Sobre BITÁCORAS o WEB-LOGS y literatura "underground"

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@GARUA

25/01/2005#N5069

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Estimados:

Transcribo nota publicada en Clarín que puede ser de interés para escritores aficionados y para quienes disfrutan de lecturas "informales".
¿Por qué no pensar, también, en armar un "blog" (una bitácora) comunitaria?
Un cordial saludo.

Garúa
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DESAFIO PARA AUTORES DE LOS MAS DIVERSOS ESTILOS
Internet, un espacio nuevo y sin límites para la creación literaria

Se escriben todos los géneros, con reglas distintas, sin copyright, mercado ni dinero.
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Por: Socorro Estrada
(Publicado en: Clarin, edición del 02/01/2005, pág. 56.)
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Párrafos cortos, acción frecuente, hipertextos, agilidad narrativa, sustitución de descripciones por fotos, resúmenes, fichas de personajes. La creación literaria en Internet tiene, es verdad, ciertas reglas. Pero no son más que nuevos desafíos para que una creciente cantidad de autores de los más diversos géneros —poesía, ciencia ficción, novela negra, entre muchos otros—, haya comenzado a producir en este soporte.

Las páginas que contienen diferentes experiencias de creación literaria online se multiplican sin pausa. Blogs —webs personales que se pueden cargar con gran facilidad— que cuentan ficciones como si fueran historias reales, páginas donde los poetas escriben colectivamente y/o aprovechan todos los recursos de la no linealidad para desplegar sus versos, espacios donde los cultores de los relatos breves comparten sus cuentos.

Y es que tener una bitácora —término con que los españoles han traducido la palabra "blog" del inglés— es como tener una editorial propia, en casa y con alcance internacional. Allí "vender" tiene más que ver con recibir un comentario que ingresos económicos, porque de hecho la mayoría de los textos goza de "copyleft" (expresión que —en contra del "copyright"— indica que está permitida la reproducción de las obras siempre que se mencione la fuente). La inmediatez es premisa. Y no hay límites de extensión ni censura.

"Si el autor quiere aprovecharse de la realidad, la ficción online le permite además insertar al personaje en el tiempo del lector de un modo creíble", explica Hernán Casciari, escritor y periodista argentino que vive en España y es el autor —entre otros títulos— de la blogonovela Los Bertotti, que causó un furor en la blogósfera el año pasado. "Lejos de los temores maximalistas, la ficción interactiva no plantea la desaparición del autor ni del narrador, sino más bien la apertura de algunas de sus funciones a un lector con avidez de participar en el proceso narrativo", explica José Luis Orihuela, profesor de Escritura no Lineal de la Universidad de Navarra y editor del blog ecuaderno.com. "La hiperficción puede llegar a convertirse en parte del modo en que se transfieran nuestros valores y costumbres. Así como muchas culturas orales no dependieron de la palabra escrita, la próxima generación puede acabar dependiendo de la hiperficción basada en ordenadores como instrumento para compartir y transferir símbolos y significados culturales", concluye Orihuela en su ensayo El narrador en ficción interactiva.

Las variantes, como todo lo que tiene que ver con Internet, son infinitas. En China, el escritor Qian Fuzhang alcanzó el éxito masivo con Fuera de la fortaleza. Una novela por entregas enviada a los celulares dos veces al día, en mensajes de 70 caracteres cada uno. Esta modalidad también triunfa en Japón, donde Amor profundo llegó a generar 20 millones de visitas en la Web de su editorial, que finalmente también la publicó sobre papel.

¿Se trata de una alianza entre el haiku y Hemingway, como planteó el periodista de The New York Times Horward French? Los críticos tienen opiniones encontradas. Para muchos es el abaratamiento de la literatura. Otros cuestionan la pobreza gramatical y las limitaciones del lenguaje.

Pero por encima de ellos subsiste una preocupación: ¿cómo hacer para que toda esta producción no se pierda cuando los cambios tecnológicos dejen obsoletos sus formatos?

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Notas complementarias (publicadas en la misma página de Clarín):


>>>> Diario de un ama de casa

Recibió más de 230 mil visitas en pocos meses, y fue catalogada por su autor, el escritor y periodista Hernán Casciari, como un "experimento de ficción". Utilizando el recurso de la bitácora, Casciari contó una historia costumbrista desde el punto de vista de un ama de casa argentina de clase media, generando la sensación de que lo que se estaba leyendo era realmente el diario íntimo de Mirta Bertotti, de Mercedes. "Es increíble las maneras que tiene la vida de avisarte que ya no sos tan tan pobre como antes... Del cielo te cae sirvienta. ¡Mirálo vos al Kirchner, qué atento!", escribe Mirta el día que su marido la convence de que esa señora que "ayuda" en la casa es una empleada doméstica. Y el comentario es celebrado por los lectores, que también le advierten los riesgos del despilfarro. Aunque Mirta tuvo un nieto y dejó de escribir para cuidarlo, su historia quedó registrada en mujergorda.bitacoras.com.


>>>> Maratón de palabras online

"42 y 95". El título, que remite a la distancia de una maratón convencional, es también la tercera novela del autor español Miguel del Fresno, y su primera experiencia de creación literaria online, en tiempo real. Su protagonista es un corredor que describe el aprendizaje físico y mental que debe realizar para completar una carrera de fondo. "Tenía bastante material bruto pero no encontraba el método ni el tono ni el estilo. En el formato del blog encontré la solución", explica del Fresno. "Y no es descabellado decir que mi novela ha llegado más lejos que la mayoría de las que se publican en España. Escribí cada día, como en diario personal, mil palabras por cada kilómetro/capítulo". Mil fueron también los internautas que acompañaron al autor cada día durante los 7 meses que duró la experiencia. La novela terminada se puede leer en www.maraton.blogspot.com.


>>>> Potencia expresiva, por Alejandro Piscitelli

Los educadores en contacto con quienes hacen un uso intensivo de la mensajería instantánea y del e-mail, ven emerger una nueva generación de escritores, acicateados por una potestad tecnológica que ha multiplicado como nunca la potencia expresiva y permite que gente de todas las edades escriba más que nunca. Y, aunque los gramáticos se escandalizan por la forma en que los chicos mutilan el lenguaje, tachonándolo de apócopes y tildes, son cada vez más los maestros despiertos que imaginan un futuro lingüístico más rico a partir de la textualidad electrónica. Lo que las críticas antitecnológicas ignoran es que el e-mail es una nueva oportunidad para el desarrollo de habilidades básicas para la escritura. Un atajo que muchos docentes deberíamos explotar, con los weblogs, las páginas personales o los wikis para usos novedosos de la escritura online.

 

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