EL CODIGO DA VINCI

Publicado por
@OLIVOSCITY

15/05/2006#N9699

0 Actividad semanal
5 Visitas totales

EL CODIGO DA VINCI" EN PANTALLA GIGANTE
Decodificación del código

Ante el estreno de la película sobre el libro de Dan Brown, expertos refutan al autor. La divinidad de Jesús, los evangelios "apócrifos" y el rol de María Magdalena

Sergio Rubin.
INFORME ESPECIAL CLARIN

Comenzó la cuenta regresiva para el estreno mundial de la versión cinematográfica de El Código Da Vinci, el best-seller de Dan Brown —previsto para el 19 de mayo— y, como ocurrió con el libro, la polémica vuelve a instalarse. La deliberada ambigüedad de su autor —dice que su obra es una ficción pero con puntos de apoyo reales que "revelan un secreto que se susurró durante siglos"— suscita irritación en el catolicismo. Es que la novela deja muy mal parada a la Iglesia católica, a quien se acusa de haber atribuido aviesamente a Jesús —tras una decisión del emperador Constantino— una condición divina que supuestamente no tenía; ocultado que éste presuntamente se casó con María Magdalena —quien estaba embarazada cuando él murió—, y aceptada la destrucción de ochenta evangelios que favorecían el culto a ella para dar paso a una institución abiertamente machista y misógina. Para sostener este "secreto" y "preservar" a la Iglesia, se afirma en el libro que El Vaticano se valió de todos los métodos, inclusive el asesinato de quienes podían revelarlo a manos —ya en estos tiempos— de un tenebroso "monje" del Opus Dei.

Que el argumento resulta atractivo lo prueban 40 millones de ejemplares vendidos traducidos a 44 idiomas desde que el libro fue presentado en 2003. La película —protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou y dirigida por Ron Howard (Apolo XIII, Una mente brillante)— se anuncia como una fiel representación de la novela. Pero en la Iglesia se ve detrás algo más que un entretenimiento millonario: "La novela es una excusa para lanzar un ataque feroz contra la Iglesia católica. Todo transcurre como si los únicos cristianos fueran los católicos, y nunca se habla de los protestantes o los ortodoxos", dice el padre Luis Rivas, uno de los máximos estudiosos de La Biblia en el país, coautor del libro ¿Verdad o Ficción?, los especialistas responden acerca del Código Da Vinci (Ed. Lumen). "Contra la Iglesia católica —agrega— se apunta toda la artillería, echándose mano de lugares comunes, aunque sin aportar pruebas. Se la presenta como una institución terriblemente antifeminista, culpable de todas las crueldades de la historia y se dice que todo eso está probado, pero no se presentan documentos dignos de fe".

En la Iglesia creen que —como la novela—, la película no será inocua dada la escasa instrucción de muchos fieles, sumando al atractivo que siempre tienen las visiones conspirativas de la historia. Rivas dice que "nadie puede ser experto en todos los campos de la ciencia, y todas las personas tienen desconocimientos e ignorancias. Entonces —señala— se presenta alguien como el autor de esta novela que, hablando como persona bien informada, socava la fe de la gente, modificando y deformando la historia con argumentos que no tienen el más mínimo fundamento científico". Los estudiosos señalan una enorme cantidad de falsedades e imprecisiones en las afirmaciones de Brown. Incluso en aspectos que el propio autor considera explícitamente como veraces. "Todas las descripciones de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos de esta novela son fidedignos", asegura Brown. Por caso, el párroco de la iglesia de Saint-Sulpice dice que las letras P y S en los vitreaux no son símbolo del Priorato de Sion (como dice Brown) sino de los patronos del templo.

¿Es verdad que los primeros cristianos no creían en la divinidad de Jesucristo y Constantino se la "impuso"?. En el libro ¿Verdad o Ficción?, los estudiosos aclaran que "existen documentos originados siglos antes de la supuesta 'imposición' (año 325) que prueban el reconocimiento anterior de su divinidad". Mencionan desde los propios Evangelios hasta fuentes paganas como Plinio, gobernador de Bitinia (actual Turquía) entre los años 111 y 113. Precisan que Constantino —preocupado por la unidad de la Iglesia luego de la controversia que suscitó el presbítero Arrio al sostener que Jesús era de una condición inferior a Dios— convocó al Concilio de Nicea, donde 316 de los 318 obispos presentes ratificaron que Jesucristo "es de la misma sustancia que el padre, Dios de Dios". Esa declaración —enfatizan— no fue fruto de su imposición. "La gran mayoría de los obispos venía de persecuciones y tormentos de los romanos por sostener esa posición", dicen.

