¿Que rasgos de Caracter hacen que las personas sean mas fel?

Publicado por
@DANTEX

15/10/2015#N55863

0 Actividad semanal
25 Visitas totales

~
¿Qué rasgos del carácter hacen que las personas sean más felices?
 
Ya hemos hablado de las fortalezas del carácter, que son características positivas de la personalidad que contribuyen a tener vidas más felices y satisfactorias. Son las virtudes humanas, como el valor, la esperanza, la creatividad, la perseverancia y así hasta 24 fortalezas cuyo desarrollo puede servir de gran ayuda para mejorar nuestras vidas en general y nuestras relaciones con los demás, así como mantenernos más sanos psicológicamente.ia

Fue el psicólogo Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, quien describió estos 24 rasgos. En su libro Flourish (florecer) expuso que los cinco elementos fundamentales para el bienestar son:
•Tener emociones positivas
•Implicarse en la vida en general
•Mantener relaciones positivas
•Dotar de significado a nuestras vidas

•Alcanzar metas y objetivos que nos hemos propuesto

Para lograr todo esto, lo mejor que podemos hacer es desarrollar nuestras fortalezas del carácter por partida doble:

Por un lado, centrarnos en desarrollar aquellas fortalezas que predominan en nosotros. Por ejemplo, si la integridad es uno de tus puntos fuertes sentirás una mayor satisfacción realizando un trabajo donde puedas desarrollarla. Si una de tus fortalezas es el amor, valorarás especialmente las relaciones cercanas a otros y sentirás una mayor realización personal si a lo largo del día tienes la oportunidad de mantener relaciones satisfactorias con otras personas. Y si una de tus fortalezas principales es la creatividad nada mejor que realizar un trabajo creativo o usarla en tu vida diaria para sentir un mayor bienestar

Pero por otro lado, aunque prácticamente todas las fortalezas del carácter están asociadas a un mayor bienestar, existen algunas que se relacionan con el bienestar mucho más que el resto. Son las siguientes:
•Esperanza
•Gratitud
•Amor
•Deseo de aprender

En el artículo las fortalezas del carácter verás una descripción de cada una de ellas.

Se trata de virtudes que todos deberíamos esforzarnos en desarrollar en nosotros especialmente. De las cuatro, las más importantes son la gratitud y el deseo de aprender.

Cómo desarrollar estas fortalezas

1. Gratitud

- Piensa en esas cosas buenas, grandes o pequeñas, que tienes en tu vida y que sueles dar por sentado y siente agradecimiento por tenerlas.

- Da las gracias a todo aquél que te ha ayudado a tener éxito o a tener algo bueno en tu vida. Sé consciente de hasta qué punto otras personas han contribuido a ese éxito, ya sea con sus consejos, ayuda o incluso indirectamente.

- Cuando le agradezcas algo a alguien no digas simplemente “gracias”. Hazlo de un modo más personalizado, especificando por qué estás agradecido. Por ejemplo: “Agradezco de verdad tus palabras de apoyo. Me han animado”.

- Piensa de vez en cuando en las cosas buenas que te han pasado últimamente y siente agradecimiento por ello. No hace falta hacerlo diariamente porque te habitúas y acaba perdiendo efectividad pero si lo haces de vez en cuando puede tener un efecto poderoso.

2. Amor

El amor implica una vinculación duradera con otra persona por la que sientes un cariño especial. Es decir, al hablar del amor no hablamos solo del amor de pareja sino de cualquier tipo de amor, ya sea hacia amigos, hijos, padres, hermanos, compañeros, animales…

- Para fomentar el amor en tu vida, pasa tiempo de calidad con las personas que amas, haciendo juntos actividades que os gustan y comparte con ellos tus sentimientos.

- Escribe una carta a la persona o personas más importantes de tu vida diciendo porqué son importantes y luego léeles la carta. También puedes aprovechar la carta para darles las gracias por ser parte de tu vida.

- Expresa tu amor de forma creativa. Por ejemplo, un pequeño regalo escondido en algún lugar con una nota adhesiva expresando lo que sientes.

- Conoce mejor y profundiza en tu amistad con amigos o compañeros del trabajo a los que aprecias de verdad.

3. Esperanza

- Si tu esperanza flaquea, recuerda los momentos del pasado cuando te has encontrado con obstáculos difíciles y los has superado.

- Imagina el futuro que deseas tener dentro de uno, cinco y diez años, así como la persona que deseas ser y piensa en los pasos que puedes dar para lograrlo.

- Perdónate por las malas decisiones que has tomado. Tenlas en cuenta solo para aprender de ellas y luego deja el pasado atrás y parte de cero, como si fueras una persona nueva.

- Rodéate de personas optimistas y positivas, sobre todo cuando estás pasando una mala racha. Acepta su ayuda y sus ánimos.

- Céntrate en las cosas buenas que pueden pasar, en los resultados positivos que puedes obtener, en los deseos que puedes realizar. A veces nos centramos demasiado en los posibles resultados negativos (para poder evitarlos) y nos olvidamos de lo importante que es tener también en cuenta el lado bueno.

4. Deseo de aprender

El deseo de aprender implica adquirir nuevos conocimientos y habilidades, mejorar los que ya tenemos, sentir curiosidad por saber más acerca de lo que nos rodea. Implica persistencia, organización y disciplina, así como disfrutar del proceso de aprendizaje y tener la confianza en nuestra capacidad para aprender. Implica también la emoción del descubrimiento de cosas nuevas y desconocidas y una alta concentración en lo que estás haciendo que te hace entrar en un estado de flujo. No es extraño, por tanto, que el deseo de aprender pueda hacer que sintamos un mayor bienestar. Está muy relacionado con otra fortaleza del carácter: la curiosidad

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

HOMBRE de 54 en La Boca

soy un participante activo , probando el sitio .

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Registrate