MABE QUERIDA ESTA ES TU IDEA...........

Publicado por
@CECILYA

04/04/2015#N52480

0 Actividad semanal
92 Visitas totales

EL ARTICULO DE FELIPE PIGNA,QUE POR SUPUESTO COMPARTO MUCHAS GRACIAS-. CECILYA

Malvinas hoy

Estuve en Malvinas hace ocho años. Las cosas han cambiado un poco, ahora no sólo nos saquean el mar argentino adyacente en busca de kril, mariscos y peces, sino que pretenden extraer nuestro petróleo. 
Desde el aire, llegando, se observa aquel mapa escolar que tanto vimos. Encontrar a la hermanita perdida. Tierra lastimada. Muchos cráteres dejados por las bombas y como banda de sonido la voz chilena del comandante de Lan que nos advierte que no podemos filmar o tomar fotos porque estamos en zona militar. Aterrizamos en una base colosal que mete miedo. Es un resumen de la OTAN que nos recuerda a Irak, pero sin embargo, la recepción es cordial. Nos hablan en español y nos desean feliz estadía.
A la salida del aeropuerto de Mont Pleasant, un avión de combate, transformado en monumento nos recuerda a qué hemos venido y todo comienza a acomodarse. Parte del camino hacia Puerto Stanley para ellos, Puerto Argentino para nosotros, está minado. Cientos de las más de 20.000 minas que están sembradas en las islas se conservan la vera de la ruta.
Tras una hora de viaje, se insinúa la pequeña ciudad inglesa. A partir de ahora debemos mirar al revés, caminar al revés y manejas al revés. Hay dos o tres Land Rover por cada uno de los 2.500 habitantes. No hay una plaza central como en nuestras ciudades de herencia hispánica. Todo, o casi, transcurre a lo largo de la avenida costanera Ross Road. Allí están los dos hoteles principales, el supermercado, la estación de policía, el banco, la sede del periódico local, Penguin News, las dos iglesias, la protestante y la católica, y el embarcadero que recibe a los miles de turistas que llegan en los barcos que hacen la ruta de la Antártica, como dicen ellos.
El resto son calles paralelas a la Ross Road, donde están los pubs más populares: El Globe Tavern, amigable, y el Victory, no aconsejable para argentinos. Allí se juntan colonialistas intransigentes nostálgicos y vigentes, y su colonialismo antiargentino sube con la gradación alcohólica.
Una frase se repite en las islas: “Tendríamos que hacerle un monumento a Galtieri”. Inmediatamente explican que gracias al beodo general y su aventura político-militar, hoy gozan de un notable nivel de vida con excelentes colegios, hospitales gratuitos y servicios públicos eficientes. Insisten “tendríamos que hacerle un monumento”, guiñan un ojo invariablemente azul celeste y rematan: “Pero no se preocupen, no se lo vamos a hacer”.
Lo que no tiene un monumento pero sí una importante calle es Thatcher. La odiosa y recalcitrante “Dama de Hierro” a la que últimamente se la ve un tanto oxidada, luce su Tatcher Drive frente al mar, a metros del monumento a la Victoria, o sea a nuestra derrota. Es un importante grupo escultórico rodeado de placas de mármol que recuerdan a los británicos muertos en la guerra. Allí nunca faltan flores.
La gente es cordial en Puerto Argentino/Stanley. No hay caras raras al escuchar nuestra procedencia y se interesan en contarnos sus vínculos con la Argentina: años de estudios en Córdoba, un hijo nacido en el Hospital Británico de Buenos Aires, ciudad que admiraban y a la que todos quieren volver. Andan por ahí como nuevos ricos y, como tales, han podido decidir que hay tareas que ya no son para ellos. Para eso están los chilenos y los isleños de Santa Helena y Ascensión, dos colonias inglesas.
Para ir al cine hay que trasladarse a la base militar. Mi cabeza se entretiene en el paisaje pero mi corazón mira para los montes que rodean la ciudad. Allí están el Longdon, el Kent, la zona de hales y Tumbletown. Todos hombres de batallas. Accidentes geográficos accidentados. Tumbas de nuestros muchachos. Me duermo pensando en el otro día, en el día de estar ahí, con ellos-sin ellos, los nuestros.
El último combate es entre el 13 y el 14 de junio de 1982. a miles de kilómetros un general borracho y sus secuaces de las “tres armas”, con la calefacción de junio, deciden que no hay que rendirse hasta no perder las dos terceras partes de las tropas, unos ocho mil pibes. El decidía, los nuestros ponían el cuerpo. Pero Mario Benjamín Menéndez desobedeció, no para salvar vidas ajenas, sino, como durante toda la guerra, la propia.
A medida que subimos por la ladera del monte, el óxido delata la cercanía de las trincheras. Cuevas en la tierra dura, en las piedras donde trataban de guarecerse, del honor que se volvía mala fortuna, de la soledad, de la arbitrariedad de algunos oficiales, de los estacamientos de la turba helada, del hambre a pesar de los depósitos llenos de comida enviada por gente que todavía creía que los genocidas podían hacer algo por la patria y dejar de robar aunque fuera por un rato. Pero no. Había que guarecerse contra todo eso y ponerles el pecho a las balas inglesas, a los cuchillos gurkas y a los bombardeos. Eran pibes, pibes de 18 años con apellidos correntinos, salteños, platenses, chaqueños, argentinos de un solo apellido.
No tengo curiosidad, tengo un profundo respeto y dolor. Mi vista y mi cuerpo van hacia el pozo y ahí están las zapatillas. Flecha, una manta, un tubo de Odol gastado apretado hasta la nada. Una cantimplora y mucha vida dejada ahí, en los profundo de nuestra tierra malvinera. Y hay vainas de balas, cientos de ellas, como testigos de que ahí se peleó hasta el final. ¿Qué fue de aquellos chicos que dejaron sus señales de vida en Longdon y por todos lados? ¿Me estará leyendo alguno de ellos?
Darwin, nombre que remite a la evolución humana, es aquí el sitio de nuestro cementerio, Argentina Cemetery, el de nuestros muertos. Esta en la cima de una colina. Cada tumba tiene un rosario azul invariablemente agitado por el viento. La mayoría de ellas son anónimas y sobre un mármol negro puede leerse “soldado argentino sólo conocido por Dios”. La congoja y la bronca andan juntas por Darwin, y suben desde la tierra por aquellas soledades de la isla Soledad hasta nublarnos los ojos.
Menuda y necesaria tarea la de convertir la memoria en historia, que no es olvido sino todo lo contrario. La de separar la paja del trigo. La de denunciar a los soberbios jefes de aquella dictadura asesina y decadente, a aquellos profesionales de la guerra que sólo podían guerrear con eficiencia cuando sus armas apuntaban contra su propio pueblo y homenajear a los oficiales y suboficiales dignos, que los hubo, y a aquellos chicos de la guerra que se encontraron de pronto, brutalmente, con la adultez, que no tenía aquella cara plácida, contra propios y extraños por una causa noble y justa, conducidos por innobles e injustos comandantes.

