Mirar de arriba

Escrito por
@EMILEO2

25/05/2006#N9857

0 Actividad semanal
7 Visitas totales

Mirar desde arriba
(o el arte de culpar a otros)


Golpeó la pared y sintió como la vibración de la maza le sacudía los brazos. Revoleó la herramienta y la dejó caer con todo el peso de su cuerpo encima. Desde el estomago le llegaron las puntadas del esfuerzo, pero no paro ni para secarse el sudor.

Pensando como apartar la bronca y la angustia , empezó a contar los golpes. Cuando llegó a diez le vino a su mente la imagen de su familia. Su esposa, remendando por décima vez la ropa de los pibes. Adriancito, con esa tos persistente que no lo dejaba dormir. Estercita, con esos ojos claros y celestes rodeados de una cara llena de pecas y de barro. Esteban, que tuvo que dejar el colegio para trabajar de peón. La casa que quedo a medio construir. Pero eso ahora no importaba, ya tenía trabajo y no lo iba a perder. Volvió a contar los mazazos, a golpear con mas ímpetu, para demostrar que tenía fuerzas y salud para trabajar.

Pero era imposible no pensar. Seis meses sin trabajo desde que cerraron el frigorífico cuando se declaró en quiebra. Ni indemnización completa le dieron, les dijeron que no había plata, que por la ley no se cuanto les correspondía la mitad, que la empresa no tenía bienes propios para rematar, que tenían suerte de cobrar algo. Cuando tomaron el edificio para protestar, la policía los sacó a palazos. Un mes después se enteró que los patrones se fueron a Brasil y montaron otro frigorífico.

Golpeó con mas fuerza por la rabia, sintiendo que los hombros empezaban a dolerle. se pasó el brazo por la frente, se plantó mas firme, abriendo las piernas y siguió golpeando, pese al dolor.

Seis meses de buscar trabajo, de pedidos de referencia, de averiguaciones, de caminar cuadras y cuadras porque ya no podía gastar ni en colectivo. La enfermedad de Andrés se llevó casi todo lo que había cobrado del despido.

Seis meses de angustias y esperanzas ante cada posibilidad de trabajo. Teniendo que contestar preguntas....”no señor, ningún problema de horario”.....”no, el sueldo esta bien, lo que quiero es trabajar”... Poner cara de santo, recalcar que había trabajado ocho años en el frigorífico, que nunca tuvo problemas, ni suspensiones. Poner cara de bueno cuando después de hacer horas de fila le decían que no, que el puesto ya estaba ocupado, pedir que le permitan dejar los datos, por si acaso. Vivir de changas. Pedir fiado.

Golpeó por centésima vez contra el muro que estaba demoliendo. Empezó a calcular el dinero que le iban a dar pero prefirió no hacerlo. Sabía que no le iba a alcanzar. Otra vez la puntada. Pensó en todas las humillaciones y con mezcla de rabia y de miedo por cumplir bien su trabajo siguió golpeando la pared.

..........................................................................................................
En el bar de enfrente, mientras disfrutaban del sol, varios estudiantes estaban conversando animadamente. Aprovechando un hueco entre dos cursos de la facultad, compartían sandwiches y cerveza, hablaban del último recital, de los nuevos sitios en Internet, del aumento en la cuota, de las coimas en el Senado.

“ Esto esta cada vez peor, no se banca mas. Meten la mano en la lata, venden nuestras riquezas, y después se presentan a elecciones como los salvadores del país”

“Y que querés?. Ahora todo el mundo putea, pero después van y votan a los mismos. Este es un pueblo de mierda, los cagan y no hacen nada. Les pagan una miseria y se quedan mansitos.”

“Tenés razón. Mira a aquel boludo, labura con unas ganas barbaras y le deben pagar dos pesos, con estos negros no se puede esperar nada. Este es un pueblo de cobardes.”

Y siguieron hablando de las cuestiones del momento, de moda, de canciones, de donde ir el sábado, del coche que el viejo le regaló a Raúl...

 

Comentarios

@RENEDIVA

27/05/2006

Cuánta sensibilidad en lo escrito. Dos mundos. Blanco y negro. Ansina estamos, hermano nomás. Cuántos demoledores de paredes con historias tan duras atrás. Y cuántos otros estudiantes y de los otros, no vayas a creer. Gracias por compartirlo. Susana  
@LATINA

27/05/2006

Hubo un tiempo historico en que estudiantes y trabajadores convergieron en un punto y lucharon por las mismas banderas. Pero la muerte pudo mas....