¿En la época de Constantino se impusieron los cuatro Evangelios y se destruyeron otros ochenta?. Los estudiosos recuerdan que "los cuatro evangelios (de los santos Mateo, Marcos, Lucas y Juan) —llamados canónicos— ya se conocían en el siglo II". Añaden que los evangelios apócrifos "aparecieron después, y algunos mucho después". A diferencia de los canónicos, los apócrifos carecen para la Iglesia de inspiración divina y no tienen gran relevancia porque no provienen de los primeros testigos. "Algunos son fantasiosos y otros nacieron de inquietudes apologéticas", dicen. Es posible —añaden— que conserven algún elemento auténtico de la tradición que viene de Jesús. Pero eso es muy difícil de probar. Sirven, sí, tomados con cautela, para profundizar en la vida y la doctrina de las primeras comunidades cristianas. Aclaran que en la Iglesia no existe ninguna prohibición de leerlos y que "la versión de que están ocultos o prohibidos es totalmente falsa: están en varios idiomas y en Internet". ¿Es posible que Jesús se hubiera casado?. Los estudiosos recuerdan que "no hay ningún indicio en los Evangelios". Dicen, por el contrario, que su lectura arroja una situación bien diferente. "Jesús exigió a todos sus seguidores que abandonaran todo y lo siguieran; habló de renunciar a los bienes materiales e incluso a los lazos familiares. No solamente lo exigió, sino que dio el ejemplo. Habría estado muy en contra de su predicación que exigiera renuncias a los demás y no las practicara él mismo", afirman. Además, como en los primeros años de la Iglesia tuvieron mucha importancia las personas que rodearon a Jesús, si hubiera tenido hijos o una esposa, tendrían que haber sido tenidos en cuenta y rodeados de un honor especial. "No merecen ninguna atención —concluyen— las fantasías de algunos autores según las cuáles Jesús no murió en la cruz, sino que fue retirado antes de morir y que continuó viviendo unos años más, y en ese período se casó y tuvo hijos".

¿Cuál fue el papel de María Magdalena junto a Jesús?. Los estudiosos apuntan que a partir del siglo V o VI se produjo un error histórico que perduró casi hasta nuestros días: se confundió a María Magdalena con María de Betania, la hermana de Lázaro, y con la pecadora arrepentida. "Esto sucedió —precisan— porque estas tres mujeres intervienen en escenas parecidas de los Evangelios, pero basta leer los textos con atención para ver que se trata de personas diferentes". Puntualizan que "la elucubración de que María Magdalena habría estado casada con Jesús surge de una interpretación literal del evangelio gnóstico (corriente que despreciaba lo material y consideraba que solo lo "espiritual" era bueno) de Felipe, cuando por esa misma naturaleza gnóstica (simbólica) de ese texto, tal interpretación es totalmente errónea". Destacan el papel de María Magdalena como una discípula que estuvo cerca de Jesús en la cruz, acompañó a los que lo sepultaron y fue la primera que lo vio resucitado y que, enviada por él, lo anunció a los apóstoles".

Coinciden, finalmente, que tanto el libro como la película pueden ser una ocasión para que muchos católicos comiencen a informarse sobre los fundamentos de su fe y los orígenes de la Iglesia

 

Comentarios

@OLIVOSCITY

15/05/2006

No hacia falta que el NatGeo o el HistoryChannel sacaran ahora a la luz de estas corriente revisionistas? una serie de "documentales" sobre Judas, El Codigo, Los Apocrifos, Maria Magdalena, Los Templarios, etc. etc. para ver que algo nos falta en la historia de la religion cristiana.., como siempre se dice.....la historia la escriben los que ganaron......o los que se quedaron con la torta. Hasta 1854 (y no es hace tanto tiempo) cuando por decreto el Papa de ese entonces, determino el tema de la Virgen Maria y su inmaculada concepcion, tenian los avatares de las discusiones de que paso? y quien fue? y como lo hizo?, que se presentaban en esos momentos. Bueno ahora se presenta con la pelicula a estrenar, para hablar nuevamente de si fue? era? como lo hizo? que paso? Quien era Cristo? Que era Cristo? Despertara seguramente esta pelicula polemicas (asi como lo fue La Ultima Tentacion de Cristo, Cristo en Montreal y la de Mel Gibson), muchos se desgarraran las vestiduras, muchos...... Pero quiero ser hereje y quiero verla. Saludos Antonio  
@OLIVOSCITY

