El cuidado de nuestros ojos, muy importante que esten sanos!

Publicado por
@SUZIE_Q

20/02/2014#N45698

0 Actividad semanal
8 Visitas totales

EL CUIDADO DE NUESTROS OJOS

Qué son las cataratas y cómo prevenirlas

Con el paso de los años nuestro cuerpo sufre infinidad de cambios y muchos de ellos acaban por empeorar nuestra salud. Un ejemplo son las cataratas que muchas personas sufren cuando llegan a una edad adulta. Es un problema que empeora nuestra calidad de vida, pero que se puede prevenir.

Las cataratas se producen por una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, concretamente en la cornea, y que acaban por enturbiarnos la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. Se trata de una acumulación que se produce en la mayoría de los casos a lo largo de los años y que acaba por dejarnos una vista de mala calidad, pues apenas podemos diferenciar los objetos con nitidez.

A pesar de esto debemos saber que las cataratas se pueden prevenir con el seguimiento de unos hábitos saludables. Pero antes de nada tenemos que saber los motivos que hacen que nuestro cuerpo desarrolle esta enfermedad o trastorno que resta nuestra visión. En la mayoría de los casos las cataratas se producen con el paso de los años y la acumulación de estas proteínas, pero existen otros motivos.

Los golpes y traumatismos suelen ser causa de cataratas. Estos accidentes pueden acabar por empeorar nuestra visión a cualquier edad. Junto a esto algunas enfermedades congénitas pueden ser la causa de este trastorno. La diabetes suele ser una causante directa de las cataratas. Pero también las cataratas se heredan y podemos desarrollarlas a cualquier edad simplemente por predisposición genética.

En el caso de algunos deportistas, el abuso de esteroides y anabolizantes es una causa directa de sufrir cataratas, y es que este tipo de sustancias producen una serie de desajustes orgánicos que pueden derivar en cataratas. Lo mismo sucede si seguimos una mala alimentación en la que dejemos de lado la ingesta de vitaminas que refuercen el ojo y mejoren las células que lo conforman.

Es importante la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, encargada de regenerar tejidos del cuerpo, entre los que destacan los ojos. La vitamina A se encarga de reconstruir el tejido dañado y reforzarlo. La podemos encontrar en alimentos de color naranja o rojizo como la zanahoria, calabaza, moras, cítricos…

En cambio es importante que evitemos otro tipo de alimentos que no le hacen ningún bien a nuestro ojo, como los lácteos o las grasas saturadas, ya que este tipo de nutrientes lo único que consigue es deteriorar las proteínas que se encuentran en el ojo y volverlas viejas y opacas. Es cierto que una buena circulación sanguínea es importante para mejorar la salud ocular, y a esto podemos contribuir con la práctica de ejercicio.

Otro punto a tener en cuenta es la protección ocular. Muchas veces las cataratas se forman por la exposición de los ojos a agresiones provenientes del exterior causadas por el trabajo, el exceso de luz… Para evitar esto es importante que utilicemos gafas protectoras homologadas que nos protejan los ojos tanto del exceso de luz como de las partículas que los pueden dañar. Lo mismo sucede en nuestra vida cotidiana, debemos utilizar gafas de sol que nos protejan de los rayos ultravioleta.

Vía | Trucoweb

http://www.vitonica.com/lesiones/que-son-las-cataratas-y-como-prevenirlas

Para una vista sana: cuida la presión arterial y el colesterol

La hipertensión arterial, así como el colesterol elevado en sangre, son grandes factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, recientemente se sabe también, que ambos factores incrementan las probabilidades de sufrir lesiones oculares.

Tanto la hipercolesterolemia como la presión alta parecen aumentar el riesgo de sufrir oclusión venosa retiniana, una enfermedad que provoca la pérdida de visión.

Dicha afección se genera cuando las venas que irrigan el ojo se obstruyen y se ocasiona un sangrado que acumula fluido en la zona ocular.

Una investigación irlandesa analizó 21 estudios realizados sobre pacientes con oclusión venosa retiniana y sobre individuos que no poseían la afección.

De la evaluación antedicha se desprende que el 63.6% de las personas que padecían la lesión ocular tenían al mismo tiempo, hipertensión arterial, mientras que de los individuos sanos sólo el 36.2% tenía la presión elevada en sangre.

También se observó que más del doble de los afectados por la enfermedad visual tenían colesterol elevado respecto a las personas sanas, ya que 35,1% de los primeros tenían hipercolesterolemia, mientras que sólo un 16,7% de los individuos que no padecían lesión ocular tenían colesterol alto.

Asimismo, se encontró una frecuencia levemente superior de diabetes entre quienes padecían oclusión venosa retiniana respecto a los que no.

Si bien se sabe que los individuos que sufren de hiperglucemia debido a la diabetes por largo tiempo, pueden ver afectada su visión, no se sabía la influencia sobre la salud ocular de la presión arterial y el colesterol sanguíneo.

Se sabe que las personas con presión alta tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar lesión ocular, y los individuos con colesterol elevado tienen un riesgo 2,5 veces superior al resto de la población.

Si bien no se muestran explícitamente los mecanismos por los cuales ambas patologías metabólicas dañan la salud del ojo, pues se sabe que la circulación sanguínea se ve fuertemente afectada por dichos desórdenes y en la visión es imprescindible una adecuada irrigación.

