ES HORA DE CAUTERIZAR LAS VENAS DE AMÉRICA LATINA

Publicado por
@OLIVOSCITY

17/05/2006#N9723

0 Actividad semanal
5 Visitas totales

ES HORA DE CAUTERIZAR LAS VENAS DE AMÉRICA LATINA

Hace muchos años la publicación del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Alberto Galeano (en realidad Alberto Hughes Galeano, tal su verdadero nombre, descendiente de los Hughes, latifundistas británicos de Paysandú) tuvo un enorme éxito principalmente entre los intelectuales de la izquierda del continente. Decir “intelectuales de izquierda” es en verdad una redundancia porque los intelectuales latinoamericanos son invariablemente siniestros, por cuanto su posición política es generalmente de izquierda o izquierdosa. Los intelectuales de derecha o bien no existen o más bien están, no se sabe bien por qué, atemorizadamente ocultos.

La situación actual en América Latina nos hace reflexionar sobre el hoy envejecido best seller de pasadas décadas. En esa obra el autor pretendió cantarnos la vieja canción folklórica de que la culpa de nuestro atraso (económico, cultural, social, político, etc.) la tienen los otros, no nosotros que somos inocentes como niños pequeños. Es absolutamente cierto que en la historia de nuestros países y, aún antes de su formación, existió explotación despiadada y sometimiento a las grandes potencias del momento: Portugal, España, Holanda, Francia, Inglaterra y más recientemente, Estados Unidos, cada una a su turno.

Señalar que éste es el principal y hasta quizás único motivo de nuestro atraso significa ignorar que la responsabilidad que principalmente tuvieron nuestros antepasados españoles (los de Hughes Galeano, el autor, aunque no españoles, participaban también del grupo de los explotadores, no de los explotados) en la decadencia de nuestras naciones no fue de su exclusiva culpa. Este concepto básico del libro no pasa de ser una simpleza destinada a los simples. Porque, además, cuando arribaron las carabelas de los conquistadores de América los habitantes naturales pasaban todo el tiempo matándose entre ellos, sojuzgando unos a otros, efectuando sacrificios humanos hasta de niños y sometiendo a la esclavitud a poblaciones enteras. Imperios como el azteca o el inca se construyeron sobre montañas de cadáveres. No era América, de ninguna manera el idílico paraíso natural que imaginaba el siempre despistado Rousseau y ahora sus ingenuos continuadores.

Pensar de esa manera en que América era una Arcadia que los extranjeros vinieron a destruir no deja de ser una errónea simplificación. Ni los aborígenes eran unos angelitos caídos del cielo, ni tampoco lo eran los conquistadores. Porque además la historia enseña que a través de todas las épocas los conquistadores siempre subyugaron a los demás hombres a sangre y fuego. La misma enconada división entre los primitivos habitantes americanos fue utilizada por los recién llegados, como por ejemplo Hernán Cortés, que para la conquista del imperio azteca utilizó los servicios de otros indios enemigos de aquellos. Más adelante, en la época de la independencia y contrariamente a lo que dicen nuestros manuales escolares, hubo una verdadera guerra civil, donde en uno y otro bando había españoles y criollos.

De manera que nuestras rencillas y desencuentros vienen de larga data. Y llegan hasta el día de hoy donde podemos ver riñas por la instalación de fábricas de pasta de celulosa, discusiones sobre el precio del gas boliviano y su nacionalización, supuestos retiros de países miembros del Mercosur o de la Comunidad Andina de Naciones, violación de los tratados y acuerdos firmados, etcétera. Todos estos acontecimientos demuestran que en realidad en toda América Latina, por más reuniones de presidentes que se efectúen y almibarados discursos de amistad y hermandad, los verdaderos enemigos del progreso y de la integración no están afuera de nuestra región sino adentro. Muchos de los de afuera se deben estar restregando las manos de satisfacción mientras los latinoamericanos discuten y pelean. Mejor servicio a sus intereses no se les podría hacer sin que hayan movido un dedo.

