BUENAS NOTICIAS QUE NO PUBLICA CLARIN

Publicado por
@QUIQUERAF

05/08/2009#N27912

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

 

NI EN LA NACIÓN

..........................

El gobierno jujeño abrió hoy los sobres de una licitación por dos millones de dólares para la adquisición de 1.500 paneles solares que se instalarán en viviendas aisladas rurales y sin costo para los usuarios.

Según afirmó el Ministro de Infraestructura de la provincia, Fernando Frías, con la entrega de los nuevos paneles, "se cubrirá la provincia y casi no habrá gente sin energía eléctrica".

Esta licitación internacional para la adquisición de 1.500 paneles de 100 watts, se encuentra enmarcada en el Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales (PERMER), que prevé la generación de electricidad más las correspondientes instalaciones internas en viviendas rurales.

 

Comentarios

@CECILYA

05/08/2009



Excelente Noticia, ojalá se multiplicara, aunque como Vos decís no le interese ni a Clarín ni a la Nación

Cecilya  
@ALEJANDROVALL

06/08/2009

Interesante , yo vivi en grecia donde se usa los paneles solares , pero la pregunta es solo 1500 casas ? si ya se para muestra solo basta un boton pero espero que ese boton no sea solo los mas adinerados de la provincia , igual me suena a poco , 1333 dolares por panel es solo lo que cuesta el panel , instalacion y adaptacion del sistema y traslado es mucho mas , halla costaba  en el 1987 alrededor de 4000 y igual tenias que seguir usando energia , chau Ale el que ya no cree en nada despues del tren bala

Pd Oyeron que el gobierno esta pensando que si no logra arreglar con los partidos esta pensando en un plesbicito para diciembre y que si lo pierde estaria dispuesto a entregar el poder , por eso el tarifazo sera en el proximo mes asi para diciembre nos olvidamos

 
@OJOSVERDES

06/08/2009

QUE BUENA NOTICIA QUIQUEEEEEEEEEEEEEEEEE (HOY ESTOY RE LECTORA...)

 
@CECILYA

06/08/2009



""DISCONFORMIDAD CON LOS CAMBIOS DE FUNCIONARIOS: "NO PARAREMOS HASTA VOLTEAR A MORENO, DE VIDO Y A LA SEÑORA QUE LOS MANTIENE EN SUS CARGOS"" (BARCELONA-17/07/2009)

   Quique,  si bien no responde al tema de tu foro, responde justamente a la falta de importancia que dan los grandes medios y responde a otras opiniones no te parece????

Cecilya  
@QUIQUERAF

06/08/2009



Son 1500 paneles grandes solares, para cada una de las 1500 casas-ranchos de las zonas más alejadas de los centros urbanos (esas que están en la soledad de la precordillera, de los cerros, de los montes) de la provincia de Jujuy y por donde NO pasan los cables con energía eléctrica. Son VIVIENDAS RURALES ALEJADISIMAS de los centros urbanos.Son 1.500 paneles de 100 watts, y esto se encuentra enmarcada en el Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales (PERMER), que preve la generación de electricidad más las correspondientes instalaciones internas en viviendas rurales.Las instalaciones y los paneles son totalmente gratuitos para cada una de las viviendas. La noticia es difundida por el "reporte semanal de SICA" la empresa de artículos eléctricos, que recibo por mi "profesión"..  
@QUIQUERAF

06/08/2009



Pareceria ser que de a poco se van dando cuenta los gobernantes, ya que justamente el pasado martes 29 de julio, llegó a La Rioja el primer generador de energía eólica en el Parque de Arauco, proveniente de la planta de IMPSA Wind en Mendoza. El proyecto inicial de la obra planteaba la colocación de 12 aerogeneradores, que producirán entre 25 y 30 megavatios.La etapa final del ARAUCO, prevee la instalación de unos 24 molinos. Te cuento que el proyecto y su realización está en manos del grupo PESCARMONA.  
@ALEJANDROVALL

