Fromm...
Publicado por
@MONICABAN
Comentarios
@LUISANTONIORAFAEL
10/03/2015
Fromm me deslumbró en mi lejana juventud.
Hoy disiento , creo que el miedo a amar es habitualmente consciente.
Por detrás aparece después el miedo a no ser correspondido .
No estoy hablando de mí . Es lo que observo en muchas futuras
parejas ; matrimonios y ex-parejas , en mi labor cotidiana .
Beso. L u i s .-
@MONICABAN
10/03/2015
Creo que en algo tenés razón, hay mucho miedo al dolor, a la defraudación, etc. Pero hay un enorme miedo a exponerse, a amar, Ya que en nada somos tan vulnerables como en los afectos. (A eso entendí que se refiere Fromm) De hecho, no ser correspondido duele, si es que uno se expuso y siente algo importante por alguien , si no..., todo sería superficial .
La contradicción está en querer ser amado con una especie de "garantía escrita" , cosa imposible !!
Tal vez la soledad, (no la de uno con uno mismo, que es importantísima), sino la de no poder implicarse, es fruto de una cultura del narcisismo y el individualismo, más el rechazo o la huída del posible dolor. Pero al huir, el dolor existe en la misma soledad existencial. Una "ilusión" de "preservación" a costa del aislamiento.
Son épocas...Beso. Mónica
@LUISANTONIORAFAEL
10/03/2015
Yes !!!!!!!!!
cuando hace mucho leí El Orígen de la Tragedia
(te aclaro que no adhiero para nada en muchas otras
cosas) me quedó resonando largo tiempo ... " la mayoría
de los males de la humanidad , provienen de la individua -
ción " ...
Hasta que comencé a entenderlo .
Lo que me quedó en el tintero es cuando dice
..." se rasgó el velo de Maia "... Creo que tiene algo que
ver al respecto , pero aún no encontré referencias al
respecto.
Beso. L u i s .-
@MONICABAN
10/03/2015
Luis, ¿Hablamos de "Origen de la Tragedia" de Nietzsche ?
Creo que allí el autor intenta interpretar los “engranajes” presentados en la misma obra (lo apolíneo y lo dionisiaco), que movieron el arte y la vida de los griegos de la Grecia Antigua, y de todos los hombres en la actualidad.
Presenta a dos deidades opuestas y complementarias a la vez: lo apolíneo (representado por el dios Apolo): dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía. Algunos lo adoraban y acudían al Oráculo de Delfos para recibir sus consejos. Representa su dominio sobre la razón, se ocupaba de disipar las dudas que atormentaban a los que acudían a él.
Por otro lado, encontramos lo dionisiaco, (del dios Dionisos): dios del vino y los ritos religiosos mistéricos. Que con la leyenda de su nacimiento representa el renacimiento, la vuelta a la vida, y el amor hacia ella.
Nietzsche propone una revisión de los valores actuales, para poder comprender el verdadero poder curativo que este mundo esconde en su naturaleza. En otras palabras, volver a nuestras raíces, re-conocerlas, aprender de ellas y expresarlas como los griegos hace centurias lo hicieron: “invertir esas ideas de repugnancia sobre lo terrorífico y absurdo de la existencia y transformarlas en representaciones con las que se pueda vivir: representaciones que son lo sublime, como el dominio artístico de lo horroroso, y lo cómico como la descarga artística de la repugnancia de lo absurdo”.