Este estudio nos muestra claramente cómo en nuestro organismo está todo íntimamente relacionado, pues se requiere de un equilibrio total para mantener sano nuestro cuerpo y mente.

Entonces, sólo queda pensar en lo mucho que se logra prevenir y ganar en materia de salud si llevamos un estilo de vida saludable.

Todo depende de nosotros y por lo tanto, queda en nuestras manos únicamente, el destino de nuestra salud y bienestar.

http://www.vitonica.com/enfermedades/para-una-vista-sana-cuida-la-presion-arterial-y-el-colesterol

Alimenta la salud de tus ojos

La mácula es una área que se encuentra dentro de la retina y su adelgazamiento progresivo que frecuentemente se experimenta a medida que avanza la edad de la persona, puede ser responsable de la pérdida total de visión.

En los adultos mayores, la degeneración macular es la principal causa de ceguera, pero afortunadamente, ésta puede prevenirse o retardar su desarrollo con sólo alimentar la salud visual correctamente, mediante la ingesta de algunos nutrientes específicos.

En primer lugar, las investigaciones indican que bajos niveles de antioxidantes incrementan el riesgo de degeneración macular y sobre todo, quienes protegen la vista son la vitamina C, situada en cítricos como el kiwi y verduras como el brócoli; la vitamina E que podemos encontrar en aceites vegetales, nueces y aguacate; la luteína y zeaxantina que se encuentra en hortalizas de hojas verdes oscuro o en el maíz.

La luteína y zeaxantina parecen actúar como un filtro solar en nuestros ojos que evitan los daños que los rayos del sol pueden ocasionar a nuestra vista y además, todos los antioxidantes se acumularían en la retina para eliminar los radicales libres del oxígeno que pueden dañar las células de la misma.

Los huevos parecen ser otro gran alimento para nuestros ojos, ya que su yema es muy rica en luteína y zeaxantina y aunque muchos teman por su contenido en colesterol, un estudio de la Universidad de Massahusetts sugieren que comer hasta 2 huevos por día mejora notablemente los niveles de luteína y zeaxantina en el cuerpo sin elevar el colesterol malo en el organismo.

Por otro lado, un análisis de 9 estudios concluye que ingerir al menos 2 porciones de pescado grasopor semana como el salmón, las sardinas, la caballa, el arenque o la trucha, se reduce en un tercio las probabilidades de sufrir degeneración macular asociada a la edad, ya que los ácidos grasos omega 3 son un componente fundamental de la retina y además, la ingesta de mariscos, ostras y cangrejos puede brindar cantidades elevadas de zinc, otro nutriente que también se encuentra en la retina y protege frente la pérdida de visión a causa del envejecimiento de la mácula de la retina.

Los alimentos también pueden ser de gran ayuda para proteger nuestra vista y prevenir enfermedades en nuestros ojos, por eso, no olvidemos éstos datos que los estudios ofrecen para cuidar la visión del paso de los años.

Vía | Shine

http://www.vitonica.com/alimentos/alimenta-la-salud-de-tus-ojos

Los efectos protectores de la luteína

La luteína es un pigmento de la familia de los carotenoides, aporta color amarillo a los alimentos y tiene grandes efectos sobre la salud humana.

Entre las principales funciones de la luteína se encuentran sus propiedades antioxidantes que protegen al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Por otro lado, la luteína funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo. Por eso, protege la vista de los efectos dañinos del sol y previene la pérdida visual que suele producirse naturalmente con el paso del tiempo.

El ojo tiene una zona denominada mácula y es allí donde actúa la luteína, es el punto donde más agudeza visual tenemos, por lo tanto, la luteína es fundamental para una adecuada salud visual.

La luteína también protege la piel de los rayos del sol y previene el envejecimiento prematuro. A su vez, su capacidad de impedir los efectos nocivos de la oxidación, hacen que este pigmento sea uno más en la lucha contra el cáncer.

Más allá de sus diversas y útiles funciones, su principal actividad la desempeña al proteger la visión humana, ya que ningún otro nutriente tiene la relevancia que tiene la luteína para prevenir las patologías oculares.

Los principales alimentos que aportan luteína al ingerirlos son: brócoli, espinaca, maíz, yema de huevo, repollo, berro, perejil, lechuga, arvejas y pimiento verde.

Hay que tener cuidado ante el uso de suplementos de luteína, ya que las cantidades requeridas (6mg/día), se cubren rápidamente con una porción de espinaca, por ejemplo. Por ello, un consumo sin control de suplementos puede ocasionar excesivas concentraciones de luteína, que si bien no se ha demostrado toxicidad, genera hipercarotenosis que se caracteriza por una pigmentación amarilla en la piel debido a que el exceso no es absorbido.

También debemos saber que la luteína es liposoluble y por lo tanto, su absorción disminuye cuando se ingieren vegetales sin agregado de grasa. Igualmente la absorción de los carotenos oscila en un 40- 50%.

Viendo los aportes beneficiosos de la luteína para la salud y considerando que la pérdida de visión cada vez afecta a más niños y adultos, a tal punto que los países subdesarrollados se considera un grave problema de salud pública, es conveniente prevenir patologías mediante su incorporación en la dieta.

Pensemos que con sólo una porción de hortalizas fuente de luteína, estamos previniendo una enfermedad invalidante como es la ceguera.

Como siempre decimos, ante cualquier duda consulte a su profesional médico quién podrá guiarle y orientarlo sin dificultades.

http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/los-efectos-protectores-de-la-luteina

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.