06/08/2009

Lo de gratis , no se , me imagino que se les cobrara una factura normal como todos pagamos , sino estariamos  hablamdo de beneficencia con tu dinero y el mio , todos tenemos derechos a las comodidades basicas , pero el estado deberia recuperar ese dinero , en cuotas o como sea , ademas estoy cansado que los politicos de turno ( y los ataco a todos ) hagan caridad con el dinero del pueblo para comprar votos o salir en tele , estoy en total acuerdo con la modernizacion de todos los sistemas pero tambien estoy de acuerdo con no agrandar la deuda publica o seguir gastando dinero que no tenemos ,  y si han leido ultimamente los diarios sabran que se necesita mucho en los proximos meses , chau  Ale

 
@MARCELYAN

06/08/2009



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=319966

Marcelo "La la la nación" Marcelyan  
@QUIQUERAF

06/08/2009



Mientras se habla de crisis energética, de exportar energía y de la necesidad de aplacar, con estrategias de bajo consumo y el empleo de sistemas alternativos, un poco el ahogo que sufre la atmósfera de tanto recibir enormes dosis de gases de invernadero, en la apartada Puna norteña se instala como posibilidad el uso de paneles solares.

Lo hace con una calma tan suave que recuerda a la de las siestas provincianas siguiendo el propósito de aplacar el ansia que palpita en los pobladores en una región aislada, donde el sol es el recurso más abundante.

Una de las personas que actúan para que se extienda el empleo de la energía solar como alternativa es Bárbara Holzer. Alemana de origen, puneña por amor al paisaje del altiplano, esta mujer que se detuvo en el nordeste a fines de la década del 80 diseña y construye cocinas, calentadores y hornos solares para que los pobladores puedan vivir con mayor comodidad y evitar la destrucción de la vegetación.

A esos solitarios rincones del mundo, donde el cielo carece de límite, Holzer llegó junto a su marido, geólogo e hidrólogo de profesión. Primero vivieron en una mina de cobre y plata ubicada cerca del Paso de Jama, a 4300 metros sobre el nivel del mar, luego se mudaron a la ciudad de Abra Pampa (3500 m.s.n.m.) donde su marido trabajó durante dos años en un proyecto minero.

Antecedentes

Enamorada de la zona, vivió en contacto con los puneños, conoció sus penas y sus alegrías y la difícil situación socioeconómica que muchas veces obliga a los habitantes a dejar su familia, sus tierras, sus llamas y ovejas para emigrar a otras regiones del país o al exterior, donde siguen poblando los barrios populares de las grandes ciudades.

"Estuvimos en pueblos donde no se conocían ni la luz eléctrica, ni el agua potable. Visitamos escuelas en las que los chicos tenían que traer la leña para poder asistir al comedor escolar porque la única fuente de combustible accesible en esta zona es la tola, arbusto leñoso de tamaño mediano que recolectan en las sierras, y la queñoa, un árbol que ya se encuentra en vías de extinción. Di clases en un colegio en el cual los niños debían soportar, sin calefacción, durante el invierno temperaturas de diez grados bajo cero", comenta Holzer.

Profesora de biología, observaba los síntomas de una progresiva desertificación en amplias áreas de la Puna. "Vivíamos -recuerda- bajo el sol radiante y el cielo despejado en la alta montaña y comprendimos el enorme potencial que tiene la energía solar en estas latitudes. En 1989 empezamos a construir los primeros hornos solares y calentadores solares para el agua."

Lo hicieron con la colaboración de la embajada de Alemania y de la Dirección Provincial de Minería.

Comenzaron a trabajar cuando estaba en marcha un programa de apoyo destinado a los pequeños mineros, especialmente a los lavadores de oro, quienes actúan en forma artesanal en ríos y arroyos en la Puna.

Una de las ideas originales era proveer a los mineros de hornos solares para que pudieran preparar comidas calientes en sus lugares de trabajo alejados de sus casas y para evitar la recolección de leña.

Más adelante lo hicieron con la Dirección Provincial de Agua Potable en un pequeño proyecto piloto destinado a promocionar el uso de cocinas solares para potabilizar el agua en lugares tan alejados de los grandes centros poblados que es imposible conectarlos a una red de agua corriente.

