Proyección psicológica??

Publicado por
@MARINAONLINE

12/04/2015#N52620

0 Actividad semanal
135 Visitas totales

Me cuestiono estas afirmaciones:

"Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de si mismo" Buda

"No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros" Kant

"Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente lo que no hemos resuelto de nosotros mismos" Robert Dils


No estoy de acuerdo, no me cierra que alguna característica de nuestra personalidad que no tengamos, nos desagrade o sintamos rechazo en otros, tenga que ver con nosotros, al menos conscientemente.
Es para discutir, no?

 

Comentarios

@SIMON16

12/04/2015



Según entiendo nada se aplica matemáticamente, supongo que se refiere a una mayoría, creo que al decir que es algo que no tenemos resuelto no se refiere a un problema endógeno, también puede referir a problemas adquiridos en nuestras relaciones interpersonales, un ejemplo seria cuando conocemos a una persona que desconfía, asfixia, sofoca, hasta que podemos ver entender y tal vez alejarnos nos quedamos con conductas adquiridas relacionadas y sin querer actuamos en consecuencia, con desconfianza o con exceso de explicaciones para evitarnos momentos ya conocidos, ese es un tema no resuelto.

Seguramente sería un tema para opiniones diversas y con justa razón cada quien tendría una postura diferente, Mi opinión es que se ajusta y estoy de acuerdo, Gracias por compartirlo.  
@MARINAONLINE

12/04/2015



De nada! heart  
@SUSANAGRACIELAG

12/04/2015

Yo opino que si, vemos en el otro lo que no podemos ver en nosotros, o bien nos molesta porque le hacemos de partenaire .  
@SCORDASIL

12/04/2015

Hola Marina. Absolutamente de acuerdo somos proyecciones puras. Leer entre lineas nos hara comprender y entender al otro y aca se juega algo para mi crucial (no por cruz sino por cruce) Es un problema del otro. No tengo que cargar con su mochila. Si, puedo ayudar pero no hacerme cargo. Muy lindo tema... Gracias Silvina  
@EDGARDO20008

12/04/2015



Holas, me parece que las tres frases apuntan a lo mismo que es disculpar la actitud de los demás basándose en que el culpable (o el que anda mal) es uno mismo. Como ejemplo creo que podría ser algo así: “no es que no me ría de los chistes de fulano porque son estúpidos, sino es porque yo no tengo sentido del humor”,  juro que cuando era chico lo llegué a pensar, luego recapacité y arribé a la conclusión que: “no me río de los chistes de fulano porque lo único que supera la boludez de fulano son los chistes que cuenta”. Finalmente, ahora pienso que sea como sea fulano no me molesta, allá él, lo que me molestaría eventualmente es verme obligado a reírme de sus chistes.

Si me fui para cualquier lado, disculpen!!, eso me pasa por metido.

   
@ANILUZ22

12/04/2015



Tema complicado Marina, discutible como decis, a mi parecer me cierra totalmente BUDA, KANT y DILS. Para mi seria lo Jung llama "sombra", textualmente en la "enfermedad como camino" un libro de Dethlefsen y Dahlke dice:

Sombra: es la suma de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en si y que, por consiguiente, descarta. La sombra es el mayor enemigo del ser humano: la tiene y no sabe que la tiene, ni la conoce. La sombra hace que todos los propositos y los afanes del ser humano le reporten, en ultima instancia, lo contrario de lo que el perseguia. El ser humano proyecta en un mal anonimo que existe en el mundo todas las manifestaciones que salen de su sombra porque tiene miedo de encontrar en si mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa por su sombra, que es la suma de todo lo que el no quiere.

Para mi lo que te molesta del otro es tu sombra es lo que vos tenes y no sabes que lo tenes. Complicado pero es mi parecer. Por eso cuando algo del otro me molesta mucho me pregunto que tengo que trabajar internamente, por que me molesta tanto?

Perdon por los acentos pero en esta maquina no los se poner.  
@SUZIE_Q

12/04/2015



Que buen tema Marina.. para bucear hondo dentro nuestro, autoanalizarse, comprenderse y ser mas tolerantes con nosotros y con los demas. Somos tan parecidos en general.

Creo que nos podemos estar reflejando en el otro, como tambien queriendo parar una situación que nos hace daño y es válido.. Que alguna vez o veces hemos hecho algo similar.. Que en general no gusta que nos pongan límites.. Que tampoco nos digan la verdad.. Que a veces la buscamos intensamente y otras preferimos ignorarla.

Que nadie es superior ni inferior, que nos destacamos en diferentes actividades, por lo tanto nadie es ignorante, sino que todos ignoramos algunas cosas.

Que somos mucho mas capaces de lo que imaginamos en algunas cosas y en otras hacemos mas de lo que podemos.

Que somos humanos y nos equivocamos.. Que el amor (universal) nos hace mucho bien y que si nuestras intenciones, acciones, pensamientos y sentimientos están basados en él, prosperarán y será bueno para todos!!  
@MARINAONLINE

12/04/2015



Aniluz, las sombras, serian lo inconsciente? Lo que no percibimos.

Desde lo consciente, me cuesta creerlo.

Me interesan mucho estos temas.

Gracias.  
@ANILUZ22

13/04/2015



Digamos que si para que lo entiendas pero no es (te la complique!!) sino que tiene que ver con la polaridad, de la interdependencia de los contrarios.

El entorno hace las veces de espejo en el que solo nos vemos a nosotros mismos y tambien  a nuestra sombra xque ella es lo que repudiamos, lo que no queremos asumir que esta en nosotros, que existe, por ende la marcas o la criticas porque el otro tiene tal o cual cosa que no te gusta.

La sombra seria la parte oscura que todos tenemos. La sombra muchas veces enferma al ser humano, si uno logra trabajarla y encararla hasta podes llegar a curarte. Por ejemplo un sintoma es una parte de la sombra que se introdujo en la materia, en el soma.

Bueno Mari, todo esto es mi simple razonamiento de lo que vos expusiste, no significa que sea la verdad absoluta. 


   
@MARINAONLINE

13/04/2015



Gracias!  
@SCORDASIL

14/04/2015



AniLuz que interesante lo que escribis!!! Gracias!!!

Silvina  
@GLADYS2603

14/04/2015



No tolermos en los demás aquello que no podemos aceptar en nosotros mismos... eso fijo y cristalizado en nosotros (el fantasma en su registro real, según Lacan) que nos hace ver "la falta" en los demas...  lo cual es espejo de nuestras propias faltas (que remite en última isntania al objeto a). Claro que no podemos "ver" este mecanismo... siempre es más fácil observarlo en los otros. Volviendo a los dichos que tan bien expresan esto.... y  como hubiese dicho mi mamá... "Es amás fácil ver la paja en el ojo ajeno, que el tronco en el propio" o no?  
@ANILUZ22

14/04/2015



Silvina me alegro que te guste lo que escribodevil. Ani.