Cautericemos de una vez por todas las venas abiertas de América Latina porque ya la exitosa frase carece de sentido, aunque seguramente nunca lo tuvo.

 

Comentarios

@MABE

17/05/2006

Eduerdo Galeano, Olivos.¡Qué artículo! Sería buenísimo conocer el autor. Supongo que muchos "primitivos" americanos, esos "habitante naturales" deberían haber estado agradecidos de ser diezmados por la "evolucionada" cultura hispánica, Sagrada Inquisición incluída. ..."los verdaderos enemigos del progreso y de la integración no están afuera de nuestra región sino adentro..." Y, a veces, escriben artículos.  
@MABE

17/05/2006

El mundo Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo Galeano (para saber a quien alude el articulista)  
@RENEDIVA

17/05/2006

Eduardo Galeano merece el mayor de mis respetos. Me llamaron la atención algunas cosas de este artículo: "Este concepto básico del libro no pasa de ser una simpleza destinada a los simples". Soy simple. "Decir “intelectuales de izquierda” es en verdad una redundancia porque los intelectuales latinoamericanos son invariablemente siniestros, por cuanto su posición política es generalmente de izquierda o izquierdosa". Me parece un comentario siniestro. Lamentablemente a veces lo que hacemos es copipegar artículos de dudosa procedencia, sin analizarlos previamente y dar nuestra opinión al respecto. En función a eso, pregunto: Antonio: este artículo -del que me gustaría saber autor y medio en que se publicó- se compadece con tu forma de pensar? Si no cuál es la tuya? O qué pensas al respecto? Susana Susana  
@OLIVOSCITY

17/05/2006

Este comentario aparece en la pagina de CENRA XXII y al final agrega: "ACLARACIÓN Los presentes Comentarios solamente expresan las opiniones de quienes los firman. En los casos habituales en que no se consigne el nombre de su autor los mismos corresponden al señor Carlos A. Canta Yoy quien está a cargo de la sección siendo el único responsable de la misma. CENRA XXI SRL como empresa de servicios y consultoría en comercio exterior está integrada por un grupo de personas con diferentes y hasta opuestas posiciones políticas, filosóficas y religiosas, por lo cual no tiene ni debe tener una opinión oficial sobre los temas tratados. Vale."  
@OLIVOSCITY

17/05/2006

"Cautericemos de una vez por todas las venas abiertas de América Latina porque ya la exitosa frase carece de sentido, aunque seguramente nunca lo tuvo." Se acerca a esta frase mi opinion, peor mas cercana aun esta la frase del Martin Fierro:"......mientras ellos se pelean los devoran los de afuera.."  
@OLIVOSCITY

17/05/2006

Es que no quiero comentar nada mas...solo queria que supieran del texto.  
@LATINA

17/05/2006

Cinco siglos igual León Gieco Soledad sobre ruinas Sangre en el trigo Rojo y amarillo Manantial del veneno Escudos, heridas Cinco siglos igual Desamor, desencuentro Perdón y olvido Cuerpo con mineral Pueblos trabajadores Infancias pobres Cinco siglos igual En esta parte de la tierra La historia se cayo Como se caen las piedras Aun las que tocan el cielo O están cerca del sol O están cerca del sol Lealtad sobre tumbas Piedra sagrada Dios no alcanzo a llorar Sueño largo del mar Hijos de nadie Cinco siglos igual Muerte contra la vida Gloria de un pueblo Desaparecido Es comienzo, es final Leyenda perdida Cinco siglos igual En esta parte de la tierra La historia se cayo Como se caen las piedras Aun las que tocan el cielo O estan cerca del sol O estan cerca del sol Es tiniebla con flores Revoluciones Y aunque muchos no estan Nunca nadie penso En besarte los pies Cinco siglos igual  
@LATINA