"Uno tiene que tener en cuenta que una familia típica de seis personas necesita a diario como mínimo cerca de veinte litros de agua para su consumo en forma de bebidas frescas, infusiones y sopa. Hervir semejante volumen de líquido en forma tradicional requiere grandes cantidades de leña que tienen que ser extraídos del medio ambiente de la zona", explica la especialista.

Para medir las consecuencias sobre el ecosistema realizó en 1998 con la Fundación Ecoandina un estudio piloto sobre el impacto ambiental del uso de la leña en la Puna. Un pueblo de aproximadamente 150 habitantes consume cerca de cien toneladas de tola a lo largo de un año sólo para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.

"Semejante pérdida de materia orgánica supera las capacidades de recuperación natural de los frágiles ecosistemas." Dice, aparte, que las consecuencias son visibles: muchos pueblos carecen de vegetación natural y prolongadas áreas muestran signos de degradación de los suelos y de desertificación avanzada.

"El Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con la provincia de Jujuy está ejecutando el programa Energía solar a comunidades rurales (Ensocor), un proyecto piloto que impulsa el aprovechamiento integral de la energía solar con aplicaciones solartérmicas y fotovoltaicas.

Las propuestas solares se extienden a los campos de la construcción y de la climatización de edificios, al agua caliente sanitaria, al campo de las cocinas comunitarias e individuales, a la generación de energía eléctrica y al uso de bombas de agua.

Con el programa han demostrado, por ejemplo, que el uso frecuente de simples, pero apropiadas cocinas y colectores solares para el agua caliente sanitaria, se reduce el consumo comunitario de leña entre un 50% y un 70 por ciento.

En nueve comunidades jujeñas se instalaron cocinas solares comunitarias en comedores infantiles que tienen una capacidad para 30 personas o más. En otras veinte localidades en la Puna y en la Quebrada de Humahuaca, los habitantes están usando cocinas solares parabólicas y hornos solares en hogares comunitarias e individuales", cuenta la experta.

Productos nacionales

Aunque las primeras cocinas solares fueron importadas, en la actualidad se fabrican en la zona. El grupo Proyecto de Integración y Rescate de la Cultura Andina (Pirca) produce cocinas solares parabólicas, hornos y colectores para el agua caliente en Tilcara y la empresa jujeña Magna Construcciones SRL efectuó pruebas piloto para construir cocinas solares comunitarias.

En los últimos años la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Sociedad Anónima (Ejsedsa), que atiende las áreas dispersas en la provincia de Jujuy, ha llevado electricidad a las escuelas rurales y a la mayor parte de los pueblos puneños a través de la instalación de paneles solares, aerogeneradores o por microturbinas.

"La energía solar es ideal para esta región por ser una zona de alta radiación", explica el ingeniero Carlos Arias de Ejsedsa, compañía fundada en diciembre de 1996 propiedad de la Compañía General de Electricidad de Chile y a José Cartelone Construcciones Civiles SA, de la Argentina.

María Teresa Morresi
 

 
 
QUIQUE"gracias por leer la nación Marcelo"RAF
 
@MARCELYAN

06/08/2009



Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

Son las que generan el viento y el sol. No contaminan y su desarrollo está al tope de la agenda mundial. Aquí, sólo representan el 0,12% de la potencia.

En la Argentina, el Quijote hubiera podido triunfar sin delirios ni cansancio. Es que los molinos de viento que existen aquí son apenas 44, ni una centésima parte de los que tiene España, uno de los líderes mundiales en generación de energía eólica. Los vendavales de la costa bonaerense y la Patagonia están desaprovechados, así como la posibilidad de ahorrar energía tradicional y cuidar el medio ambiente.

Contando la generación térmica, hidroeléctrica y nuclear, la potencia energética instalada en todo el país es de 24.033 megavatios (MW), mientras que los parques que capturan el viento apenas alcanzan los 27,8 megavatios. Es un ventilador en el desierto: sólo el 0,12 por ciento de la potencia total instalada, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Mientras Europa siembra sus campos de molinos y la administración de Barack Obama puso el tema entre sus prioridades, la Argentina mantiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables como las que surgen del viento, los mares, la tierra y el sol, pero avanza demasiado lento, coinciden fundaciones ambientalistas y estudios privados.

