Que es la caja negra de los aviones?
Publicado por
@MARINAONLINE
Tenia curiosidad por saber que era, de casualidad lo encontré y lo comparto.
¿Por qué los aviones tienen una caja negra?
La caja negra, que se menciona con frecuencia en las noticias cuando ocurre un accidente aéreo, no interviene en el vuelo del avión. Su única función consiste en ayudar a descubrir la causa de un accidente y, quizá, evitar otros.
En realidad, un vuelo de pasajeros lleva dos cajas negras. Una contiene los datos de vuelo, como la velocidad de la nave, su dirección, altitud y la información que se suscita durante el vuelo. La otra contiene una interminable cinta que corre continuamente y graba la conversación en cabina durante los primeros 30 a 60 minutos. Cada grabación se guarda por separado dentro de una caja metálica a prueba de colisiones y fuego. Casi siempre es de color amarillo o naranja intenso a fin de reconocerla con facilidad en caso de un accidente.
¿Por qué se llama caja negra, si en realidad es de color naranja?
Este término no proviene de la aviación, sino de la industria. Ingenieros y técnicos se referían a la caja negra para mencionar cualquier instrumento no necesario para el funcionamiento de un sistema.
Que buena info Marina, pero en una de las últimas caídas de un avión, se quemó un caja negra, no entiendo como..
Es muy interesante lo que compartiste!!
Si....no es usual que suceda.
Buena info y te amplio por si interesa, las cajas negras no son obligatorias en todas las aeronaves, solo en las de línea aérea, por eso los aviones que se cayeron el año pasado y hace poco en Uruguay no la tenían instalada.
Cuando se instauraron hace mucho tiempo comenzaron por grabar los parámetros de vuelo y luego se le agregó en otra aparte, las conversaciones dentro de la cabina, eso generó que “se enfriaran las cabinas” y esto a su vez ocasionó más de un problema operativo, que se debió principalmente a que a partir del momento en que las instalaban, TODO lo que se dijera dentro de la cabina podía ser escuchado, eventualmente y ya en tierra, por “alguien” ajeno a la misma. Era como si trabajaras en un Banco o en un Hospital con un micrófono que grabara todas y cada una de tus palabras y lo peor era que vos no sabías nunca quien las iba o no a escuchar.
Así entonces frases como “…vio comandante que buenas lolas tiene la auxiliar nueva?” quedo traducido a una serie de gesticulaciones y a lo sumo un
–humm hummm?
–HUMMMMM!!!!
Al margen y en serio, las “cabinas frías” generaron la creación hace años también de unos cursos llamados CRM
CRM Crew Resource Management
(gerenciamiento de cabina)
“El objetivo del CRM es mejorar las habilidades de comunicación y gestión de los tripulantes, tanto desde la perspectiva individual como la relacionada con el trabajo en equipo, la relación con los pasajeros, con la tripulación técnica e incluso con la cultura de la empresa.”
En otras palabras, tratar de “amenizar” las cabinas sin por eso llevarlas al extremo opuesto de desatención en la operación pero, principalmente evitar que se “congelen” y no llegar a que uno después vaya al baño dejando el comando al copiloto y se termine encontrando con San Pedro en el mingitorio contiguo.
Saludos y gracias!
Muy claro Edgardo, gracias!
Todo los dias aprendo algo, clarisimo!!!!!!!!!!!
¿Por qué los aviones tienen una caja negra?
La caja negra, que se menciona con frecuencia en las noticias cuando ocurre un accidente aéreo, no interviene en el vuelo del avión. Su única función consiste en ayudar a descubrir la causa de un accidente y, quizá, evitar otros.
En realidad, un vuelo de pasajeros lleva dos cajas negras. Una contiene los datos de vuelo, como la velocidad de la nave, su dirección, altitud y la información que se suscita durante el vuelo. La otra contiene una interminable cinta que corre continuamente y graba la conversación en cabina durante los primeros 30 a 60 minutos. Cada grabación se guarda por separado dentro de una caja metálica a prueba de colisiones y fuego. Casi siempre es de color amarillo o naranja intenso a fin de reconocerla con facilidad en caso de un accidente.
¿Por qué se llama caja negra, si en realidad es de color naranja?
Este término no proviene de la aviación, sino de la industria. Ingenieros y técnicos se referían a la caja negra para mencionar cualquier instrumento no necesario para el funcionamiento de un sistema.
Comentarios
@SUZIE_Q
17/04/2015
Que buena info Marina, pero en una de las últimas caídas de un avión, se quemó un caja negra, no entiendo como..
Es muy interesante lo que compartiste!!
@MARINAONLINE
17/04/2015
Si....no es usual que suceda.
@EDGARDO20008
18/04/2015
Buena info y te amplio por si interesa, las cajas negras no son obligatorias en todas las aeronaves, solo en las de línea aérea, por eso los aviones que se cayeron el año pasado y hace poco en Uruguay no la tenían instalada.
Cuando se instauraron hace mucho tiempo comenzaron por grabar los parámetros de vuelo y luego se le agregó en otra aparte, las conversaciones dentro de la cabina, eso generó que “se enfriaran las cabinas” y esto a su vez ocasionó más de un problema operativo, que se debió principalmente a que a partir del momento en que las instalaban, TODO lo que se dijera dentro de la cabina podía ser escuchado, eventualmente y ya en tierra, por “alguien” ajeno a la misma. Era como si trabajaras en un Banco o en un Hospital con un micrófono que grabara todas y cada una de tus palabras y lo peor era que vos no sabías nunca quien las iba o no a escuchar.
Así entonces frases como “…vio comandante que buenas lolas tiene la auxiliar nueva?” quedo traducido a una serie de gesticulaciones y a lo sumo un
–humm hummm?
–HUMMMMM!!!!
Al margen y en serio, las “cabinas frías” generaron la creación hace años también de unos cursos llamados CRM
CRM Crew Resource Management
(gerenciamiento de cabina)
“El objetivo del CRM es mejorar las habilidades de comunicación y gestión de los tripulantes, tanto desde la perspectiva individual como la relacionada con el trabajo en equipo, la relación con los pasajeros, con la tripulación técnica e incluso con la cultura de la empresa.”
En otras palabras, tratar de “amenizar” las cabinas sin por eso llevarlas al extremo opuesto de desatención en la operación pero, principalmente evitar que se “congelen” y no llegar a que uno después vaya al baño dejando el comando al copiloto y se termine encontrando con San Pedro en el mingitorio contiguo.
Saludos y gracias!
@MARINAONLINE
18/04/2015
Muy claro Edgardo, gracias!
@ANILUZ22
19/04/2015
Todo los dias aprendo algo, clarisimo!!!!!!!!!!!
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