17/05/2006

No se si es hora de cauterizar las venas abiertas de America Latina. De lo que si estoy segura es que llego la hora que se enseñe la otra historia. "Si la historia la escriben los que ganan , eso quiere decir que hay otra historia" Es hora que empecemos a interrogarnos sobre cuestiones que parecen obvias, pero no lo son tanto. El hombre crea cultura. Todo lo creado por el hombre es arbitrario. La numeracion , las lenguas ,las religiones , el tiempo , el espacio... todo. Alguna vez nos preguntamos ¿Por que cuando alguien tiene una meta , una idea que lo guia , dice: "este es mi Norte????" De esta frase se desprenderia que lo del norte es bueno y claro y por oposicion lo del sur es malo.¿Es casual? ¿Y cual es el Norte del Planeta tierra??? ¿Hay un Norte? Representamos el mundo en un Planisferio. Esa es la imagen que tenemos grabada. La de un mundo plano. Un mundo que se divide en dos hemisferios iguales , a partir de la linea del Ecuador. Los invito a que tomen un planisferio y lo doblen por la linea del Ecuador. Veran que el Norte es mucho mas grande que el Sur. ¿ Es casual? Nuestra representacion de ese mundo plano que nos enseñaron tiene a Europa en el centro. ¿ Es casual? Creo que todo es causal.Jamas nos conquistaron. Nos colonizaron que es diferente. Y la colonizacion es cultural. Pensamos y vemos el mundo desde un lugar que no es el nuestro. Cuando se tiene colonizado el pensamiento , no hay modo de salir de ello. ¡¡Cinco siglos igual!!! Seguimos siendo una Colonia! De unos o de otros intereses , pero Colonia al fin! Esto no es de derecha , ni de izquierda. Ni siquiera es intelectual . Esto es sencillamente Educacion Popular. ¡¡¡Observa el mundo con tus ojos y desde el lugar en el que tu estas parado! MARIA- la lejana-  
@MABE

18/05/2006

¡Muy bien expresado, María! "Cuando se tiene colonizado el pensamiento , no hay modo de salir de ello." Besos Mabel  
@MARINA

18/05/2006

María........ muy clara y precisa!!!!. Algunos se animan a contar la otra historia y también algunos están dispuestos a conocerla, lamentablemente no todos!!! Besos Marina  
@RENEDIVA

18/05/2006

María... no podías haber expresado mejor lo que pienso. Desamor, desencuentro Perdón y olvido Cuerpo con mineral Pueblos trabajadores Infancias pobres Cinco siglos igual Y hasta tanto no nos pongamos de pie...!!!!! Un beso María!!!! Susana  
Agradezco a todos los que aquí han dejado sus comentarios y opiniones, muy especialmente a María, a mí me hubieran faltado recursos para expresar tan, pero tan exactamente mis ideas, mis principios... Me sentí defendida por ustedes de una agresión, ya que soy descendiente de nativos latinoamericanos y sentí que este texto los agredía y por lo tanto me agredía..... Gracias.... Simplemente Lidia  
@OJOSVERDES

18/05/2006

disculpas a todos, no tengo animo para leer tantas cosas, cuando me cure empezare de cero... besos y toses firmado la ojos alias margarita gauthier  
@LATINA

18/05/2006

“La naturaleza está fuera de nosotros” En sus Diez Mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”. Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado, y merecía castigo. Según las crónicas de la conquista, los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación, no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia. Y así siguió siendo. Los indios de Yucatán y los que después se alzaron con Emiliano Zapata, perdieron sus guerras por atender las siembras y las cosechas del maíz. Llamados por la tierra, los soldados se desmovilizaban en los momentos decisivos del combate. Para la cultura dominante, que es militar, así los indios probaban su cobardía o su estupidez. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que habla que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza: ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida o naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo. Fragmento del libro "uselo y tirelo" de Eduardo Galeano. Para quien no lo haya leido , lo recomiendo.  

ARG

ARG

MUJER de 50 en Las Heras

SOy el usuarios vencido que estoy para probar el sitio

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
COL

COL

HOMBRE de 40 en Bogotá

Ser feliz

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Registrate