"En la actualidad, el país está en condiciones de entrar con 2.100 megavatios eólicos al Sistema Interconectado Nacional, 200 de ellos en forma inmediata", estima el mencionado informe de la Asociación que encabeza el austríaco Erico Spinadel. Eso, en la hipótesis de máxima, es 750 veces más de lo que los molinos aportan ahora, y resultaría en 75 veces más de recursos energéticos: un buen complemento para situaciones de crisis.

"Estamos retrasados, pero la Argentina tiene una proyección importante. Llegaron a existir más de 500 mil molinos en el país, no para generación eléctrica sino para riego y bebida del ganado, pero esa tradición se perdió", explica Hilda Dubrovsky, especialista de la Fundación Bariloche. A su juicio, "el potencial podría estirarse a los 3.000 megavatios, lo que significa un Yacyretá y medio".

Entre los discursos oficiales y la realidad, se dibuja una zona gris: el Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica, anunciado hace tres años, está a medio camino y los obstáculos burocráticos y de infraestructura siguen en pie, señalan los actores del sector.

"Para ver cambios de aquí a 10 o 15 años, tenemos que empezar a planificarlos ya, aunque hay pocas señales a la vista", opina Carlos Tanides, experto en eficiencia energética de la Fundación Vida Silvestre.

Además del diseño, falta infraestructura, considera Alberto Anesini, coordinador del área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): "La red de distribución no está pensada para traer todas las energías que se producen en el sur. Si mañana se instala una gran planta de miles de megavatios más allá del paralelo 42, no hay forma de conectarla en forma eficaz con ciudades lejanas. Para ser gráficos: el 'caño' que existe hoy es muy finito, no sirve para ese fin".

Como resultado, Argentina está muy lejos de los primeros puestos en el ranking de países que buscan en estas tecnologías los sustitutos del petróleo que se acaba y de los recursos naturales que se malgastan. A la cabeza van Alemania, Estados Unidos (el mayor emisor de gases contaminantes del efecto invernadero), España y la India. Portugal aparece en el décimo lugar y exhibe otro mérito: su electricidad proviene en un 43 por ciento de fuentes de energía renovables.

Argentina figura en el puesto número 40 de esa tabla preparada por la Asociación Mundial de Energía Eólica, por debajo de los pequeños Estonia y Luxemburgo (ver infografía).

De todas formas, hay proyectos en marcha. En la final de la Copa Davis, la iluminación del estadio Islas Malvinas se alimentó de la energía del viento. Pero perdimos en el tenis y también en el envión del progreso: España también es líder en el aprovechamiento de la energía solar y proyecta cubrir el 25 por ciento de sus necesidades de electricidad con energía eólica. En 2010, sólo en Andalucía, se activarán 32 parques eólicos nuevos, con una potencia de 500 MW.

También en Mar del Plata, hace un año, se construyó la primera torre "energéticamente sustentable" de Latinoamérica (ver aparte).

El boom de las construcciones de los últimos años tampoco estuvo acompañado por desarrollos de tecnología eólica o solar, admiten arquitectos y agentes inmobiliarios. Eso se da porque los Códigos de Planeamiento no incorporaron aún ese tipo de recomendaciones.

La Universidad de Buenos Aires quiere tapar ese bache, y desde hace un año prepara un proyecto sobre el uso racional de la energía en ámbitos urbanos. "En muchos países no se puede construir si no se cumplen ciertos requerimientos de ahorro energético. Podemos mejorar mucho en ese aspecto, pero hay que abordar el problema desde las distintas disciplinas, para modificar las cuestiones técnicas pero también las legislativas", señala el ingeniero Hugo Sirkin, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA. Siempre se puede mejorar: mientras la mayor universidad del país está enfrascada en este interesante proyecto, sus aulas aún no han completado el reemplazo de sus lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo.

