Sor Juana Inés de la Cruz,un enigma y arquetipo que enamora

Publicado por
@LUCIANA_ARG

07/03/2005#N5305

0 Actividad semanal
14 Visitas totales


No hablo aquí de su obra literaria...sino de sus atributos y capacidades. Una mujer que nacida en el Siglo XVII...hoy todavía da qué hablar....y es un paradigma de en los estudios de género que se han hecho y se siguen haciendo.

En un cuarto llamado "la celda", según describe el jesuita Diego Calleja, dio a luz Doña Isabel a una niña que deslumbraría al mundo del siglo diecisiete, asombro que aún iniciado el siglo XXl, permanece y deslumbra. "Inés, hija de la iglesia" o hija natural, nació en Nepantla un 12 de noviembre de 1651.

A tres siglos y medio de haber nacido la niña Inés, que el mundo conoce como Sor Juana Inés de la Cruz, la vida de la ilustre monja sigue siendo un enigma, un misterio que encierra un arquetipo de mujer que atrae, enseña y enamora. Por ello y el valor patrimonial de su obra, que abarca prosa, poesía, teatro y música, la Universidad del Claustro de Sor Juana, recinto donde la monja jerónima pasó una buena parte de su existencia, celebró el Congreso Internacional, Aproximaciones a Sor Juana, a 350 años de su nacimiento.

Intelectuales la reivindican así:: "Leer una de las figuras literarias más importantes del país significa revitalizar su espíritu crítico, su gran inteligencia y tener vigente su obra poética. Por la complejidad de la obra, la lectura de Sor Juana debe ser graduada. Leer sus romances, redondillas o las piezas de teatro despiertan el fervor por su lectura, de donde nace una vocación y seducción por acercarse a su obra".

Ser mujer en el siglo XVII claro que no era fácil y sin embargo, ella trascendió, como muchas a lo largo de la historia, aunque los hombres no hayan querido darles el lugar de privilegio que supieron ganar por si mismas.

Sor Juana fue lo que hoy se denomina como Best Seller: se cree que en su época circularon más de 20 mil ejemplares de su obra.

Sor Juana es la más grande poeta o poetisa que ha tenido la literatura mexicana y, no sólo la más grande poetisa, sino una de las figuras internacionales de más importancia que ha habido en la literatura universal. Además, la relevancia de su obra no se limita a la poesía, aunque ésta haya sido un asunto primordial, sino que también sobresalió en muchas de las esferas científicas y culturales de su época, para las que fue una figura fundamental de la ciudad letrada del siglo XVII.


El hecho de ser una mujer que escribió en el siglo XVII, aunque había otras mujeres muy inteligentes y muy importantes, muchas de las cuales probablemente no pasaban a la historia, la hizo destacar entre las demás. Por razones específicas, Sor Juana tuvo coyunturas históricas muy importantes que ella supo aprovechar extraordinariamente bien.

Éstas le permitieron sobresalir porque pudo apoyarse en personajes muy importantes contemporáneos que la ayudaron y protegieron de intrigas palaciegas, cortesanas y eclesiásticas, que Sor Juana tuvo que sufrir por el hecho de ser una mujer tan inteligente y, al mismo tiempo, una mujer con tanto conocimiento, tan genial, tan estudiosa, tan atrevida en muchas cosas, tan osada en sus textos y en su producción intelectual, además, en su defensa de los derechos de la mujer y de la idea de que la mujer y el hombre tienen las mismas capacidades desde el punto de vista intelectual, que no hay nada que le impida a una mujer llegar a alturas como las que llegó Sor Juana; que una mujer puede ser científica, poeta, astrónoma, música, teóloga y que puede discutir con sus iguales.

Sor Juana no es una figura aislada, es una figura contextualizada en un momento histórico de gran riqueza cultural del cual ella forma parte; es una mujer que pudo conversar, departir y trabajar utilizando un rico diálogo con sus contemporáneos, aunque ese diálogo estaba minado por el hecho de que Sor Juana como mujer no tenía derecho a ir a la universidad y porque su conocimiento fue autodidacta.

Innovadora como poeta, feminista por sus ideas

Esta gran poeta y religiosa innova en una de las formas métricas más importantes de su tiempo: el romance.

Sor Juana logra crear nuevas formas de desarrollo de este estilo. Podríamos decir que es como los grandes músicos, como Bach, que lleva a extremos verdaderamente no imaginados el arte de la fuga.

Lo mismo Sor Juan maneja la versificación en el romance de una manera verdaderamente innovadora y magnífica.

Una de las grandes corrientes de trabajo intelectual sobre Sor Juana en el siglo XX ha sido el de las feministas, tanto en México como en otros países del mundo, específicamente en los Estados Unidos, en donde los estudios de género han alcanzado proporciones muy importantes.

Sor Juana es un paradigma para las feministas norteamericanas y hay un gran número de estudiosas en los E.E.U.U. que aumentan enormemente el número de los sorjuanistas.

"A mí me parece que Sor Juana también es un paradigma porque demostró fehacientemente, con una obra extraordinaria, que una mujer y un hombre pueden desollar y que hombres y mujeres pueden ser necios, ignorantes o estúpidos, o bien pueden ser absolutamente extraordinarios e inteligentes, pero EL SEXO NO DETERMINA LA INTELIGENCIA".


Homenaje en Sor Juana...a todas las mujeres que desde su vida cotidiana...sostienen la economía del mundo y cambian las estructuras mentales ...cuando se puede dimensionar qué significaron y significan en el conjunto de la humanidad a través del tiempo, como es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz....ella no sabe...que a tres siglos y algo más de tiempo, de ella se habla y se seguirá hablando!!!!!!.

Para las mujeres, nada nos ha sido fácil ni lo será...HASTA QUE LOS HOMBRES RECONOZCAN HISTORICAMENTE, EL VALOr QUE LA MUJER HA TENIDO Y TIENE EN TODOS LOS AMBITOS, PRIVADO Y PUBLICO Y SE DECIDA A COMPARTIR DE IGUAL A IGUAL, DESDE LOS LUGARES DE PODER EN LA DECISION EN TODOS LOS AMBITOS.

SOLO ASI SE PODRA HABLAR DE LA IGUALDAD DE DERECHOS.


Luciana_arg, Resistencia, Chaco





 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.