Encontrar pareja cuando nos hacemos mayores

Publicado por
@SUZIE_Q
Encontrar pareja cuando nos hacemos mayores
Hace apenas algunas décadas quien tenía cincuenta años básicamente estaba viviendo la última etapa de su vida. Con los cambios en los niveles de esperanza de vida en todo el mundo, la situación es muy diferente. Por eso se ha popularizado la idea de que “los cincuenta son los nuevos treinta”. Lo que antes era visto como un tiempo de decadencia, hoy se mira como una cumbre de la existencia.
También hoy en día es grande el número de personas que llegan a los cincuenta sin pareja. La alta tasa de divorcios hace que esto sea una realidad cada vez más palpable. De ahí que cada vez es menos raro ver a personas de esa edad buscando una nueva pareja.
¿Es posible enamorarse a esa edad?
Hay quienes piensan que las “mariposas en el estómago” son un asunto solamente de jóvenes. Se equivocan. El amor “no tiene horario, ni fecha en el calendario”, como dice la canción. A cualquier edad de la vida es posible volver a enamorarse. Salvo en condiciones patológicas, las personas nunca renunciamos al afecto, ni a la intimidad con otros.
Claro que un amor a los cincuenta tiene unas características muy diferentes a las de un amor de juventud. La intensidad del afecto ya no se expresa como súbitas alteraciones en el estado de ánimo, ni como un impulso irrefrenable. Se manifiesta más bien a través de una fuerte voluntad de compromiso.
Los tiempos de las relaciones también cambian, así como las modalidades de encuentro y el trámite de las mismas. Una pareja de cincuenta y tantos años no va a conocerse en una disco, ni se va a la cama después de algunas copas en una noche loca. Probablemente, tampoco pasarán por esa etapa de medida y tanteo, para protegerse y para impresionar al otro a la vez.
A los cincuenta, el amor tiene mucho más que ver con la amistad, con la compatibilidad, que con la reafirmación de la identidad o la necesidad de control. A esa edad se valora la compañía por sí misma. El otro deja de ser un medio y se convierte en un fin por sí solo. No en todos los casos, por supuesto, pero sí en los que involucran adultos sanos.
Las sorpresas de enamorarse a los cincuenta
Vivir la experiencia de enamorarse a los cincuenta, o cincuenta y tantos, es también una manera de descubrir otra vez la vida y hacer ajustes. La simulación, tan frecuente en las relaciones entre personas más jóvenes, ya no protagoniza muchos de los episodios de la pareja. Al contrario. Revelarse, mostrarse al otro, se convierte en uno de los grandes intereses en las parejas de esa edad. Estos caminos para la autoafirmación suelen incluir nuevos acuerdos en la forma de relacionarnos con otros y con el mundo.
La sexualidad, por supuesto, también es diferente. Hay menos complejos y mayor posibilidad para conversar del tema cuando sea necesario. También menos acción, pero esto se ve compensado por la calidad de los encuentros. Si la pareja es imaginativa y abierta, una relación a los cincuenta puede ser la puerta de entrada a una sexualidad plena.
A edades relativamente avanzadas es más difícil encontrar la oportunidad para conocer a alguien y entablar una nueva relación. Pero te sorprendería saber que buena parte de estas parejas se conforman entre viejos conocidos, o viejos amores. Adicionalmente, cada vez hay más programas y espacios de encuentro para personas de edad mayor. Así que si estás en esa edad, te sientes solo o sola y no quieres renunciar a una vida plena, es una gran idea abrir tu corazón a la posibilidad de un nuevo amor. - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/encontrar-pareja-cuando-nos-hacemos-mayores#sthash.1Qf8zO1H.dpuf
http://lamenteesmaravillosa.com/encontrar-pareja-cuando-nos-hacemos-mayores
Comentarios

21/06/2014
Hermosa nota Su. Gracias!

22/06/2014
Gracias por tu comentarios Lau!!

22/06/2014
Estoy convencida que ésta etapa de la vida podemos encontrar al amor , al compañero de ruta , claro que sí ...
Gracias Suzie por la nota, excelente !
Cariños
Silvia

22/06/2014
Gracias Silvia por tu comentario!!

23/06/2014
Realmente sorprendido y más a esta hora ( casi 3 de la madrugada) por el excelente pensamiento. Muy bien Suzie_Q....

23/06/2014


23/06/2014
Y "las maripositas en el estómago" o como diría Serrat: "no es que se haya vuelto imbécil de repente a juzgar por esa estúpida sonrisa", la sensación de sentirnos enamorados, nos remite a la adolescencia, porque es en esa etapa donde lo sentimos por primera vez.
Y aunque hayan pasado 40 años, el cuerpo y el ánimo siguen teniendo 15 y nos comportamos como tal.
Les doy un ejemplo real: estábamos de vacaciones y vinieron a pasar el finde los hijos y sobrinos de Miguel, 8 adolescentes entre 16 y 24 años, también estaba un amigo nuestro con mal de amores, llamadas, mensajes de texto, charlas y reflexiones sobre su situación... Se me acerca uno de los chicos y me dice: "pero a la edad de uds. se comportan igual que los pendejos". Tal cual, le contesto, las dudas, el sufrimiento cuando no podemos resolver conflictos, la revolución emocional que nos produce, es exactamente igual a cualquier edad.
Es esperable que por experiencias transitadas, no se nos suba el mono a las ramas y podamos resolver las cosas un poco más razonablemente, pero no siempre es así.
La relación podemos construirla con bases más sólidas, ya sabemos que la responsabilidad es compartida, que podemos conciliar sin entrar en una batalla campal, que nadie es dueño del otro, en fin, que ambos debemos cuidar y nutrir la relación.
Claro que enamorarnos a los cincuenta y pico es posible, doy testimonio por vivir enamorada estos últimos 3 años.
Para que cada uno lo reflexione consigo mismo, la pregunta sería:
¿Estoy abierto a recibir el amor y a vivirlo plenamente, con los riesgos del dolor que me puede producir?
Los miedos que acechan en las sombras, muchas veces hacen que parezca que sí, pero no!!!
Un abrazo de esperanza
Su