La modernización normativa es otra de las deudas pendientes. El último día de su mandato, el presidente Carlos Menem reglamentó la ley 25.019, que estableció un régimen de promoción de la investigación y uso de energías no convencionales. El terremoto político y económico que vino después demoró su puesta en marcha.

Hace tres años se sancionó otra ley, la 26.190, que insistía con el fomento para el uso de fuentes renovables de electricidad y proponía un objetivo audaz: en sólo diez años, cubrir por esta vía el 8 por ciento del consumo de la energía eléctrica de todo el país.

Esta segunda ley, votada en medio de pronósticos de escasez, declaró de "interés nacional" la generación de energía eléctrica por fuentes alternativas y la investigación para el desarrollo y fabricación de equipos con ese fin. Pasado todo este tiempo, sin embargo, la ley aún no fue reglamentada, y no entró en vigor. Los promotores de la energía solar patalearon, además, porque la variante de usar el sol para la calefacción de una casa, por ejemplo, no estaba contemplada y quedaba afuera de los incentivos.

Algo más se hace desde el Estado. Como el 30 por ciento de la población rural argentina carece de energía eléctrica, se creó el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que permite el acceso a la electricidad de 8.000 hogares y 6.000 edificios públicos. Tiene financiación internacional por 40 millones de dólares.

La oficina local de Greenpeace también instaló paneles fotovoltaicos en sus techos para aprovechar la energía solar. "Es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos equivale a toda la electricidad consumida en el mundo durante un año", se explica en un texto de su página web.

Pronto llegarán al país los containers con teléfonos celulares chinos cuyas baterías se cargan con el sol. Si ese producto llegara a masificarse, más de un millón de usuarios del área metropolitana dejarían de enchufar sus cargadores eléctricos por las noches, permitiendo un ahorro más.

En octubre pasado, el parque eólico Antonio Morán, que queda en Chubut y es el más grande del país, comenzó a entregar energía a los consumidores nacionales (ver aparte). Y el año que viene, además, comenzará a operar el parque eólico de Arauco, en La Rioja, que realiza la empresa IMPSA, del Grupo Pescarmona. "Es un hito -dijo la firma en un comunicado-, significará la independencia energética de la provincia", porque en la última etapa podrá abastecer el 45 por ciento de la demanda actual, que ahora se "importa" de otros distritos.

La Secretaría de Energía de la Nación tiene pendiente actualizar su página Web sobre fuentes renovables y responder un pedido de información que le hizo Clarín. En el cuestionario se preguntaba por los avances de los planes Vientos de la Patagonia I y II, el grado de apoyo oficial a los proyectos de energía solar y las demoras en la reglamentación de la última ley. En el portal de la Secretaría de Energía, un documento admite que la participación de las energías renovables en la oferta energética nacional "es muy baja".
http://www.clarin.com/diario/2009/04/19/um/m-01898679.htm

Marcelo "También leo Clarín" Marcelyan  
@MARCELYAN

06/08/2009



Quique.... Hay una cosa que no entiendo....

Si en el otro foro http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=27922 me decís:

MARCELO: no leo Clarín ni la Nación jajajajaja entonces ni enterado estaba que había salido esa noticia.

A que viene el título y la primer mención en el presente foro????

Marcelo "No tan calvo que se le vean los sesos" Marcelyan  
@QUIQUERAF

06/08/2009



primerisimo, antes que nada: BUENISIMA LA NOTA QUE COPIASTE, tan buena que hace como un año puse en texto algo muyyyyyyyyyy parecido.

Segundo (y no por secundario ni por el hermano de Leo), alguna pispiadita le pongo jajajajajaja sino....¿como me entero?............

 

QUIQUE"ciego pero de un ojo"RAF  
@QUIQUERAF

06/08/2009



parque eólico de Arauco, en La Rioja, que realiza la empresa IMPSA, del Grupo Pescarmona.

 

esto está en un posteo de este mismo texto un poquitín más arriba, en donde se lo cuento a ALBERTO PIRATADELCARIBE

QUIQUE"el que también lee"RAF