Todo arte es un engaño, por lo tanto, la energía de Dios (Maya) es un engaño. Mientras nos abandonemos al engaño de Maya, veremos muchos seres y no Uno solo, y entonces habremos de vivir en el mundo de los fenómenos que nos muestran objetos separados. (de ahí, pienso que expresa: " la mayoría de los males de la humanidad , provienen de la individuación " ... (de esa separación del TODO)
Y sin embargo, no es el Dios desconocido quien nos engaña. Somos nosotros mismos, en tanto que creemos ser individuos separados, quienes nos engañamos. En varios pasajes de “El nacimiento de la tragedia”, Nietzsche se refiere al misterioso velo de Maya, cuya eliminación nos lleva a descubrir que todo es Uno. El autor cree que el arte puede disolver el velo de Maya. (El velo de la ILUSIÓN)
“En el ditirambo dionisiaco el hombre es estimulado hasta la intensificación máxima de todas sus capacidades simbólicas; algo jamás sentido que aspira a exteriorizarse, la aniquilación del velo de Maya, la unidad como genio de la especie, más aún, de la naturaleza”. Nietzsche nos habla de que el hombre puede estimular sus capacidades simbólicas en el ditirambo. Y aquí entra una cuestión importante, saber de qué hablamos cuando nos referimos a símbolo.
Símbolo es aquello que representa algo para alguien. Aquello que representa algo para alguien es lo que indica cierto significado. Por lo tanto, el símbolo es lo que indica cierto significado. El símbolo es un medio para representar significados, aunque la mayoría de los símbolos son producto de una convención, y no son autoevidentes, y su significado puede llegar a ser contrario entre distintos contextos y culturas.
Pero por qué lo relacionás con Fromm ??
@LUISANTONIORAFAEL
11/03/2015
Hello Mónica ,
agradezco tu generosa respuesta.
No lo relaciono con Fromm , me resonó cuando vos
mencionaste el individualismo .
De Niesztche creo que solo leí esa obra .
Me causa admiración a la edad que la escribió y el cono-
cimiento . También me gusta mucho como valora a la
Mujer griega . No me gustan sus ideas sobre la superio -
ridad aria.
Con respecto a los Símbolos , creo percibir
que estamos en veredas opuestas . Te aclaro que no soy
un erudito ( sé poco de mucho) . Adhiero al pensamiento
de Guenón , en cuanto a la ley de correspondencias.
También me atrae Fulcanelli , pero me resulta bastante
difícil leerlo entre líneas .
Amiga , vengo gambeteando y evitando el tema del
Ditirambo Dionisíaco y Tú me lo colocas delante de mis
narices .
Gracias. L u i s .-
(Ya se ven en el horizonte , las Bacantes , corriendo
alegres y descontroladas por los prados).
@MABE
11/03/2015
A esta altura... me resulta todo más simple:
Audacia para ir por los Sí y sensatez para aceptar los No.
Besitos, Mabel.
@MONICABAN
11/03/2015
Luis. hacía mil que había leído a Nietzsche, me puse a buscar el significado del velo de Maya, pensando que lo asociabas a Frommm (me encanta leer y aprender) y me rompí la cabeza pensando si ese "individualismo" post-moderno, con el que relacioné a Fromm, (en tanto su concepto del amor), tendría una relación con aquello.
De todos modos, sacando lo que no acordamos con ese filósofo (que creo debe ser entendido en su sontexto) Te digo que me copé pensando que el ARTE es sin duda, el más fabuloso idioma universal.
Tengo "amigos en FACE" de muchos países, lo que nos une es el arte, y una vez, cuando un escultor ruso me pidió amistad, le contesté cómo nos comunicaríamos (ya que soy "0" en idiomas) y me contestó: "CON EL ARTE".
Esa emoción que sentí fue fabulosa, y es así !! El arte permite develar símbolos humanos mucho más profundos de lo que creemos y me parece maravilloso !! Tal vez por eso es uno de los aspectos que más reprime cualquier dictadura !! En el ARTE, mi amiga Mabe, es una maestra. Carinos. Mónica
@MABE
11/03/2015
@MONICABAN
11/03/2015
@LUISANTONIORAFAEL
11/03/2015
@EVARISTO_SOSA
15/03/2015
pucha... ustedes taan letrados y yo nunca termine de leer, "Platero y Yo", sera por eso que no me atrevo a amar a alguien? en forma inconsiente... sera este el origen de mi tragedia?
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