 

Comentarios

@MABE

04/04/2015

Gracias, Cecy. Me duele mucho lo que cuenta de Malvinas hoy. Besote  
@CECILYA

04/04/2015



Es así de simple amiga el que quiera oir que oiga, o el que quiera leer y pensar que lo haga.Cecilya  
@AMIX

04/04/2015



Leo, pienso y siento. Gracias  
@ANSOGUAT

04/04/2015



Siento, por q ya no me hace falta leer, orgullosos de los que pelearon  avergonzado de los inùtiles cagones que lo ùnico que supierin hacer es dar òrdenes a los pobres chicos de 18 años , me dan asco y me avergûenzan , no entiendo como sus descendientes no los defenestran pùblicamente, cagones de mierda, toda la vida currando sueldos para que cuando la patria les pida que den la vida, lo ùnico que han hecho es mandar a chicos inexpertos al frente , repito CA-GO-NES inescrupulosos que estaqueaban a los nuestros y los hacian pasar frio y hambre,si hasta los propios ingleses trataron mejor a los prisioneros argentinos que estas lacras de mierda, parásitos, inservibles , como la mayorìa de los polìticos que tenemos, lamentablemente SOMOS ARGENTINOS y eso , eso es un estigma , lamentablemente vamos a necesitar de 4 ò 5 generaciones mas para queeste paìs mejore alguito,  en lo personal tengo mucha vergûenza de haber nacido en este paìs, digan lo que quieran, va a ser retòrica pura, una bandera, un territorio no me cambian una vida de ver como se me cagaron de la risa en la cara y que hicimos ? nada, , eso hicimos nada de nada, se nos cagan de la risa en le jeta, somos un pueblo lleno de cagones, y donde nos han cagado permanentemente. milicos, peronchos y radichas, ME CAGO EN TODOS ELLOS  
@MARTUZ

04/04/2015



lo leí, una descripción perfecta, terrible, sin palabras...  
@MARASOL

04/04/2015



Una descripción muy buena y dolorosa, que aunque no haya ido, siento al leer tu historia que estoy alli presente, es algo más de todo lo malo que nos ha pasado, espero con toda ilusión y paciencia que esta democracia y la que venga sea quien fuere el que gobierne, de rédito a los ex-combatientes vivos y puedan aunque sea rendir homenaje a todos los que estan alli en una tumba sin nombre.

Las Islas Son Nuestras recordemoslas a través, no de un pedazo de tierra, sino te todos aquellos que lucharon alli, por los volvieron y por los que no.