23/06/2014
Gracias Carlos y Sil Nativa por sus comentarios.
Y muchas gracias Sugra por tu opinión, aclaro el amor no hace sufrir, el amor es un sentimiento muy noble, muy tierno, ingenuo.. Lo que hace sufrir es nuestro querer poseer, el apego con la persona amada, la inseguridad, lo celos, etc. etc. que son sentimientos y tal vez puedan llegar a ser acciones negativas.
Bs a todos y gracias por participar!!

24/06/2014
Hermoso comentario y coincido plenamente con vos LUNABRISSA. espero que te encuentres bien en las salidas grupales y si te gusta el cine, estas invitada.
Bs, Su

24/06/2014
Creo que el amor no es cuestion de edad, sino de ganas y apertura espiritual. Te podes enamorar a los 20, a los 40 o a los 60. Sin embargo, no dudo que en cada etapa de la vida el amor sera distinto. Hoy siento que elijo a la persona con la cual enamorarme, mientras que cuando era mas joven -equivocadamente- me encolumne detras de un proyecto de vida y no al lado de una persona que me ayudase a ser mejor.
Es un tema muy muy lindo. Puedo decir que ahora entiendo mejor que cuando era joven de que la va esa cosa loca del amor. Y que ese entendimiento me ha enriquecido y ha mejorado mi relacion con el sexo opuesto. Gracias por compartir este articulo interesantisimo!!!

24/06/2014
Gracias Marcelo por tu interesante comentario y claro que las cosas son distintas cuando somos mas grandes!!

25/06/2014
hermosa nota, fue un placer leerla y ojala todos tengamos la oportunidad de enamorarnos a esta edad.gracias cariños

25/06/2014
Gracias Gaby por leerla, que te haya gustado y por tu lindo comentario!!

27/06/2014
Muy linda nota SU, cuando llegue a los 50 voy a releerla y muy buenos los comentarios

27/06/2014
jajaja.. cuando llegue a los 50 te lo recuerdo por si te olvidas!!
Gracias por tu comentario!!

29/06/2014
Hola a todos. Soy nueva en la página y acá ando curioseando entre mates, burako on line y tareas domingueras.
El tema me interesa.Fue un placer leer la nota y los comentarios.
Se me ocurrió al leerla que:Se dice que hay que estar abiertos, lo comparto. Pero también le pongo "una fichita" (bah en verdad unas cuantas) al "FATUM" como decían los antiguos romanos, al "MAKTUB" de los árabes o al DESTINO como nos entendemos hoy los simples mortales.
Gracias

29/06/2014
Hola Eugenia.. Bienvenida!!
Es cierto, creo que hay una cuota de destino, coincido con vos.
Gracias por tu interesante comentario que suma!!

29/06/2014
De nada Suzie. Usted se lo merece

20/07/2014
volver a enamorarse.....con todos estos cambios en la forma de involucrarnos a esta edad, es un lujo que ojalá todos tengamos la oportunidad de darnos!!!!

20/07/2014
Elsa.. que lindo deseo y que bueno que se nos dé en alguna oportunidad cercana!!
Gracias por tu lindo comentario!!

20/07/2014
Gracias Suzie!!!! Beso y Feliz Dìa del Amigo!!!!

20/07/2014
Feliz día del amigo!! Que lo pases muy lindo..
Besos, Su

20/07/2014
Marcelo, en cuanto a esto: " Hoy siento que elijo a la persona con la cual enamorarme,
Permitime no estar de acuerdo, uno no elije, uno se enamora y yá, lo que podés elejir sí es permanecer o salir despavorido tan pronto te des cuenta que podés sufrir y que ese amor no te conviene, pero elejir enamorarte ? yo no elejí , apareció de la nada, por casualidad, fuí a hacerle pata a un amigo que lo dejaron colgado con dos niñas , era un Sábado a las 21 hs. y me dijo, salvame, tengo que salir con esta flaca si´o sí es una oportunidad única y el flaco que iba a venir para estar con ( era la hna ) me colgó a último momento, por favor, salvame ( y estuve 3 años de novio y 26 de casado ) solo me enamoré una sola vez y no elejí yo, el destino eligió por mí

20/07/2014
El amor no es una cuestión de edad....lo qué si es una cuestión de edad...son los proyectos que podemos armar con la persona amada.
No elijo de quién enamorarme...Ni me enamoro y yá....todo es un proceso donde intervienen 2 (DOS)....elejir a quién me elije...para conocernos, aceptarnos...e intentar.....y si el amor entre los dos es suficiente para proyectar un futuro....vale!
Saludos a todos!!!

20/07/2014
Totalmente de acuerdo Lili, gracias por tu comentario!!
Más notas de ActualidadVer todas
Más notas de Actualidad


