haciendo luces y persecuciones, dando insultos y levantando puños amenazantes, por momentos parece una arena romana.  
@MABE

27/03/2014



No me gustan el "boludo" o el  "pelotudo" como término afectuoso. (Suele volverse muletilla para muchos que los usan).

No me gustan, ni de forma cariñosa, las denominaciones: "Gordo" - "Gorda".- "Petiso" - "Enano" para referirse a alguien, ni siquiera en ausencia de la persona aludida. 

(Sí me gustan el "Negro" - "Negra", porque los considero elogios).

La agresión que más me molesta es el egoista desinterés por el otro que vemos de forma cotidiana. En el colectivo, en una cola, en el super... alrededor nuestro...

Me joden mucho más que una puteada.

Besotes, Mabel