15/05/2006

dudo que sea asi, pero no les de el gusto, igual vaya a verla  
@OLIVOSCITY

17/05/2006

Duro recibimiento para "El Código Da Vinci" en Cannes Horas antes de abrir el prestigioso festival de cine, el polémico filme fue visto por dos mil periodistas de todo el mundo. Al término de la función, los críticos permanecieron en silencio y se retiraron de la sala sin aplaudir la película. NOVEDAD. La película protagonizada por Hanks y Tautou se exhibió fuera de competencia en Cannes. (AP) “El Código Da Vinci” arrancó con el pie izquierdo. La polémica película, que abrirá hoy la 59º edición del Festival de Cine de Cannes, tuvo anoche su preestreno para la prensa especializada, que no la recibió con agrado. Veinticuatro horas antes de llegar a las salas de todo el mundo, el filme pudo ser visto por más de dos mil periodistas. Luego de la proyección, que duró casi dos horas y media, los críticos fueron muy severos con la película: no hubo un sólo aplauso. Mientras los créditos corrían por la pantalla, un silencio demoledor se apoderó de la sala. Esta quietud sólo se quebró algunos segundos, cuando algunos críticos hicieron oír sus comentarios: ácidos, irónicos y negativos. Dirigido por Ron Howard, interpretado por reconocidos actores como Tom Hanks (Forrest Gump), Audrey Tautou (Amelié) y Jean Reno, "El Código Da Vinci" se basa en la novela del escritor Dan Brown. El libro fue un éxito arrollador en todo el mundo, tal es así que aún hoy se mantiene en la cima del ranking de los más vendidos. Esta mañana, horas antes del estreno oficial en la gala de apertura de Cannes, los protagonistas del filme dieron una conferencia de prensa. Su director, consideró que si bien el filme está basado en una “ficción”, puede “estimular la imaginación y provocar el debate”. Hanks, por su parte, insistió en la idea de que la película es un entretenimiento. Pero señaló que la discusión desatada alrededor es positiva y que corresponde a los "espectadores llegar a sus propias conclusiones". "Como espectador, aprecio dos cosas de una película: que me guste e interese y que pueda hablar de ella, discutir al respecto, después", dijo el actor.  
@OLIVOSCITY

23/05/2006

470.489 espectadores "El Código Da Vinci", ganador de la semana Fue vista por el 70 por ciento del público La convocatoria que logró "El Código Da Vinci" en su primer fin de semana en la cartelera local, y en la del mundo, impresiona pero no sorprende. Estaba claro desde su primer día en los cines cuando reunió, según Columbia Tristar Film, su distribuidora, a 86.733 espectadores, que el polémico thriller se colocaría en el primer lugar de la taquilla. Con 470.489 asistentes en todo el país, el film de Ron Howard fue visto por más del setenta por ciento de la gente que fue al cine entre el jueves y el domingo pasado. Si bien la cifra total de espectadores no superó al primer fin de semana de "La era de hielo 2", que sumó en aquel momento 544.158 asistentes, lo cierto es que la cifra impresiona. Más si se tiene en cuenta que la película que se ubicó en el segundo puesto, "Misión: imposible III" fue vista por 56.561 personas, apenas el doce por ciento de lo que logró convocar "El Código Da Vinci". Aunque al cierre de esta edición la empresa encargada de contabilizar la asistencia a los cines aun tenía pendiente la suma de las cifras de un complejo para todas las películas menos "El Código...", está claro que ninguno de los otros films en cartel lograron hacerle sombra al único estreno de la semana. Como el récord de "La era de hielo 2" es el más cercano en el tiempo las comparaciones son inevitables. Así, mientras que la película basada en el libro de Dan Brown se estrenó en más salas que la infantil, "El Código Da Vinci", llegó con 208 copias a la Argentina mientras que "La era de hielo 2" se estrenó en 155, lo cierto es que la mayor duración del thriller (149 minutos más un intervalo de casi
en algunas salas frente a los 91 minutos del film animado) provocó que tuviera menos cantidad de pasadas por día y, por ende, una convocatoria menor que el film infantil. En el mundo 77 millones de dólares recaudó "El Código Da Vinci" entre los espectadores norteamericanos. Aunque la película no representó un récord de taquilla en los Estados Unidos fue el estreno de mayor recaudación durante un fin de semana en lo que va del año y se convirtió en la segunda película más vista en todo el mundo, después de "Star Wars: Episodio III". Según Sony Pictures la recaudación mundial en el primer fin de semana de exhibición estuvo alrededor de los 224 millones de dólares. Más allá de los récords, lo que demostró el estreno de "El Código Da Vinci", tanto aquí como en el resto del mundo, es el interés del público por ir al cine. O el poder de la promoción. Este último fin de semana en la Argentina fue al cine casi el doble de personas que la semana pasada.