Besos y gracias.   
@MARTUZ

06/04/2015



Ansoooo !!!! qué enojado !!! pero te entiendo...y bué...    
@MARASOL

06/04/2015



Si Anso, no te conozco pero estas enojadisimo y te respeto, con los gobiernos todos estamos enojados pues siempre nos cagaron, y más a nuestra generación, yo no reniego de ser Argentina, reniego de todos los que no piensan cuando votan. Cuando los milicos;  mirabamos para el costado y algunos decian LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS, en aquella época estaba en la facultad de Derecho y eso me avergonzaba, pues tuve la mala suerte de perder amigos tan sólo por participar en movilizaciones estudiantiles, luego volvió Perón y bueeeee,el viejo estaba rodeado de muy mala gente y se murio o lo mataron.....siempre fue mi duda,( creo quiso venir a morir en su tierra) . Y quedo la gran Isabel....mina estupida y pelotuda al lado de un López Rega astuto y mala persona, aliado con los milicos hasta que nos les sirvio más.....y luego la debacle, la desasón, ahi en el Mundial 1978 se decía esa frase que mencione antes, mucha verguenza me dá, y obvio la dominación del exterior que no debemos olvidar.... Y por último un borracho con insignias, no se aún donde las gano él y otros, que le declaró la Guerra a una potencia mundial...QUE VENGAN Y LE DAREMOS BATALLA, y los medios que muchos auspiciaban esto como una victoria.......en fín.....mucha tristeza.....tierra rica y pobre a la vez...rica por lo que nos ofrece y pobre porque no somos nacionalistas y esperamos que nuestros gobernantes se sienten en la Rosada o en el Congreso para sentirse dueños de nosotros.....y se lo permitimos, eso es lo más triste, ni que hablar.... de Alfonsín....que pobre no se jugo para decir en el balcón en cambio de FELICES PASCUAS..LA CASA ESTA EN ORDEN...  afirmar ... AYUDENME CON ESTOS HIJOS DE PU........ porque sin ustedes pueblo,  no puedo, y creo que esa vez  lo hubiesemos escuchado pues eramos muchos en la plaza y nos hubiesemos levantado.....seguro hubiese habido muertes,...pero quizás algo se hubiese logrado....Y luego peor el PACTO DE OLIVOS  y el traidor de Me.......no quiero nombrar a esa escoria que dejó un pais en la ruina,( y me dá pena engaño tanto con elo 1 a 1 que fue votado 2 veces),  vendio nuetras empresas importantes, YPF, LUZ Y FUERZA (Llamense edesur y edenor) TELEFONOS DEL ESTADO (llamense telefónica y telecóm), GAS DEL ESTADO (llamese edesur y edenor) y Agua y Energía (ahora AySA, ya del estado nuevamente) creo que de todo los que mencione hay mucho más vendido en nuestro interior, desbarranco con las grandes metalúrgicas y siderúrgicas de muchos pueblos, que eran su fuente de trabajo, y muchas cosas más.ahhhh me olvidaba YPF siempre generadora de ganancias , ya recuperada, .....creo para mi entre los militares; (que vendieron é hicierron desastres ecomicos;( Ej Martinez de Hoz a la cabeza) fueron los que hicieron de este país, un pais de desigualdad inimaginable, y deberán pasar muchooooooossssssss gobiernos, .....(ojo no nos olvidemos de.... DICEN QUE SOY ABURRIDO...ja ó EL QUE DEPOSITO DOLARES RECIBIRA DOLARES... en fín),  que quieran hacer las cosas bien para el pueblo y no para ellos, y que veamos crecimiento y que los medios lo muestren como corresponde para tener una noción de ello, y exigirles que estamos presentes y que a mi al menos, me lleve el tiempo que me lleve, votaré en el Congreso la no mayoria de los partidos que sabemos siempre lo son, cortare boletas y darles a los independientes algo más de fuerza para que puedan discutir las leyes y no que las voten porque si. Yo como persona y argentina debo pensar que somos los que podemos definir con inteligencia los tipos de gobiernos que queremos, " no los contra ni los pro ", sólo formas de gobierno que se rijan por la Constitución y por el bien de todos nosotros, gente hasta que nos alcance la muerte tenemos tiempo para ver de a poco algo de cambio, pues esto es histórico no viene de ahora, viene desde antes de la declaración de nuestra independencia. 

Disculpen lo largo de esta opinión, pero a veces es bueno retroceder y pensar en los últimos 30 años todo lo que nos paso, pues somos nosotros los que debemos cambiar nuestra forma de pensar y dejarles a los que son más jovenes el compromiso de que nada viene de arriba que por todo tenemos que luchar un poco, y que todo lo que hagamos sirve.

Cariños.