Los vínculos afectivos en la Red (a vos no te pasa?)

Publicado por
@OLIVOSCITY

01/03/2006#N8300

0 Actividad semanal
10 Visitas totales

¿Los vínculos afectivos en la Red son la consecuencia de la pérdida de espacios de encuentro?

—Es una característica de las sociedades en las que vivimos. Se ha ido perdiendo ese espíritu de encuentro. Hay menos espacios públicos para conocer personas. Desconfiamos, no nos acercamos.

En algunos países, como Estados Unidos, es cada vez más difícil imaginar que podamos conocer a alguien conversando en el parque o en la calle. El lugar de encuentro es el shopping y ahí no se va a conocer gente. En las discos se habla poco y tampoco se entienden ya como espacios de conversación o presentación. El espacio social real es hoy un espacio vaciado de vínculos afectivos, privatizado, en el que la prevención, la sospecha o el miedo están más presentes. El ciberespacio suple ese vacío.


Vemos por un lado nuevas formas de relación afectiva a través de la Red. Pero, por otro, ¿puede también la computadora ser una evasión de los vínculos afectivos más cercanos en la búsqueda de intercambios siempre más esporádicos y descomprometidos?

—Existe un miedo cada vez mayor a sostener el compromiso, en tanto éste implica poner el cuerpo y el "alma", implica "ex-ponerse".

En las relaciones interpuestas a través de la Red el hecho de que nuestros interlocutores sean simbólicos (si la relación se produce a través de texto, no existe ninguna marca física en el proceso de comunicación a diferencia del teléfono —voz— o la carta manuscrita) permite mostrar sin "riesgos" partes de uno. Fantasías, debilidades, deseos, neuras, etc, que nos cuesta exponer en la vida cotidiana, pues sentimos que de algún modo pueden resultar negativas para nuestras relaciones, para la imagen que construimos ante los otros, etc..


¿Y puede traer también trastornos familiares —parejas que se pelean, hijos que se aíslan, mujeres que sufren la adicción de novios y esposos, o viceversa— a la web?

—Cuando se habla de las relaciones afectivas surgidas o desarrolladas al abrigo de Internet, rara vez se piensa que el medio, en tanto soporte técnico, no determina el uso que de él hacen las personas.

Niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres de todas las edades, utilizan la Red para comunicarse con personas a las que muchas veces no conocen. Muchos de ellos lo hacen para pasar el rato, otros buscan amigos con los que compartir buenos momentos y hay quienes están a la búsqueda de un amor con quien crecer. En lugar de demonizar, de fingir indiferencia o de entusiasmarse ciegamente con la aparición de estas nuevas formas de relacionarse, debemos preguntarnos qué representan socialmente. A qué necesidades o carencias responden, qué fantasías satisfacen.


¿Será esto materia para una cibersociología y de un ciberpsicoanálisis?

—Es que así como la televisión transformó la vida cotidiana personal y familiar, económica y política de las sociedades hace cincuenta años, el fenómeno de Internet y las comunicaciones digitalizadas están haciendo otro tanto en nuestras relaciones sociales y en nuestra cultura.

Copyright Clarín, 2006.












 

Comentarios

@LATINA

01/03/2006

Vemos por un lado nuevas formas de relación afectiva a través de la Red. Pero, por otro, ¿puede también la computadora ser una evasión de los vínculos afectivos más cercanos en la búsqueda de intercambios siempre más esporádicos y descomprometidos?" SI UNO NO ESTA DISPUESTO A PONERLE EL CUERPO A LAS RELACIONES CYBERNETICAS , SIN DUDA SE CONVIERTEN EN UN ESCAPISMO , EN UNA EVASION. SI SE LES PONE EL CUERPO ES SOLO UNA FORMA MAS DE COMUNICACION. MARIA- las mayusculas son al solo efecto de distinguir la respuesta del planteo origginal.-  
@LATINA

01/03/2006

UPSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!! QUE RARO!!!!!!!!!!!!!!